ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

VIVIENDO SIN HACERSE EL HARAQUIRI


3 FRAGMENTOS DE MI LIBRO SAMURÁI MODERNO.
(Publicado en España por Editorial Corona Borealis, 2009
y en México por Editorial Pretextos, 2008.)
Por Baltasar Hernández Gómez.


HAY DOS TIPOS DE FRACASOS: POR NO ESCUCHAR A NADIE Y POR ESCUCHAR A TODOS

Las decisiones para actuar deben tomarse escuchando el consejo de personas experimentadas y con la objetividad y recursos que dispone. Muchos fracasos son por creer estar aptos al ciento por ciento y no aceptar opiniones, pero también es cierto que hay otras derrotas que se dan por creer todo lo que dicen.

Equilibre posturas a través de las lecciones que recibe de personas sabias, considerando siempre tomar una decisión en equilibrio. Ni tan tan, ni muy muy.

No crea en todo lo que dicen, pero tampoco deseche lecciones. Cuídese de las personas que siempre alaban lo que hace y de aquellas que a todo le encuentran imposibles. Desarrolle mesura en sus actos, porque todo llega cuando debe llegar: ni un minuto más, ni un minuto menos.

LA EXPERIENCIA ES LO QUE SE OBTIENE JUSTO DESPUÉS QUE UNO LA NECESITA

La experiencia se obtiene a posteriori y es precisamente esto lo que hace que nadie sufra en cabeza ajena. Justo después de que pasó una crisis es que se consigue apreciar un panorama amplio de la trama. Cuando pasó la tempestad mucha gente exclama ¡Cómo no lo pensé antes!

Capitalice las experiencias para el mejoramiento en la toma de decisiones. No las tire ni las olvide, que muchas veces se tienen que utilizar para solucionar conflictos futuros. No piense que los años dan experiencia ni que “todo viejo sabe más que el diablo”. No siempre los hombres o mujeres de edad más avanzada son los que saben más.

Una mujer u hombre de conocimiento es el que asume para sí lo vivido. Asimile que no sólo las victorias dan juicio, sino también las derrotas. “No hay que llegar primero, pero sí hay que saber llegar”.

LOS VIEJOS PARADIGMAS SON CÓMODOS…TAMBIÉN LOS ATAUDES

Estar acostumbrados a la comodidad de los modelos de vida ya probados otorga confort, pero también pone límite al desarrollo personal. Estar cómodo no es negativo si se quiere estar en una posición resignada.

Cómodos son los ataúdes que conservan los cuerpos bajo tierra y las monotonías disfrazadas de rutinas, pero no olvide que acaban por debilitar y nulificar. Al explorar nuevas rutas para crecer mental, espiritual y materialmente se atrae la aprehensión, la duda y el temor, pero es mejor esto que permanecer inmóvil y sin desarrollo.

Establezca ritos no rutinas, es decir, controle los pasos que dará para resolver una situación, pero aplique variaciones que no lo hagan caer en el terreno de visibilidad. Si para ganar una batalla necesita cambiar modelos de actuación, lo tendrá que hacer, pues es un imperativo sin importar que no le guste.

Ser versátil le brindará siempre la ocasión de ser impredecible, logrando acumular potencial para aminorar golpes o críticas innecesarias. B.H.G.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

A las 29 de junio de 2010, 12:34 , Blogger Cindy Vortex! ha dicho...

Aún recuerdo cuando me revente ese libro en 4 días, recibi un gran aprendezaje de todas formas. gracias, tambien recuerdo como me hizo ir a sacarle copias a mi hermoso trabajo por que lo imprimi por ambos lados... señor B.H.G. soy Cindy Yohana... mi espiritu ecologista sigue al 100!! jojojo

 
A las 30 de junio de 2010, 5:56 , Blogger Baltasar Hernández Gómez ha dicho...

Gracias por tu comentario Cindy. Estamos en contacto.
B.H.G.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal