ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

IDIOSINCRACIA DEL PODER POLÍTICO: análisis a bote pronto en México 2010.


ANÁLISIS POLÍTICO A BOTE PRONTO.
Algunas reflexiones sobre el primer semestre 2010 en México.
Por Baltasar Hernández Gómez.


Éste es un ejercicio a “bote pronto” sobre algunos puntos que definen la idiosincrasia del poder en México:

Primer poing.- Una balacera, un asesinato, un secuestro, un robo……. La respuesta más socorrida es que se trata de un asunto inherente al crimen organizado ¿Y las venganzas pasionales, políticas, los delitos del fuero común y la incompetencia de los gobiernos para mantener la seguridad pública, dónde quedaron? La élite no se cansa de repetir a los cuatro vientos que la violencia -que ha cobrado la vida de un poco más de veintitrés mil personas desde 2006- es producto de las pugnas intermafias. Luego entonces se repite hasta el cansancio la práctica cínica de la administración federal para dejar que “los malos” se asesinen por mayoreo, pues ha imaginado que en un plazo relativamente corto ya no van a existir más capos ni actividades ilícitas. Cuando México lleve medio millón de muertos -desde la óptica miope de la clase política- posiblemente se abrirá el horizonte de la paz y el desarrollo sustentable: algo así como creer que cuando se aniquilen entre ellos volveremos a vivir con normalidad.

Segundo poing.- Cuando queda descubierta la ingobernabilidad……..Inmediatamente emerge en todos los aparadores mediáticos la figura del secretario de Gobernación o cualquiera de sus homólogos, argumentando discursos muy similares a los que se exponían en el Senado romano en los tiempos de los emperadores, alejados por completo de la realidad. Los mensajes que hizo el ahora ex-secretario Fernando Gómez Mont estuvieron atiborrados de palabras que enarbolan valores, principios patrióticos, unidad familiar, honestidad, compromiso y responsabilidad, mientras en las entidades federativas hay muertes a granel ¿Por qué no se discute el nepotismo del gobierno, la corrupción y el mal uso de los recursos?

Como ejemplo pongo el caso de su hermano quien era director general del fondo nacional de turismo hasta antes de ser despedido por un altercado de cantina en Sudáfrica contra familiares de jugadores del seleccionado de fútbol cuando perdían frente al equipo de Argentina, hace apenas unos cuantos días. ¿Cuántos burócratas de alto nivel son familiares, amigos o compadres de miembros prominentes de la cúpula del poder? Si revisamos nóminas seguramente se encontrarán a centenas de ellos.
Lo cierto fue que ninguna televisora, radiodifusora o medio impreso dijo nada al respecto sobre el desaguisado del hermano incómodo del ex-titular de Gobernación. Debería ser obligación ética y moral checar permanentemente las listas que componen a las dependencias gubernamentales y diputaciones, con el propósito de conocer, para luego exhibir a parientes de ex-presidentes, gobernadores y burócratas de rango elevado que ocupan plazas importantes como premios de consolación o trampolines políticos.

Tercer poing.- En el primer aniversario de la muerte de niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora…….El presidente de la República no aceptó (o simplemente no quiso) estar presente en el evento convocado por los padres de familia. En contrapartida, sí estuvo muy puntual en el partido de inauguración del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 donde jugó el seleccionado nacional. Imagen, imagen y más imagen, pero la justicia en los sucesos importantes para el país no llega a pesar de que el crimen de infantes fue producido por omisiones, irresponsabilidades e incapacidades de funcionarios de varias instituciones, tales como IMSS, secretaría del Trabajo, Desarrollo social y diversos organismos estatales y municipales; que han dado a diestra y siniestra concesiones a particulares sin escrúpulos, entre los que se encuentran familiares de servidores públicos y parientes de narcotraficantes sentenciados.

Cuarto poing.- Se dan a conocer las muertes de presidentes municipales y candidatos a puestos de elección popular…….. Y entonces los focos rojos de emergencia se prenden, alertando sobre los peligros que ponen en riesgo a la mexicaneidad sin dejar de insistir que el interés supremo es y será el continuismo de los procesos electorales programados. ¡Que siga la fiesta democratizante!, pues la jornada del voto ciudadano tiene que estar por encima de los asesinatos aún cuando haya una imposición autoritaria -como nuevos abanderados- de hermanos, esposas, correligionarios o cualquier otro espécimen político que garantice la captación de sufragios a favor de la partidocracia.

No importa que las elecciones tengan el ridículo porcentaje de 40% ó 50% de participación civil, ya que lo prioritario es avalar los poderes constitucionales, es decir, los debidamente autorizados por el status quo, para que todo siga igual (parafraseando al “Gatopardo” del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

Para el futuro inmediato es seguro que se implantará un mecanismo donde se seleccione al candidato propietario, pero también al suplente y a los suplentes de otros suplentes, con la finalidad de evitar crisis partidistas y sustos sociales por culpa de ajustes de cuentas o derivaciones de la inseguridad. El hermano de Rodolfo Torre Cantú, Egidio, es ahora gobernador del estado de Tamaulipas. Ni más ni menos, en este instante de la historia contemporánea somos testigos (¿Cómplices?) del nacimiento de la monarquía partidocrática en México.

Quinto poing.- El fracaso de la selección nacional…….Y toda la prole da como verdad que fue resultado de la soberbia de Javier Aguirre y la falta de profesionalismo del “Bofo” Bautista. ¿Por qué no aparecen proposiciones serias para realizar un análisis profundo sobre la carencia de una política deportiva responsable y duradera? Lo único válido es el signo mercantilista de empresas, medios de comunicación e intereses del Estado mexicano, con el fin de incrementar el consumo compulsivo de mercancías y desviar la atención ciudadana para borrar la percepción de desgracias provocadas por las crisis económica, sociopolítica y moral.

Al fin y al cabo ya vendrán más mundiales, más sueños guajiros y otros millones de sándwiches y bebidas de marcas globalizadas para comer y beber ¿Y los chícharos; los “vascos” nacionalistas con placas dentales mal fabricadas; las camisetas oficiales verdes, blancas y negras; los chistes sexistas y discriminatorios hechos por comentaristas de todas las televisoras; las felices proyecciones de estar casi a punto de llegar a la final futbolística? Como decía un compañero de trabajo hace trece años: “Con nuestros sentimientos no se juegan”…….B.H.G.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio