ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

domingo, 9 de enero de 2011

CONSTRUCCIÓN DE IMAGEN ASERTIVA (Primera Parte)


CÓMO EMPEZAR A CONSTRUIR UNA IMAGEN ASERTIVA.
La presentación del hombre como llave de entrada a relaciones de éxito.
Primera Parte
Por Baltasar Hernández Gómez


La presentación es el elemento primario para ir construyendo un impacto favorable y permanente en la gente. Por tanto, es necesario modificar, pero sobre todo sistematizar convencionalismos para maximizar aspectos positivos de la personalidad, partiendo del acercamiento-encuentro-contacto.

Los consejos prácticos que describo a continuación forman parte de un curso ejecutivo sobre imagen eficaz, dirigido a ejecutivos que remarcan la importancia del contacto de apertura entre personas, el cual debe efectuarse con un protocolo sobrio, respetuoso y educado. La presentación se sustentará con una presencia de pulcritud (vestimenta formal y casual, dependiendo del tipo de encuentro), limpieza facial y en manos (rasurado, peinado y con las manos limpias sin exceso de crema, portando reloj y anillo de casado en la mano izquierda, si se tiene dicho estado civil).

Se debe evitar al máximo pulseras o anillos, a fin de que no exista una percepción de extravagancia. Es muy recomendable que los accesorios frontales sean discretos, es decir, no ostentosos, como por ejemplo: si se usa traje, los colores formales son azul marino, gris oxford, café, gris plúmbago o una combinación ligera en pantalón con saco más oscuro. La corbata debe portarse sin elementos llamativos, o sea, de un color o con trazos de líneas transversales o imágenes muy pequeñas (rombos o figuras moderadas). Necesariamente deberá portarse una camiseta que no permita ver la piel o cadenas con dijes, amuletos o tatuajes, en su caso.

En ambientes tropicales, debe portarse una camisa (que sea más clara que el pantalón, preferentemente y que no sea de colores o trazos ostentosos) con bolsa en el lado izquierdo para portar plumas o tarjetas. Se tiene que evitar la portación de accesorios llamativos como joyas, implementos de comunicación, etc.

Siguiendo con el caso de lugares donde se utiliza traje, deben obviarse elementos tales como: pisa-corbata, ajustador de cuellos, pañuelos en la bolsa exterior del saco, mancuernillas y cadenas con medallas que sobresalgan de la camisa, que son distractores de la vista del interlocutor. Como único accesorio visible en el saco puede usarse un distintivo personal o corporativo (heráldica, logotipo de la empresa).

En la parte inferior los zapatos deben estar limpios y boleados, de preferencia mocasines con tacón intermedio (si utiliza zapatos con agujetas, éstas deben abrocharse perfectamente, para evitar ajustarlos a la vista de todos). Los calcetines tienen que ser del color del pantalón que se porte o de los zapatos, en dado caso, sin figuras de ningún tipo.

Cuando se llega a un recinto el saludo debe iniciarse con las personas que se encuentran a derredor. No cruzarse hasta el punto más lejano del entorno para iniciar las salutaciones si es que hubiera una persona del otro lado con grados jerárquicos más elevados. El saludo será directo, con la mano y brazo extendido, apretando con firmeza sin llegar a extremos (esto denota seguridad y “ganas” de saludar a la gente).

En el supuesto de que esté sentado es una norma ponerse de pie para saludar a la persona que recién llega al recinto. No importa si es dama o caballero se saluda a la persona que llega de pie, sin movimientos bruscos que descompongan su postura o puedan provocar un accidente con otras personas o con los objetos que en ese momento porte.

Entre personas del mismo nivel el saludo es con la mano derecha y con la otra, se aprieta ligeramente el antebrazo de la persona que se está saludando, o bien, con un toque en el hombro, para dar sensación de afabilidad. Con las personas de jerarquía superior el saludo es también directo y con firmeza: los ojos y la cara deben dirigirse al rostro de su interlocutor con sobriedad en la expresión facial o una ligera sonrisa afable, apoyando la mano izquierda en la “muñeca” de dicha persona, en señal de respeto.

La distancia adecuada para saludar es de medio metro, no más, pero tampoco menos, a fin de que no se provoquen posturas incómodas. Invariablemente, en uno de los bolsillos del pantalón o saco, deberá portarse una pastilla, tableta o laminilla de limpieza bucal, que tendrá que masticarse o chupar 3 minutos antes del encuentro, para tener un aliento fresco sin exceso.

Si se porta folder(s), éste deberá introducirse en una carpeta de preferencia de piel o vinil-piel de color sobrio, en la mano o brazo izquierdo (que es el contrario a la mano derecha que dará el saludo). De preferencia que combine con el color del traje o ropa que se esté portando. Si se lleva portafolios, éste deberá situarse en el suelo, en el cuadrante de la pierna izquierda, a efecto de evitar tropezarse durante el acto del saludo. Preferentemente los colores de este accesorio organizativo es negro o café oscuro.

En la camisa o bolsa interior izquierda del saco o camisa simplemente, es indispensable que se traiga un juego de plumas de calidad y sobrias, que cuente con punta bolígrafo y puntillas de lápiz, para estar preparado para anotaciones. En otra bolsa del saco, portafolios o bolsa trasera del pantalón deberá traer un aditamento conteniendo con tarjetas de presentación, a fin de utilizarlas cuando así se requiera.

Por ningún motivo porte hojas dobladas o cualquier material visible y que desentone en la bolsa de la camisa, con el propósito de que no se desvíe la atención u ofrezca una imagen desaliñada o desorganizada.

El saludo es una comunicación verbal capaz de concentrar el interés de la otra persona. Por lo mismo es imprescindible tener un repertorio de “entradas” salutativas, tales como:

1.- No exclame frases como: ¿Cómo está? ¿Cómo le ha ido?, pues da la impresión de observar a las personas con lejanía o presuponer males en dicha persona.

2.-Es preferible saludar con una frase corta, tal como: ¡Buen día, buena tarde o buena noche!......Sí, sin plural, ya que se saluda en el momento de la mañana, tarde o noche, según se trate. Las personas se quedarán con esta impresión de precisión.

3.- Acompañe el saludo inicial con frases educadas y cordiales que no comprometan la privacidad de su interlocutor, tales como: ¡Qué bien se ve!, ¡Recuerdo que en el encuentro anterior citó una frase que me impresionó y no dejo de pensar en los beneficios para todos! Haga una frase que recuerde algo importante de la reunión o encuentro anterior, a efecto de fijar la atención de la otra persona, que estará sorprendida positivamente de su capacidad de memoria.

4.- No se atreva a decir frases ¡Qué delgado se ve! ¡Qué le pasó! ¡Se nota mal o ¿Padece de alguna enfermedad?, entre otras de este tipo, pues a ninguna persona le gusta que le digan fallas aunque éstas resulten visibles. Procure siempre ser positivos y dar la impresión de gusto por estar conviviendo en dicho momento.

5.- Cuando se esté en contacto directo con no emita saludos o comentarios ni voltee la vista hacia otro punto del espacio donde se encuentre, a fin de evitar que las personas lo consideren distraído o poco interesado de convivir.

6.- No prolongue el saludo ni quiera ser demasiado afable, pues esto puede incomodar la charla de inicio, lo cual dará la impresión de que desea alargar el encuentro de manera incómoda o con espacios de silencio que lo único que provocan es molestia por no saber qué hacer o qué decir.

7.- Dé un tiempo de 1 a 3 minutos de saludo introductorio y decídase a circular por su entorno de contacto para seguir departiendo con otras personas.

8.- Cuando concluya los saludos ubique un punto discreto en su entorno, pero visible para colocarse, de preferencia platicando con la(s) persona(s) que tenga mayor contacto o afinidad del grupo. Si se está sentado recupere su sitio y siéntese con los y pies colocadas en el piso, o bien, con piernas cruzadas en un grado de 30° y las manos colocadas en las piernas (libres para otro encuentro de mano). Los folders o portafolios deberán colocarse a su proximidad sin que estos lo obstaculicen. B.H.G. Ω

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 9 de enero de 2011, 9:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Very good

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio