ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

IDIOSINCRACIA DEL PODER POLÍTICO: análisis a bote pronto en México 2010.


ANÁLISIS POLÍTICO A BOTE PRONTO.
Algunas reflexiones sobre el primer semestre 2010 en México.
Por Baltasar Hernández Gómez.


Éste es un ejercicio a “bote pronto” sobre algunos puntos que definen la idiosincrasia del poder en México:

Primer poing.- Una balacera, un asesinato, un secuestro, un robo……. La respuesta más socorrida es que se trata de un asunto inherente al crimen organizado ¿Y las venganzas pasionales, políticas, los delitos del fuero común y la incompetencia de los gobiernos para mantener la seguridad pública, dónde quedaron? La élite no se cansa de repetir a los cuatro vientos que la violencia -que ha cobrado la vida de un poco más de veintitrés mil personas desde 2006- es producto de las pugnas intermafias. Luego entonces se repite hasta el cansancio la práctica cínica de la administración federal para dejar que “los malos” se asesinen por mayoreo, pues ha imaginado que en un plazo relativamente corto ya no van a existir más capos ni actividades ilícitas. Cuando México lleve medio millón de muertos -desde la óptica miope de la clase política- posiblemente se abrirá el horizonte de la paz y el desarrollo sustentable: algo así como creer que cuando se aniquilen entre ellos volveremos a vivir con normalidad.

Segundo poing.- Cuando queda descubierta la ingobernabilidad……..Inmediatamente emerge en todos los aparadores mediáticos la figura del secretario de Gobernación o cualquiera de sus homólogos, argumentando discursos muy similares a los que se exponían en el Senado romano en los tiempos de los emperadores, alejados por completo de la realidad. Los mensajes que hizo el ahora ex-secretario Fernando Gómez Mont estuvieron atiborrados de palabras que enarbolan valores, principios patrióticos, unidad familiar, honestidad, compromiso y responsabilidad, mientras en las entidades federativas hay muertes a granel ¿Por qué no se discute el nepotismo del gobierno, la corrupción y el mal uso de los recursos?

Como ejemplo pongo el caso de su hermano quien era director general del fondo nacional de turismo hasta antes de ser despedido por un altercado de cantina en Sudáfrica contra familiares de jugadores del seleccionado de fútbol cuando perdían frente al equipo de Argentina, hace apenas unos cuantos días. ¿Cuántos burócratas de alto nivel son familiares, amigos o compadres de miembros prominentes de la cúpula del poder? Si revisamos nóminas seguramente se encontrarán a centenas de ellos.
Lo cierto fue que ninguna televisora, radiodifusora o medio impreso dijo nada al respecto sobre el desaguisado del hermano incómodo del ex-titular de Gobernación. Debería ser obligación ética y moral checar permanentemente las listas que componen a las dependencias gubernamentales y diputaciones, con el propósito de conocer, para luego exhibir a parientes de ex-presidentes, gobernadores y burócratas de rango elevado que ocupan plazas importantes como premios de consolación o trampolines políticos.

Tercer poing.- En el primer aniversario de la muerte de niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora…….El presidente de la República no aceptó (o simplemente no quiso) estar presente en el evento convocado por los padres de familia. En contrapartida, sí estuvo muy puntual en el partido de inauguración del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 donde jugó el seleccionado nacional. Imagen, imagen y más imagen, pero la justicia en los sucesos importantes para el país no llega a pesar de que el crimen de infantes fue producido por omisiones, irresponsabilidades e incapacidades de funcionarios de varias instituciones, tales como IMSS, secretaría del Trabajo, Desarrollo social y diversos organismos estatales y municipales; que han dado a diestra y siniestra concesiones a particulares sin escrúpulos, entre los que se encuentran familiares de servidores públicos y parientes de narcotraficantes sentenciados.

Cuarto poing.- Se dan a conocer las muertes de presidentes municipales y candidatos a puestos de elección popular…….. Y entonces los focos rojos de emergencia se prenden, alertando sobre los peligros que ponen en riesgo a la mexicaneidad sin dejar de insistir que el interés supremo es y será el continuismo de los procesos electorales programados. ¡Que siga la fiesta democratizante!, pues la jornada del voto ciudadano tiene que estar por encima de los asesinatos aún cuando haya una imposición autoritaria -como nuevos abanderados- de hermanos, esposas, correligionarios o cualquier otro espécimen político que garantice la captación de sufragios a favor de la partidocracia.

No importa que las elecciones tengan el ridículo porcentaje de 40% ó 50% de participación civil, ya que lo prioritario es avalar los poderes constitucionales, es decir, los debidamente autorizados por el status quo, para que todo siga igual (parafraseando al “Gatopardo” del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

Para el futuro inmediato es seguro que se implantará un mecanismo donde se seleccione al candidato propietario, pero también al suplente y a los suplentes de otros suplentes, con la finalidad de evitar crisis partidistas y sustos sociales por culpa de ajustes de cuentas o derivaciones de la inseguridad. El hermano de Rodolfo Torre Cantú, Egidio, es ahora gobernador del estado de Tamaulipas. Ni más ni menos, en este instante de la historia contemporánea somos testigos (¿Cómplices?) del nacimiento de la monarquía partidocrática en México.

Quinto poing.- El fracaso de la selección nacional…….Y toda la prole da como verdad que fue resultado de la soberbia de Javier Aguirre y la falta de profesionalismo del “Bofo” Bautista. ¿Por qué no aparecen proposiciones serias para realizar un análisis profundo sobre la carencia de una política deportiva responsable y duradera? Lo único válido es el signo mercantilista de empresas, medios de comunicación e intereses del Estado mexicano, con el fin de incrementar el consumo compulsivo de mercancías y desviar la atención ciudadana para borrar la percepción de desgracias provocadas por las crisis económica, sociopolítica y moral.

Al fin y al cabo ya vendrán más mundiales, más sueños guajiros y otros millones de sándwiches y bebidas de marcas globalizadas para comer y beber ¿Y los chícharos; los “vascos” nacionalistas con placas dentales mal fabricadas; las camisetas oficiales verdes, blancas y negras; los chistes sexistas y discriminatorios hechos por comentaristas de todas las televisoras; las felices proyecciones de estar casi a punto de llegar a la final futbolística? Como decía un compañero de trabajo hace trece años: “Con nuestros sentimientos no se juegan”…….B.H.G.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 11 de julio de 2010

MEDIOCRACIA Y OPINIÓN PÚBLICA


CONFERENCIA
OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOCRACIA
Por Baltasar Hernández Gómez
[Impartida el lunes 5 de julio de 2010 en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero].


EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO POSMODERNO HA QUEDADO ESTABLECIDO COMO DOGMA QUE VOX POPULLI, VOX DEI, ES DECIR, QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS Y POR TANTO LOS SISTEMAS DE GOBIERNO TIENEN QUE CAMINAR POR EL SENDERO DEMOCRATIZANTE PARA SUPUESTAMENTE SATISFACER O READECUAR LA OPINIÓN CIUDADANA, EVITANDO DE ESTA MANERA CONTROVERSIAS Y LUCHAS SOCIALES QUE PONGAN EN PELIGRO LOS EQUILIBRIOS POLÍTICOS Y ECONOMICOS.

SIN EMBARGO, ESTA PREMISA ES UN SILOGISMO, PUES LA OPINIÓN PÚBLICA (O.P.) ES UNA CUESTIÓN TAN INTANGIBLE Y ETÉREA QUE NI SIQUIERA PUEDE DEFINIRSE Y MUCHO MENOS SOSTENERSE, EN VIRTUD DE QUE LA O.P. REPRESENTA LA PUNTA DE LANZA PARA QUE LOS ESTADOS NACIONALES, LA CLASE DOMINANTE Y AHORA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS TENGAN EL CONTROL DE LAS PERCEPCIONES, PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS DE LOS CIUDADANOS.

SI LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y SU GOBIERNO, ASÍ COMO LOS GRUPOS DOMINANTES EN EL PLANO CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO TUVIERAN PARIDAD DE FUERZAS PARA COMPONER LOS DESAJUSTES, SERÍA ENTONCES ACEPTABLE QUE LA O.P. SIRVIERA PARA APOYAR LAS DECISIONES INSTITUCIONALES Y ASÍ SE REFORMULASEN LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE ESTUVIERAN CADUCAS, EN DESUSO O FUERAN CONTRARIAS A SUS SOCIEDADES. PERO NO, LA O.P. HA SERVIDO PARA QUE LA CIUDADANÍA CREA Y ASUMA COMO UNIVERSALMENTE VÁLIDO LO QUE DICEN LOS PORTAVOCES DEL PODER, SEAN ESTOS ARTISTAS, INTELECTUALES, POLÍTICOS, GOBERNANTES, COMUNICADORES, DEPORTISTAS Y HASTA EL ENTRENADOR DE LA SELECCION DE FÚTBOL CUANDO ENUNCIA, EN UN SPOT COMERCIAL, QUE ES TIEMPO DE TERMINAR CON LA ERA DEL SÍ SE PUEDE Y PASAR AL YA SE PUDO.

¡MENTIRA VIL! LA O.P. FUNCIONA COMO EL MECANISMO DE CONTROL IDEOLÓGICO QUE MOLDEA PRIMERO LOS PARADIGMAS EN QUE LOS SUJETOS SOCIALES CONCEPTUALIZAN SUS REALIDADES, PARA DESPUÉS MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS CONCRETO QUE SE EFECTÚAN EN EL HOGAR, TRABAJO, ELECCIONES, ESCUELA, IGLESIA, REUNIONES FAMILIARES, ETC.

CUANDO SE PLANIFICAN FESTEJOS DE FECHAS PATRIAS Y BICENTENARIOS, PUES LAS MAYORÍAS SON TELEDIRIGIDAS A CONSUMIR MÚSICA, DOCUMENTALES, ENTREVISTAS, BANDERAS Y LIBROS, PARA LUEGO REUNIRSE A DISCUTIR SOBRE LA NACIÓN, PERO EN LA MÁS COMPLETA ABSTRACCIÓN E IRREALIDAD. CUANDO SURGE LA META MERCANTIL DEL FÚTBOL Y ES CONVERTIDA EN UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE PARA MÉXICO O CUALQUIER PAÍS DEL ORBE, LUEGO ENTONCES LA MASA ES VISIBLEMENTE CONVERTIDA EN EL JUGADOR NÚMERO 12 ó 110 MILLONES, PARA LUEGO DISPONERSE A SER CONSUMIDORES COMPULSIVOS DE COMIDA, BEBIDA, BOTANAS, PLAYERAS, GORRAS, BANDEROLAS, MATRACAS, SANDWICHES, COCA-COLA, TELÉFONOS CELULARES Y VUVUZELAS.

ES TAL EL PROCESO DE ENAJENACIÓN QUE INCLUSO DECENAS DE MILES DE COMPATRIOTAS PONEN A LA VENTA ENSERES DOMÉSTICOS, ALHAJAS, AUTOMÓVILES O CASAS PARA ESTAR EN VIVO Y EN DIRECTO EN SUDÁFRICA. POR LO MISMO NO DEBE DE CAUSAR EXTRAÑEZA QUE MÁS DE 20 MIL MEXICANOS ATIBORRARON LOS ESTADIOS AFRICANOS DURANTE LAS PRIMERAS TRES SEMANAS DEL MUNDIAL 2010.

ASÍ DE INMATERIAL Y FALSEADA RESULTA LA O.P., YA QUE LOS CIUDADANOS PROMEDIO SON INVADIDOS POR LA FUERZA DESCOMUNAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE HAN CONVERTIDO A LA MASA Y A LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN EN MIEMBROS NO DE UNA DEMOCRACIA, SINO DE UNA MEDIOCRACIA. EL PODERÍO DEL ESTADO, APOYADO POR LA CLASE DOMINANTE Y LOS POSEEDORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ENTRE ELLOS LOS MAS IMPORTANTES LA TELEVISION, RADIO E INTERNET ES DESCOMUNAL Y PENETRA CON EFECTIVIDAD EN EL MODO DE VIDA CAPITALISTA Y EN CADA UNO DE LOS RINCONES DONDE REALIZAN SUS ACTIVIDADES LOS HOMO SAPIENS ULTRAMODERNOS.

LAS PERSONAS IMPORTAN EN TANTO OTORGUEN LA NOTA ROJA, EL LLANTO INCONSOLABLE POR UN FAMILIAR ASESINADO, POR LA CARENCIA DE SERVICIOS, TENIENDO ENTRE OTRAS MUCHAS ARISTAS, SER EL FOCO DE ATENCIÓN PARA CRITICAR A UN GOBERNANTE OPOSITOR, ADMINISTRACIÓN MOLESTO, HERMANOS INCÓMODOS, O BIEN PARA REFORZAR AL PARTIDO O POLÍTICO EN EL PODER. LA O.P. INTERESA SI OFRECE ESPECTACULARIDAD Y UN CÚMULO DE BENEFICIOS ECONOMICOS Y POLITICOS A QUIENES PRODUCEN Y TRANSMITEN LAS NOTICIAS, COMENTARIOS Y PROGRAMAS PARA ALCANZAR NIVELES DE IMPACTO POSITIVO O NEGATIVO (SEGÚN SEA EL CASO) EN LA PSIQUE DE LOS ESPECTADORES.

LOS INFANTES DE LA GUARDERÍA ABC EN HERMOSILLO, SONORA, LOS ASESINATOS DE CANDIDATOS EN TAMAULIPAS, OAXACA, HIDALGO, GUERRERO, LAS FALLAS EN LOS SERVICIOS PUÚBLICOS, LA VIOLENCIA GENERALIZADA, EL ALZA DE PRECIOS, EL DESEMPLEO Y TODOS LOS ESTRAGOS SOCIALES QUE NOS AQUEJAN IMPORTAN -SÍ SÓLO SÍ- VENDEN O PRODUCEN MORBO EN LA GENTE Y SE ALCANCEN VENTAS INCREÍBLES DE PRODUCTOS O SERVICIOS, CUANDO SE EXHIBE LA NOTA SOBRE EL CASO DEL “MOMENTO”. EL ÉXITO RADICA EN TENER CAPTURADA A LAS AUDIENCIAS O COMO DICEN LOS ESTADOUNIDENSES: LO PRIMORDIAL ES TENER ACAPARADO EL RATING.

A LA MASA YA NO LE INTERESAN LOS PRINCIPIOS, VALORES, PLATAFORMAS POLÍTICAS, PROMESAS DE MEJORA, YA QUE LA IMAGEN, LA PALABRA BIEN DICHA, EL VESTUARIO, MAQUILLAJE, CANCIONES DE FONDO Y PROPAGANDA DE TODOS COLORES Y TESITURAS VALEN MÁS. LOS INDIVIDUOS SOCIALES HAN SIDO ARRINCONADOS EN EL MUNDO DE LO PURAMENTE VISUAL, COMO ESTABLECIÓ GIOVANNI SARTORI EN SU LIBRO HOMO VIDENS, EXPLICANDO QUE LAS MUJERES Y HOMBRES DE LA MODERNIDAD ESTÁN SIENDO SOMETIDOS A DETENER LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR GRADOS DE PENSAMIENTO, ANÁLISIS Y CRÍTICA, PARA PASAR AL IMPERIO DEL COLOR, TRAZO, MÚSICA Y FLASHES VISUALES SIN TON NI SON.

HOY EN DÍA EL GOBIERNO, LAS ELECCIONES, CANDIDATOS, LEGISLADORES, EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS USAN HASTA EL HARTAZGO LA CAPACIDAD AGLUTINADORA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA IMPONER MODAS, ESTILOS DE VIDA Y PENSAMIENTOS, CON EL OBJETIVO DE UNIFORMAR LAS CONSCIENCIAS DE LA MASA. ES POR ESTO QUE LOS DETENTADORES DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO CONSTITUYERON UN SISTEMA POLÍTICO PARTIDISTA, QUE BIEN PODRÍA DENOMINARSE COMO UNA MEDIOCRACIA, ES DECIR, LA AUTORIDAD DE LOS MEDIOS COMANDADOS POR LOS PODERES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y METACONSTITUCIONALES. SI LOS SUCESOS QUE PASAN EN LA REALIDAD NO SE VEN O NO SE ESCUCHAN EN LOS MEDIOS SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO EXISTEN. LUEGO ENTONCES ALGO PUEDE SER MAGNÍFICO EN UNA HORA, PARA PASAR A SER NEFASTO Y DESASTROSO A LA SIGUIENTE. ESTO MISMO OCURRIÓ EN EL CASO DE LA NIÑA PAULETTE GEBARA, DONDE PRIMERO LA MADRE FUE LA BRUJA ASESINA, PARA LUEGO SER CONVERTIDA EN VÍCTIMA DE LAS INCOMPETENCIAS DE LA PGJ DEL ESTADO DE MEXICO.

DE HÉROES A VILLANOS Y VICEVERSA, ASÍ CONSTRUYEN ESTEREOTIPOS LOS QUE TIENEN EL PODER DE MANIPULAR LOS ESCENARIOS QUE VIVEN TODOS LOS DÍAS LOS CIUDADANOS DE CARNE Y HUESO, QUIENES VEN CAMBIAR PROTAGONISTAS Y TRAMAS EN UN LABERINTO QUE MUCHAS VECES NO ALCANZAN A ENTENDER, PERO QUE LOS TIENE MANIATADOS POR EL JUEGO AUDIOVISUAL DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO.

EN LA MODERNIDAD TODO PARECIERA SER DE PAPEL, VOLÁTIL Y PASAJERO, TODA VEZ QUE EL AMBIENTE SOCIAL AMANECE CON UN PARTIDO DEL CAMBIO, PARA DESPUÉS DE 2 ADMINISTRACIONES FEDERALES PARA LUEGO SER CONSIDERADO PARTIDO DE LOS MILLONARIOS CORRUPTOS E INEFICACES. HOY EL CIELO AZUL SE ESTÁ VOLVIENDO TRICOLOR (DE ACUERDO A LO QUE HACEN SUPONER A LA GENTE, POR MEDIO DE ENCUESTAS Y ANÁLISIS DE SUPUESTOS INTELECTUALES Y PERIODISTAS, QUE ASEGURAN QUE LOS MEXICANOS YA ESTÁN HARTOS DE LOS ESTILOS FOXISTA Y CALDERONISTA).

LO QUE UNO COMPRA......LO QUE UNO VISTE......LO QUE UNO ESCUCHA........LO QUE UNO COME.....LO QUE UNO PIENSA.......LO QUE UNO VOTA..... Y.......LO QUE UNO SIENTE POR LOS OTROS....... ES CONDUCIDO DESDE LOS CENTROS DE PODER POLÍTICO, ECONÓMICO Y COMUNICACIóN, PORQUE NADA SE GENERA DE LA NADA O NADA MÁS PORQUE SÍ.

MUCHAS GRACIAS………B.H.G.

Etiquetas: , , , ,