ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

NEXOS ENTRE POLÍTICA Y NARCO EN MÉXICO


VÍNCULOS ENTRE LA POLÍTICA Y EL NARCO EN MÉXICO
Los supuestos vínculos entre la mafia y Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a la gubernatura del estado de Guerrero.
Por Baltasar Hernández Gómez


La filtración sobre los aparentes vínculos de la mafia con Manuel Añorve Baños fue, antes que nada, un golpe mediático muy difícil de digerir por el hombre que abandonó la presidencia municipal de Acapulco, para aventurarse a la lucha proselitista para ganar la gubernatura de Guerrero, en el periodo comprendido entre septiembre 2010 y enero 2011. El heraldo del viejo PRI ahora enfundado en la mercadotecnia más ridícula que se ha visto no solamente en la entidad, sino en todo México, que atenta contra la inteligencia humana, hizo uso desde la compra de medios de comunicación masivos, panfletos, acusaciones sin fundamento, deflexiones de líderes opositores sin bases de apoyo, globos aerostáticos, helicópteros, camionetas hasta la puesta en escena de apoyos de artistas, deportistas y políticos y la contratación de cientos de edecanes con bikinis para “fomentar la cultura participativa en las elecciones”; con el siniestro objetivo de obtener la preferencia de los ciudadanos en edad de votar el próximo domingo 30 de enero del año en curso.

El candidato tricolor que se la ha pasado gritando a los cuatro puntos cardinales que ya es el próximo inquilino de Casa Guerrero desayunó bilis con la noticia en ocho columnas aparecida en el diario Reforma, mediante la cual se informó que fue descubierta la relación sostenida entre él y el cártel de los Beltrán Leyva. Rodeado de familiares, colaboradores y cortesanos que, con caras compungidas no podían creer lo que apareció a nivel nacional, Manuel Añorve manoteaba e insultaba lo mismo a Felipe Calderón que a panistas y aguirristas. Leía y releía la noticia colocada en el cuadrante superior derecho del periódico, pensando en las respuestas que debía decir sin meterse en mayores complicaciones.

Reforma fue el único medio masivo de comunicación que propagó los datos asentados en declaraciones de un testigo protegido por la PGR, identificado como “Mateo”, aún cuando muchos otros tuvieron desde la semana pasada dicho legajo de documentos: la cabeza del diario estableció “Revela narco que financia a Añorve” y a continuación reprodujo que “Manuel Añorve recibió quince millones de dólares de manos del narcotráfico”, según para fortalecer su campaña política en la tierra de jaguares en las marañas y pájaros en el río (como dicta una de las estrofas de la canción Por los caminos del sur del compositor sureño José Agustín Ramírez). Entre junio y julio de 2010, señala la nota, fue entregada la primera remesa de cinco millones en siete cajas de cartón, que contenían fajillas de billetes de veinte dólares, en una residencia localizada en la calle Rocas, colonia Jardines del Pedregal del Distrito Federal.

Esta versión detalló que en la reunión participaron Héctor Beltrán Leyva, Manuel Añorve en su calidad de presidente del municipio de Acapulco y pre-candidato a la gubernatura de Guerrero, así como el licenciado Fernando López Salinas. “Dicho concilio tuvo como finalidad recaudar fondos para que Añorve Baños llegara sin problemas a la gubernatura del estado”. Dicha transacción presumiblemente proporcionaría apoyo total del próximo gobierno, para que el cartel del “H” Beltrán operara sin contratiempos, afirmó el declarante.

La primera plana del 27 de enero/2011 resaltó que los mafiosos mantuvieron contacto con Manuel Añorve, quien como máxima autoridad de Acapulco estaba protegiendo las propiedades, operaciones y negocios de este cártel. Asimismo detalló que el acuerdo entre la presidencia municipal y el narco tenía como sentido las facilidades que concedería la administración y en particular la dirección de Policía y Tránsito, para facilitar las actividades de traslado y comercialización de estupefacientes en la plaza.

Desde las 11:00 p.m. del miércoles 26 de enero/2011 el rostro y comportamiento del abanderado priista a la gubernatura de Guerrero tuvo síntomas de angustia y no era para menos, pues había recibido el aviso de que a la mañana siguiente se descubriría su presunta relación con uno de los clanes criminales más perseguidos en México y el vecino país del norte. Durante la entrevista en vivo que le hizo Randy Suástegui en el noticiero nocturno de TV Azteca, Manuel Añorve no podía ocultar su desasosiego y mejor se limitó a refrendar los clichés pronunciados en las siete regiones de la entidad.

La noticia ciertamente apareció al amanecer del jueves 27, pero fue hasta las once horas cuando Manuel Añorve declaró que dicha información era falsa de toda falsedad, rechazando categóricamente las filtraciones de la PGR y remarcando que la publicación pretende dañar su campaña. “Esto es un infundio, una mentira y no podemos permitir que la figura de testigo protegido se use electoreramente". Negó la veracidad de las confesiones de “Mateo”, aseverando que no tiene duda de que el testimonio transmitido a menos de tres días de las votaciones constitucionales fue promovida por el gobierno calderonista, para dañar su persona, familia y partido. Repitió que ante su inminente triunfo se han difundido invenciones sobre su presunta relación con narcos para detener su llegada al palacio de gobierno en Chilpancingo. Ni duda cabe……¡Todo un wikileaks a la mexicana!

El susto y la perplejidad de Añorve Baños no es pecatta minuta, ya que semejante noticia significó poner en la superficie la serie de rumores que se venían repitiendo en corrillos sociales y políticos desde el año pasado. El zambombazo retumbó en la casa de la familia Añorve Fernández como cohete que estalla en una noche silenciosa, pues dicha información podría ser trocada en el colofón de muerte para una campaña plagada de insidias, quimeras, golpes bajos y despilfarro de recursos humanos, materiales y financieros.

Más allá de que periodistas y líderes de opinión a nivel nacional y local expresen que la nota publicada por Reforma es una filtración inadmisible de la PGR, que brota a la luz pública en “mal momento”, lo cierto es que a priori hay una especie de otorgamiento de votos de confianza, un blindaje a favor de Manuel Añorve. La lógica que se sigue es la de equiparar este caso con lo ocurrido a candidatos priistas en Chihuahua, Zacatecas y Veracruz, que primero fueron señalados de tener ligas con el narco, pero ahora son flamantes dignatarios. En este ir y venir coyuntural muchos se olvidan de Gregorio Sánchez Martínez, ex-alcalde de Cancún quien contendió el año pasado a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD, pues en principio fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y luego defendido por correligionarios. Al final Jesús Ortega, Manuel Camacho y Luis Walton lo dejaron solo. Hoy en día está internado como recluso en el penal de Tepic, Nayarit. No es lo mismo que “lo mesmo” ¿Verdad?

Y efectivamente resulta sospechosa la filtración ventilada mediáticamente el día de ayer, en virtud de que faltan menos de cuarenta y ocho horas para que se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, sin embargo, esto dista mucho de que nos quieran poner en medio de las ráfagas intimidatorias de la guerra sucia política-electoral. Entre la humareda se alcanzan a apreciar desgarres de vestiduras por parte de comunicadores que emiten argumentos para limpiar [inconsciente o premeditadamente] la figura del candidato priista, quien ha sido ampliamente cuestionado en diversas instancias fiscalizadoras como burócrata envuelto en graves acusaciones de corrupción.

Hay que esperar que la PGR no sólo niegue la filtración o establezca que el candidato priista no ha sido citado a declarar al respecto, sino que sostenga si es verídica o falsa la información proporcionada por el testigo protegido; que abra éste y otros expedientes de investigación salpicados de revanchismo político o “sospechosismo”, y que manifieste por qué luego de seis meses de las delaciones hechas por “Mateo” ante el Ministerio Público Federal, salga precisamente en estos instantes como nota faxeada clandestinamente a un diario de circulación nacional.

Si los datos son fidedignos Manuel Añorve, PRI, equipo de trabajo, familiares, amigos y aliados tendrán que pensar en cómo salir bien librados del atolladero inducido desde la silla presidencial, lo cual en estos momentos se aprecia como algo insalvable, debido a las aristas que trae consigo este episodio, que muy bien podría convertirse en un filme exitoso si lo encuadran en el formato thriller desarrollado magistralmente -en la década de los años setenta- por el escritor Mario Puzo. La filtración no sólo tiene incidencia en las elecciones guerrerenses o negocios y propiedades que hayan sido acumuladas por políticos, gobernantes y hasta empresarios en el pasado inmediato, sino de las votaciones en 6 entidades (Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Hidalgo, Michoacán y Nayarit) que habrán de celebrarse en este año lectivo y la “madre de todas” en 2012, cuando se renovará el poder Ejecutivo de la República.

Si se confirmara la falsedad del vínculo entre políticos-servidores públicos-policías-narcos se debe condenar -con todo- la artimaña del gobierno federal que no le ha importado traicionar su ideología de bien común cristiano o poner en riesgo el equilibrio político y la gobernabilidad del país con tal de no desprenderse de la ubre del poder. Lo cierto es que el PAN, Calderón Hinojosa y su grupo están viéndose forzados a concretar alianzas con partidos que en teoría son catalogados de centro o izquierda y, por ende, némesis a su proyecto de Nación, con el único fin de estar más tiempo en Los Pinos. “El camino al infierno está plagado de buenas intenciones”, dijo Dante Alighieri en su magnífica obra La divina comedia.

Lo verdaderamente trágico y peligroso es que esta “escaramuza” desafortunadamente será la táctica electoral más recurrente en el corto plazo que implementarán los grupos reaccionarios del sistema político mexicano para eliminar enemigos. Cabe recordar que, los sectores conservadores tienen como alta prioridad inundar de temor, inseguridad, confusión y apatía la mente y conducta de la sociedad civil, a efecto de conservar el establishment. Las estrategias fallidas del presidente fallido parecen concluir en una frase parecida a que México es de Dios, pero éste lo está rentando, desde hace once años, a los panistas

Por vía de mientras, dicen mis paisanos de la Costa Grande, hay que salir a votar el domingo 30 de enero por el candidato o partido que más se ajuste a los principios e intereses que cada quien profesa. B.H.G. Ω

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio