ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

LA PARTE OCULTA DE LA HISTORIA EN MÉXICO: la pugna política como factor de orden.


GUERRA, TERROR Y DESINFORMACIÓN EN MÉXICO
Por Baltasar Hernández Gómez


La historia de México ha sido una saga de guerras intestinas tejida con interminables choques entre facciones disputándose el poder político. Los mexicanos hemos desarrollado una visión de conflicto, que unas veces nos hacen apreciar como aceptables las representaciones simbólicas que se inscriben en el maniqueísmo liberal y democrático y otras muchas en lo autoritario, pragmático, conservador y católico. La independencia, reforma, revolución y etapa contemporánea fueron permeadas por la lucha cupular para imponer proyectos de nación alejados de las mayorías: los conceptos patria, Estado, constitucionalidad y presidencialismo fueron concretados por los grupos hegemónicos para defender sus intereses económicos y políticos sin considerar ningún beneficio para las clases sociales mayoritarias.

Las pugnas entre castas; entre liberales y conservadores; entre constitucionalistas y agraristas; entre revolucionarios y fuerzas oficialistas; entre presidencialistas y demócratas; entre socialistas y reformadores y entre técnicos mercadológicos y populistas han sido el drama que envolvió las vivencias de millones de compatriotas. Los mexicanos han transitado por caminos de una sola vía, a fin de tomar partido por uno u otro bando, pagando las consecuencias del Armagedón surgido de las élites en espacios y tiempos determinados.

En el primer decenio del siglo XXI la guerra perdura como convocatoria gubernamental, una especie de [intifada] ultranacionalista y de corte sexenal, que adopta una aureola de terror y desinformación sin precedente. En esta vertiente, los buenos son las corporaciones legales y represivas del Estado, así como los mexicanos que se desviven para apoyar las ocurrencias del actual régimen. Los malos son los disidentes, activistas y críticos, o bien, todos aquellos que pertenecen a los grupos delincuenciales, sea esta condición real o ficticia.

La “guerra” del presidente Felipe Calderón está enmarcada en el terror producida por la propaganda institucional y comercial, neopopulismo, balas, bombas, granadas, ejecuciones y amenazas, así como la desinformación a nivel público y privado. México está convertido en un punto geográfico copado por el narco: las muertes, robos, secuestros y hasta silencios son producidos por el combate contra el Leviatán de la mafia interna y extranjera. La crisis, pesadumbre, falta de recursos financieros y servicios son también originados por la impericia y el des-deseo gubernamental, que enmascarada con el combate contra el hampa no dejan lugar para la calidad de vida digna de la ciudadanía. Es conveniente recalcar que el Estado no es víctima, sino promotor directo del crecimiento del caos social, debido a su ineficacia y falta de control, lo cual ha originado que naciera el “fenómeno macabro” que lleva por nombre partidocracia, que tiene para sí la conducción de la vida política del país.

Un asalto….es el crimen organizado. Una desaparición o secuestro…..el hampa. Carencia de bienes y servicios públicos….culpa de las anteriores administraciones y criminales. Una balacera contra civiles…la mafia. La Nación es un enorme laboratorio dirigido por la impunidad en donde los medios de comunicación y gobernantes son ministerios públicos y jueces a bote pronto. La sociedad ha sido transmutada en espectadora pasiva, que aprecia en tercera fila las oscilaciones de políticos corruptos, demagogos e ineficientes, zares del crimen organizado y los desaseos de empresarios. El halo de la violencia cubre de excremento todo lo que pasa en México y debajo de la putrefacción están atrincherados los intereses más perversos del círculo de poder político y económico.

Los “buenos” son los miembros del gobierno en turno, empresarios, artistas e intelectuales/comunicadores orgánicos. Los “malos o indeseables” son los millones de mexicanos que no son personajes conocidos, pero que osan levantar sus voces y manos cuando les asesinan a familiares, vecinos, amigos o de plano se mueren física y moralmente por la tremenda crisis económica. Si nos apellidáramos Wallace, Vargas, Martí, Fernández o Lora los reflectores del Estado y los mass media estarían buscando acciones para resolver las desventuras. Como nos apellidamos González, Hernández, Pérez, García o Rodríguez ni siquiera nos alumbra una veladora para ser merecedores de una porción mínima de la atención pública.

Todo es Calderón Hinojosa y su grupo; Salinas de Gortari y sus huestes parapetadas en el Congreso de la Unión, PRI, gobiernos estatales y municipales y empresas de alto relieve; sangre, sudor y lágrimas; balas que penetran; narices y brazos consumiendo estupefacientes; levantones de personas y ocultamiento de información. De la riqueza nacional para todos…nada. De Fernández de Cevallos… una cortina de humo, ilegalidad y mutismo en el gobierno, así como en los medios electrónicos e impresos. La historia contemporánea será apreciada como la remasterización del “Mío Cid” Calderón; “Terminator” García Luna; “Jack el Destripador” Gómez Mont; “Freddy Krugger” Lozano; “Iron Man” Guzmán Loera, así como el imperio de las milicias y policías cubiertas con pasamontañas y los consorcios de comunicación que bailan al ritmo que tocan políticos, empresarios y, por supuesto, de los multimencionados narcos.

En 2012 -si no es que antes- la frase sexenal que será colocada en una placa metálica con letras de oro para la posteridad en la columna de la Independencia, dirá lo siguiente: “La República Mexicana yace en el terror, porque los hombres y mujeres que la comandan adoptaron la actitud de no oír, no hablar, no pensar y mucho menos actuar”. B.H.G.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

A las 9 de julio de 2010, 11:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Respetable amigo, Estoy seguro que Usted estará de acuerdo con la tesis que reza… Un autentico profesional, de cualquier disciplina, siempre se sustentará en la correlación de tres elementos básicos: la capacidad de discernimiento, el acervo idóneo teórico-metodológico y la experiencia categóricamente manifestada (obra realizada) necesaria y requerida en función del avance científico-técnico logrado en dicha área del conocimiento que se desarrolla.

En estas tierras de amor y fuego, un fantasma de tristeza y llanto invade al Edén, producto del precario resultado de nuestros gobernantes, la mala utilizacion de poder lo pagamos los mexicanos, nuestro voto solo ha servido para legalizar la democracia y no para solucionar los problemas que enfrenta el pais, basiamente se descuida las mas de millones de necesidaes que presenta el ser humano, no se trabaja por los que los llevaron al poder, los movimientos sociales surgen a raiz de esto, si nuestros gobernantes realizaran sus trabajos como deveria de ser no habria el presente ke se esta viviendo. soy estudiante de ingenieria y me gusta la audacia y su forma de expresion, estudie en una institucion que se forma por medio de la lucha social,donde se esta peleando para la legalizacion de nuestra institucion eduactiva, proyecto municipal creada por cinco presidentes de la region cinco norte del estado de chiapas, donde el rezago educativo deja mucho ke desear, como lo dijo nuestro compañero carlos marx el motor de la historia es la lucha de clases. y eso es lo que se biene realizado despues de meses de gestion, lamentamos nosotros los mexicanos de como se nos muestran las cosas, pero asi es la esencia de nuestra realidad.

 
A las 9 de julio de 2010, 11:39 , Blogger Baltasar Hernández Gómez ha dicho...

Muchas gracias por tu comentario. Estemos en contacto.
B.H.G.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio