ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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lunes, 4 de julio de 2011

ESTRATEGIA POLÍTICA DE PRECANDIDATOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO EN 2012.


PRECANDIDATOS BRAVUCONES
¿Quién le dijo a los panistas que desplegando una conducta pendenciera van a ganar las elecciones presidenciales 2012?

Por Baltasar Hernández Gómez.


Los tonos discursivos, los ademanes entrenados, la gesticulación colérica, el manejo mediático, el ataque a legisladores, periodistas y políticos, y los recorridos proselitistas de fin de semana no son virtudes espontáneas que nacieron en la dinámica fallida del último tercio del sexenio calderonista. Los precandidatos panistas que todavía ocupan secretarías de Estado parecen estar recibiendo asesorías del mismo despacho.

Desde las trincheras administrativas que los resguardan obtienen ejércitos de colaboradores y recursos materiales, logísticos y financieros para impulsarse como candidatos a la presidencia de la República en 2012, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo, Alonso Lujambio Irazábal y Heriberto Félix Guerra pretenden lanzarse al coliseo político mexicano sin despeinarse y mucho menos gastar sus capitales personales.

Lo mismo sucede con Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, quienes desde sus butacas en la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, se sienten protegidos por el fuero constitucional, percepciones salariales y prestaciones faraónicas que son insultantes para la sociedad. ¡Qué bonito es lo bonito! Engalanados con trajes y vestidos de lujo, convoyes de camionetas y autos blindados, aparatos sofisticados de comunicación, dinero para viáticos y pasajes, guardaespaldas, secretarias y ayudantes, presumen estar preparados para gobernar por y para los mexicanos, porque supuestamente ese es el destino que traen tatuado en su piel. Lo que no dicen es que quieren seguirse sirviendo de las redes de poder sin responsabilidad o compromiso social, como lo han hecho desde el año 2000.

Desde el mes de abril de 2011 los suspirantes panistas, mejor conocidos como precandidatos a la presidencia 2012 andan desatados por todo el territorio mexicano, tanto en foros ciudadanos, reuniones partidistas, mítines de apoyo, como en entrevistas en los medios impresos y electrónicos del país. Las arcas de las secretarías, del PAN y de la presidencia calderonista están abiertas de par en par, dando manga ancha a periodistas, analistas, diputados saltimbanquis, políticos intermedios y almas en fuga que desean puestos presentes o futuros en dependencias federales o estatales.

Uno de los precandidatos más notorios es, sin lugar a dudas, el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, neopanista que reparte a diestra y siniestra golpes a diputados en su propio recinto; vocifera contra el sindicalismo, defiende a empresarios que incumplen con contratos pactados para rescatar la operatividad de una aerolínea en detrimento de los trabajadores (caso Mexicana de Aviación); define un perfil beligerante que acusa de traidores y malos mexicanos a quienes no quieren aprobar la nueva legislación laboral propuesta por la administración federal, o sea, la que emitió su protector, Calderón Hinojosa. Su comportamiento es similar al de un hooligan británico jugando fútbol en campo minado.

Al igual que Lozano Alarcón, los otros precandidatos del PAN están desarrollando tácticas políticas basadas en un paradigma comunicacional belicoso. Los regímenes priistas, los perredistas, las relaciones sociales diferentes al pensamiento sinarquista y empresarial son los [targets] de su guerra mediática. Estos “políticos” de nuevo cuño insisten en presentarse como productos mercadológicos acicalados, modernos, metrosexuales y de ideas conservadoras. En el caso de Josefina Vázquez Mota, su transformación corporal resulta evidente si contabilizamos 11 años de presencia en los reflectores, ya que de mujer emprendedora en el mundo de las ventas, se convirtió en reina del fashion. Es obvio que su sonrisa, gestos, vestimenta y discursos son delineados por asesores en imagen personal.

Para algunos de ellos el infortunio es una constante, pues todo lo que dicen frente a los medios de comunicación es autogol, como el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, quien al hablar positivamente sobre la economía nacional y el papel transformador del gobierno calderonista se colgó los demonios de la crítica. El eterno acompañante de Felipe Calderón no ha podido hilar un discurso que sume puntos a su precandidatura. ¡Y cómo no! Si al referirse a México y sus bondades sociales presenta a un país ficción, que no tiene referencia con la realidad prevaleciente en millones de hogares de clase media y baja.

Santiago Creel sigue teniendo el apoyo de Vicente Fox, pero no del PAN que está secuestrado por la camarilla gubernativa y mucho menos del presidente en turno, que voltea la mirada hacia otro lado. Hasta ahora el “güero barbón” está feliz gozando las prerrogativas del Senado de la República, paseándose por todas las entidades para apoyar su causa y de paso a algunos candidatos a gubernatura. De Heriberto Félix Guerra no puedo hablar porque su currículum y presencia son casi imperceptibles. Lo poco que se ve y oye de este funcionario de Sedesol está en las redes sociales de internet.

Pero más allá de lo visible/tangible de cada uno de los precandidatos blanquiazules y de sus diferencias de perfil, las estrategias particulares están regidas en lo general por los mismos ejes. Estos son:

1.- La identificación de enemigos a vencer: a) PRI y PRD y b) grupos sociales críticos que difieren de los idearios panistas que han sido o quieren ser convertidos en acciones gubernamentales.

2.- La pulcritud de la imagen por encima de principios y compromisos sociales concretos. En términos de Guadalupe Loaeza, es mejor ofrecer una imagen de: “niñas y niños bien”, a efecto de ganar simpatías.

3.- Imagen beligerante, que utiliza gesticulaciones, tonos de voz y palabras fuertes, con el objeto de mostrar a los enemigos políticos como miembros del mal (similar al esquema de Ronald Reagan, expresidente de E.U.A. en la década de los ochenta del siglo XX).

4.- Utilización de los medios de comunicación, a través de contratos de publicidad que benefician directamente a las agencias, dueños, directivos y periodistas. Los denominados “infomerciales” adquieren presencia masiva porque están siendo inoculados en los auditorios como reportajes, entrevistas y notas a favor de cada uno de los precandidatos, usando horarios AAA y formatos espectaculares para penetrar en la psique y actitud de los votantes.

5.- El anhelo de captar el apoyo y la intencionalidad del voto ciudadano por medio de modelos remasterizados como el “dedazo” (procedimiento no escrito del sistema político mexicano en el siglo XX, que usó el presidente de la República para la designación de su sucesor), que tanto criticó el panismo hasta hace 11 años. Tapadismo y favores del “tlatoani en turno” son parte fundamental de la fórmula dispuesta por los tecnócratas disfrazados de funcionarios esterilizados.

6.- Aparición pública sistemática y repetición de noticias a favor sin que medien argumentaciones sólidas ni proyectos sustentables en el corto y mediano plazo. Mucho sensus y poca racionalidad con compromiso.

7.- Uso de la “estética de lo bonito”, que presenta a los precandidatos y a la precandidata como artistas y modelos de belleza urbana. Lo anterior tiene como propósito la disminución del sello mediático o marca mercadológica de Enrique Peña Nieto (quien es el virtual candidato del PRI a la presidencia de México en 2012).

8.- La apuesta para atraer a las clases medias y los sectores de la población que siguen las recomendaciones del clero católico y las “buenas costumbres”, por medio de un lenguaje que trata de imponer los valores del bienestar común y la superación personal. Esto ataca al “populismo”, “neo-lópezobradorismo” y el legado autoritario y corrupto del PRI. Sin embargo, dejan el flanco abierto sopara ser criticados por la ineficacia de los gobiernos panistas a nivel nacional y regional.

9.- El posicionamiento de la idea de “logros del gobierno = logros de cada uno de los precandidatos”, aunque esto puede revertirse en “mala percepción del gobierno = pérdida de votos para cada uno de ellos y su partido”.
B.H.G. Ω

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