ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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domingo, 26 de diciembre de 2010

PARODIA DE LA CAMPAÑA DE MANUEL AÑORVE BAÑOS


PARODIA DE LA CAMPAÑA DE MANUEL AÑORVE BAÑOS,
CANDIDATO DEL P.R.I. A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.
Baltasar Hernández Gómez.


ACTO 1: el logotipo de corazón en la campaña priista:

Un corazón estilizado acompaña los slogans de la campaña de Manuel Añorve Baños (MAB), intentando posicionarse en el imaginario colectivo como emblema connotativo de sensibilidad y amor, pero el efecto conseguido va en sentido inverso, pues el candidato priista a la gubernatura del estado de Guerrero, aparece como anunciante de productos alimenticios que venden en México, desde hace 50 años, dos empresas transnacionales.

A partir de su campaña proselitista para ganar la presidencia municipal de Acapulco en 2008 y hasta la fecha, MAB se ha convertido en el publicista número uno de helados Holanda y aceite comestible Capullo. El corazón coloreado en rojo significa no solamente carencia de creatividad, sino plagio a marcas registradas, pretendiendo ocultar su soberbia y alejamiento de las causas sociales, pero sobre todo haciendo a un lado las promesas que vertió al mayoreo y que no cumplió.

En los spots mediáticos que transmite en medios de comunicación electrónicos, MAB adopta un perfil similar al “rey de los horóscopos televisivos”, Walter Mercado, porque al finalizar sus mensajes subraya lo siguiente: “lo que traigo aquí (señalando con la mano derecha su corazón cubierto en camisa verde pistache) son tiempos mejores”. Luego entonces, MAB está ubicado en la mente del público como anunciador, poeta malhecho y adivino.

ACTO 2: candidato en las enaguas de su esposa:

Debido a que su fama de político/funcionario ineficaz y perverso no la puede borrar del pensamiento social, MAB y su equipo priista de mercadeo busca posicionar a su esposa, Julieta Fernández, como nuevo emblema de identificación, con el propósito de captar el mayor número de votos de los sectores juvenil y femenil de Guerrero.

En virtud de que su imagen está relacionada con los conceptos de corrupción e incumplimiento a MAB le propusieron cambiar de táctica propagandística, colocando la figura de su esposa en el centro de desplazamiento proselitista a mitad de la campaña. Creen que la efigie de joven ama de casa, profesionista sencilla y afable, y cristiana devota traerá incrementos sustanciales de empatía hacia el candidato del PRI.

Hay que reconocer al César lo que es del César y la verdad es que la presencia de Julieta Fernández sí está levantando simpatías, pero desgraciadamente ella no es la abanderada oficial ni su nombre aparecerá impreso en las boletas que estarán colocadas en las casillas de las 7 regiones de la entidad suriana, el domingo 30 de enero de 2011. Para la otra tendrán que elegir a la Sra. Julieta como candidata y a su esposo como arlequín al estilo del cirque du soleil.

ACTO 3: publirelacionista de celebridades:

MAB se está placeando en compañía de artistas de moda y políticos con fama a nivel nacional. En los tours de fin de semana, Manuel Añorve está configurándose en promotor de personajes de la farándula (artistas, deportistas y políticos, que para el imperio mediático son lo mismo, ya que significan noticia y dinero fresco), como por ejemplo Galilea Montijo, Jordi Rosado, Jorge Campos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, entre otros.

Como el candidato del PRI se desmorona en caída libre perdiendo preferencias ciudadanas, sus estrategas lo quieren apuntalar con figuras públicas que poseen rating. No obstante del apoyo recibido por dichos personajes a cambio de fuertes sumas de dinero y agasajos en residencias de la zona Diamante de Acapulco, la sociedad percibe que a MAB le queda grande la candidatura y que la belleza, simpatía y arrastre de sus invitados(as) no pueden salvarlo de la derrota electoral.

Cuando vuelva al Ayuntamiento de Acapulco, MAB debe tener la certeza de que su futuro profesional estará más ligado a la representación de artistas y deportistas, o bien, al acompañamiento de políticos nacionales, a pesar de su desgarbada manera de hablar, sonreír, vestir y andar, que intenta esconder con su prestidigitación para construir castillos en el aire y mentiras que matan. B.H.G. Ω

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