ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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lunes, 31 de mayo de 2010

PODER Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD: la percepción política en México.


PODER Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Un acercamiento a la percepción política
Por Baltasar Hernández Gómez


La percepción que tienen los sujetos sociales acerca de su entorno no se da en forma espontánea ni inmediata, en virtud de que ésta concentra un proceso de fases de asimilación, luego entonces, una cosa es la realidad y otra lo que se descodifica de ella. La opinión pública, que no es otra cosa que la homogeneización de las apreciaciones sociales, está supeditada cada vez más a los parámetros que imponen los aparatos ideológicos del Estado y su clase dominante, la cual presta atención a ciertos signos y señales de los mensajes transmitidos por las instituciones y personeros que intervienen en la política. La audiencia es impactada constantemente por una multiplicidad de imágenes y discursos que son enviados por la esfera del poder, adecuando, reafirmando o derrumbando paradigmas en la psique colectiva e individualizada, que si bien recepta un conjunto de mensajes, sólo asimila una parte del todo, para luego pasar a la descodificación parcial, de acuerdo a sus vivencias, nivel económico-cultural e idiosincrático.

Durante la fase de selectividad comunicativa los individuos son obligados a sesgar los códigos centrales de los mensajes políticos, a efecto de que no se produzca una generación de esfuerzos extras o desviaciones para asumir contenidos normativos y mucho menos para que se disipe la intencionalidad de la dominación. En la fase de acumulación y recuerdo de los mensajes, las personas retienen paquetes informativos previamente construidos para facilitar la [digestión socializada], logrando con ello la admisión de un número suficiente de símbolos que auxilien a reinterpretar el entorno existencial.

Desde el punto de vista de los emisores políticos la proyección de los mensajes debe evitar la sobresaturación de datos escritos, auditivos y visuales, a fin de remarcar subliminalmente los intereses que se quieren asignar, bordeando las zonas de bloqueo, rebeldía, apatía o desinterés de la masa. Hoy más que nunca, desde la perspectiva de Giovanni Sartori, el hombre socializado es homo videns que requiere sistemáticamente de altas dosis de comunicación teledirigida, que lo sitúen en el mundo de la vida sin necesidad de recurrir a análisis o confrontación con su espacio y tiempo, de decir, de sus vivencias. Por lo mismo, los políticos y gobernantes usan diferentes estrategias para propagar mensajes que contienen connotaciones de esperanza, fe religiosa o metafísica, desmemoria y resignación, que siempre van acompañadas de mosaicos audiovisuales sugerentes para acentuar contornos, pero no fondos.

Personalidades rodeadas por gente de distintas complexiones, edades y posiciones económicas; discursos que invitan al “borrón y cuenta nueva”; palabras técnicas para no ser entendidas por las víctimas de la crisis económica, política, social y de seguridad pública; himnos, giras de beneficencia, festejos centenarios y despliegues nacionalistas; acusaciones contra enemigos de la patria; investigaciones sobre corrupción, lavado de dinero y delitos contra la salud para derrotar a críticos o disidentes; imágenes con niños, indígenas, discapacitados y madres solteras; guerras contra el hampa y contra los que no comparten gustos sexuales, religiosos o políticos. Así pues, la opinión pública está colocada en medio de un colosal ataque de hunos y vikingos donde no hay un ápice de razonamiento, ya que todo pretende constreñirse al funesto juego de pasiones morbosas, consumismo, egoísmo e irresponsabilidad.

Los detentadores del poder político y económico han estado convirtiendo la realidad mexicana en una repetición de lemas: ¡Para vivir mejor! ¡Vamos ganando la guerra contra el narcotráfico y crimen organizado! ¡Ya salimos de la crisis! ¡Habrá empleos y riqueza para todos! ¡A los deudos nuestros respetos, conmiseración y apoyo moral! ¡Todo es válido cuando se trata de buscar leyes o acuerdos que salvaguarden a la nación! ¡Dale gracias a Dios, al gobierno y empresarios por tener vida y trabajo! ¡Cuídate, cuida el dinero y no salgas de noche! Si a esto le sumamos sonrisas de dignatarios extranjeros, brincos y besos de la primera dama para niñas y niños de escuelas públicas y spots que alientan un patriotismo ridículo jamás antes visto, pues el círculo se cierra para atrapar a millones de ciudadanos que no tienen opciones para confrontar lo que ven y sienten con otras personas que viven en geografías distintas, ya que los medios masivos de comunicación se erigieron -desde hace años- en los [cuidadores y/o reforzadores, que en inglés se denominan “gatekeepers”] del establishment.

Cuando se oigan y vean anuncios de reacomodos para bien de los mexicanos es mejor que haya una preparación para recibir mayores cargas impositivas, legales o de orden público. Cuando escuchemos felicitaciones y apapachos es preferible estar listos para observar cómo se despliegan miles de soldados estadounidenses en la franja fronteriza. Cuando seamos receptores de promesas de justicia, es mejor que exista una preparación para ser testigos mudos y hasta cómplices de la ineficacia, impunidad y silencio de los tres órdenes de gobierno, tal y como hemos observado en décadas: elecciones en entredicho (1988, 1994 y 2006), masacre de Aguas Blancas, Acteal, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, Paulette Gebara o la desaparición inexplicable de Diego Fernández de Cevallos, así como otros innumerables casos que no alcanzaría a enumerar en este artículo y los que se vayan dando a la vera del camino. B.H.G.

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1 comentarios:

A las 2 de junio de 2010, 17:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Voy a enlazar tu blog con otros para que se dé un proceso de retroalimentación. Buen análisis. Éxito.

 

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