ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LA EXCLUSIÓN, INTOLERANCIA Y VIOLENCIA EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO?


¿CÓMO SE MANIFIESTAN LA EXCLUSIÓN, INTOLERANCIA Y VIOLENCIA EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO?

Algunas consideraciones sobre los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre temas de exclusión, intolerancia y violencia.

Por Baltasar Hernández Gómez


ANTECEDENTES:
Es una realidad que la juventud en México no es igual a la de hace apenas 20 años, en virtud de que los nuevos desafíos sociales, económicos, políticos y tecnológicos han transformado las, conductas y posturas de los jóvenes en cuanto su interrelación con su cotidianeidad.

Por la etapa de cambios y las diferencias socioeconómicas y culturales que viven los alumnos de bachillerato la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, realizada en 2008 se resaltan niveles elevados de intolerancia a la diversidad. Por lo mismo, las autoridades educativas se han dado a la tarea de apuntalar la formación de ciudadanos en un entorno con mayor tolerancia y respeto.

La encuesta deja ver un rango alto de intolerancia juvenil, que se expresa por medio de la contradicción de no estar a favor de la violencia, pero al mismo tiempo hay porcentajes considerables de abuso entre los jóvenes. Asimismo, hay presencia de estrés y de depresión entre los jóvenes, un poco más en el género femenino que en el masculino. Cabe señalar que, el ambiente social refleja inseguridad e incertidumbre, lo cual se refleja en percepciones de rechazo y nerviosismo. El núcleo familiar juega un papel importante para que muchos jóvenes se sientan confundidos e impugnados, lo que se hace visible en sus relaciones escolares, círculo de amigos y de trabajo.

Por ejemplo: el 35% de los jóvenes sondeados aseguró que no les gustaría tener como compañeros que profesen una religión distinta (aunque no se dice se están refiriendo a la católica). 51% no está de acuerdo en convivir con jóvenes discapacitados. Casi el 53% no muestra empatía por convivir con alumnos homo o bisexuales, y el 54% demostraron su disgusto para relacionarse con compañeros con Sida.

El 45% de hombres y 26% de mujeres aceptó haber abusado de sus compañeros, mientras que el 40% y 43%, respectivamente, aceptaron que han ignorado a sus compañeros. 39% del género masculino y 18% de mujeres han colocado motes o apodos para ofender. 36% de hombres y 35% de mujeres han rechazado a alguien distinto a ellos. Asimismo, 23% de hombres y 31% de mujeres habían hablado negativamente de sus compañeros.

Aproximadamente el 57% de estudiantes de nivel medio superior se siente muy criticado o afrentado en su hogar. Un 58% tiene dificultades para hacer y un 63% se asusta con facilidad. 66% de los jóvenes se pone nervioso cuando algún adulto le señala algo, 72% se siente nervioso en general y 85% se pone nervioso por muchas cosas.

Es de llamar la atención que casi el 62% de los estudiantes encuestados asegura no llevarse bien con sus padres y un 59% declara que sus padres le prestan atención cuando le hablan. El 50% dicen contarles sus problemas, 48% les habla de lo que piensan sin sentirse mal, 45% les demuestra afecto con facilidad, 37% les cree lo que le dicen, el 37% saben cómo se sienten sin preguntárselo; y un 37% les expresa sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.

16.3 por ciento de los estudiantes declaró la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16% justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

Ahí están los datos………………Y ahora qué hacemos. B.H.G.

Etiquetas: , , , ,