ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

ESTRATEGIA POLÍTICA DEL TERROR EN GUERRERO: el caso de Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, México. 2011.


LA ESTRATEGIA DEL MIEDO: EL ÚLTIMO TRAMO DE LA CAMPAÑA DE MANUEL AÑORVE BAÑOS
Por Baltasar Hernández Gómez


La campaña de Manuel Añorve Baños es -parafraseando el estudio 2010 sobre economía y empleo en México realizado por la UNAM - una estructura política Ni-Ni, o sea, un conjunto de pedacería priista, empresarial y comunicativa que ni con inmensas inyecciones de dinero legal e ilegal, ni con la presencia de políticos con fama nacional, artistas y deportistas, ni con el sostén de exgobernadores, senadores, diputados, regidores, servidores públicos en funciones y con licencias temporales, ni con el exagerado plan de marketing y propaganda desplegado no sólo en las siete regiones del estado de Guerrero, sino también en Morelos, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, así como en la mayoría de medios masivos de comunicación impresos y electrónicos, incluyendo su intromisión forzada en redes sociales y correos electrónicos de la internet; ha podido mantener el voto duro de sus correligionarios y mucho menos aumentar las preferencias electorales para su candidatura.

El PRI, Añorve Baños y los caciques saben que la campaña “Por tiempos mejores” simple y llanamente nunca levantó, no obstante que fue puesta en marcha una mega-estrategia mercadológica, compra de voto, reparto de despensas y materiales diversos para restar intenciones de voto a favor de Ángel Aguirre Rivero, quien es su principal contendiente y, para propios y extraños, el próximo gobernador constitucional de Guerrero. La percepción social hacia su persona, equipo y trayectoria es negativa, la cual ha querido ser restituida con actos que despliegan el sensus emotivo de los convocados (que en la mayoría de las ocasiones son acarreados), utilizando la táctica de acusación sin fundamento contra opositores y críticos.

Hace dos días llegó a mis manos una copia del documento titulado Nota Estratégica: inhibir votación Guerrero, elaborado por la empresa de consultoría Primer Círculo que brinda sus servicios profesionales al PRI, mediante el cual se señalan nódulos específicos para que supuestamente se opere un final exitoso -con tenebrosa eficacia- a favor de Manuel Añorve. A quince días de que se efectúen los comicios estatales para renovar el poder Ejecutivo, el “broche de oro” de la campaña añorvista girará en torno a la inhibición del voto ciudadano, a partir de cuatro ejes: 1) La simulación de violencia contra el priistas. 2) La exposición de motivos-emotivos, pléyades en política, cultura, entretenimiento y deportes. 3) El apoyo económico y publicitario de la administración municipal de Acapulco y otros órdenes de gobierno a nivel estatal y federal y 4) Provocación de violencia contra la sociedad civil en general, líderes de opinión y dirigentes políticos.

La simulación de la violencia intentará hacer creer que el PRI, Manuel Añorve y seguidores son víctimas del perredismo salvaje. Con esto se trata de elevar la imagen de mártir del autonombrado candidato “chaparrito y entrón”, con lo cual legitima sus actividades proselitistas de fin de campaña. No será extraño que en los próximos días el priismo golpee a sus brigadistas, haga caer a alguno de los tres helicópteros rentados para el transporte del candidato ojiverde, balee automóviles o camiones, secuestre a algún político representativo, provoque incidentes al más puro estilo “narco”, acelere el ambiente de inestabilidad económica y sature al imaginario social con declaraciones de empresarios, intelectuales orgánicos, etc., comparando a Aguirre Rivero con el mal (señalando al PRD, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador como portadores del apocalipsis). Ya se estarán oyendo - a toda hora- llamadas telefónicas difamando a los adversarios priistas; viendo fotografías de triunfo anticipado de Añorve Baños acompañado de personas que poseen la aureola mediática del rating, pero por encima de todo, la generación de “guerra sucia”, para impedir el voto libre el domingo 30 de enero.

En esta estrategia de acción y propaganda negra, el PRD, partidos coaligados y principalmente su candidato serán exhibidos como irracionales, represivos, contrarios al desarrollo armónico y sustentable, utilizando incluso argumentos sobre preferencias sexuales, pasados represivos, entre otras acusaciones. Al unísono habrá un manejo de desacreditación hacia el equipo de Ángel Aguirre Rivero y Marcos Efrén Parra Gómez, de las empresas asesoras de imagen y encuestadoras, para que se fije la idea de que son corporaciones que difunden datos falsos y tácticas que nada tienen que ver con el regionalismo guerrerense.

De acuerdo al documento en cuestión se van a fortalecer las áreas de compra de consciencias y opiniones de periodistas, analistas, líderes de opinión, dirigentes políticos y gremiales, llegando a actos de intimidación verbal y físicos, si éste fuera el caso extremo o inventando declaraciones falsas de Aguirre Rivero y ataques violentos a empresas públicas y privadas. Se saturará a la opinión pública con declaraciones, reportajes e imágenes de las bondades de la administración acapulqueña que heredó Manuel Añorve, de la experiencia positiva del candidato tricolor y ponencias favorables por parte de comunicadores y analistas que previamente fueron “allegados” por haber recibido prebendas.

La inhibición se buscará por todas las vías legales, pero sobre todo en forma ilegal, haciendo que prevalezca el miedo y descontrol de la sociedad civil, a fin de restar un 45% de la participación ciudadana. Habrá intimidación, golpes, amenazas de muerte, destrozos focalizados, desplegados de desprestigio, falsas alarmas, grupos de choque, reclutamiento de “porros”, entrenamiento de representantes de casillas, concentración a forciori de credenciales del IFE, retiro de propaganda de Ángel Aguirre, casas de seguridad para inhibidores de sufragios, dinero para pago de líderes políticos y gremiales, así como recolectores de credenciales para votar, compra de comida y automotores, adquisición de ropa en color negro y verde, despliegue de incitadores y provocadores de disturbio en calles y casillas, robo y quema de urnas, obstaculización de representantes y observadores afines a la candidatura de Aguirre Rivero.

En este tenor surgirá la generación de una percepción de terror para que las personas no salgan a votar, principalmente en las zonas detectadas como aguirristas, ensanchando la operación de grupos de choque que parezcan y actúen como delincuentes o narcos. Se llegará a vestir a jóvenes con camisetas de la coalición que apoya a Ángel Aguirre, para confundir a la población, hacer circular automóviles con perifoneo para provocar miedo, generar rumores de que Aguirre Rivero está reconociendo anticipadamente el triunfo de MAB. El día de la votación el equipo de Manuel Añorve evitará la instalación de casillas a favor de Ángel Aguirre, o bien, comprará o intimidará a representantes. La meta primaria de dicha estrategia añorvista es inutilizar 250 casillas en diferentes puntos del mapa geopolítico adverso para el PRI, a través de la intercepción de representantes, observadores, abogados, votantes. El compro de voto “por la buena” seguirá en pie, para evitar alzas en los porcentajes de su oponente.

Desde hace un mes informé en un trabajo de mi autoría que las maletas llenas de dinero están listas en las siete regiones de Guerrero, pues el objetivo es captar 200 mil votos contantes y sonantes en los nueve municipios más importantes del estado y en las dos regiones donde Aguirre Rivero tiene mayor fortaleza. Cada sufragio costará mil pesos, lo que representa un desembolso de 200,000,000.00 (sí, doscientos millones de pesos. En las poblaciones de las regiones Norte y Montaña habrá un operativo para comprar votos o en el último de los casos “arrebatar” credenciales a la fuerza. Desde esta perspectiva los líderes de comunidades tendrán dos sopas: aceptan 25 mil pesos o son detenidos y golpeados junto con su gente, para que no voten (algo similar a acatar la frase “coopelas o cuello”).

Obviamente que esta estrategia seguirá usando el acarreo de priistas en las regiones suburbanas y rurales de la entidad, manteniendo un ambiente de inestabilidad social por medio de brigadas intimidantes con personas vestidas de negro o verde, armados y en actitud de ataque. Asimismo, se prevé quemar aproximadamente 750 secciones que son clasificadas como bunkers de Ángel Aguirre y se “reventarán”, desde las 15:00 horas, casillas conflictivas para el priismo. Al finalizar la jornada electoral se insistirá por todos los medios que el triunfo de Manuel Añorve es indiscutible y en paralelo se eliminarán pruebas como actas y urnas, para no dejar evidencias que puedan servir para la impugnación de la coalición Guerrero nos Une.

¿Así o más? El miedo es mucho y bien fundamentado, pero llegó la hora de las definiciones verdaderas y no hay marchas para atrás.

Como colofón resaltaré que el supuesto triunfo de Zeferino Torreblanca Galindo en 2005 fue, al final de cuentas, una cesión temporal de la franquicia política que despacha desde Casa Guerrero, pues hace seis años no hubo un solo intento del priismo para detener la llegada del presunto luchador social progresista proveniente de las filas empresariales pro-panistas [imagen difundida por el grupo civil ACA], que llegó a gobernador, según su versión, sin partido ni grupo político, pero que terminó siendo un mandatario autoritario, oscuro, altanero y mediocre, que para muchos expertos en el campo de las finanzas y contaduría-auditoria, es hacedor de novedosas prácticas infames de corrupción.

Lo que es seguro es que ya llegará la hora de los juicios, las enfermedades y los vicios. Mientras tanto, levantémonos de la mecedora donde se ven pasar los cuerpos amortajados de vecinos y pongámonos a trabajar en cada una de nuestras trincheras, para ir consolidando un municipio, un estado, un país y un mundo dignos de vivirse. B.H.G. Ω

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio