ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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lunes, 16 de mayo de 2011

CÓMO HACER PROPAGANDA POLÍTICA IMPRESA


PRIMEROS PASOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRATEGIA EFECTIVA

DE COMUNICACIÓN IMPRESA

Por Baltasar Hernández Gómez

(Politólogo, escritor, analista, consultor certificado, comunicador y educador)



Ante el universo de propaganda impresa que golpea nuestros sentidos y raciocinio por su heterogeneidad e incoherencia, me permito detallarles los primeros doce pasos para la creación de una estrategia de comunicación visual-impresa. Espero sea de utilidad e interés:

POTENCIE SU IDENTIDAD: Haga que el impreso tenga una estética similar a otras piezas comunicacionales que su partido u organización esté difundiendo. Respete tipografías, colores y diseño. Nunca sobrecargue los contenidos ni las imágenes. Al mismo tiempo incluya innovación y creatividad que lo caracterice y deje sello.

PONGA UN TÍTULO CREATIVO Y DIRECTO: El impreso es en la calle como el SPAM en internet: Ud. recibe a diario muchos mensajes por correo masivo, pero sólo se detiene a leer aquellos cuyo "tema" provocó alguna motivación. Deje de pensar en el título que a usted le gusta y piense en uno que impacte y guste a la gente.

INCLUYA IMÁGENES: Una imagen vale más que mil palabras. Considere la posibilidad de poner algún dibujo atrayente de historieta, gráfica o fotografía (cuando el sistema de impresión lo permita), que capte ,fije atención e interés.

UTILICE TEXTOS ATRACTIVOS: Un texto con humor, una frase célebre o un fragmento de cita o poema, son recursos que pueden ser muy efectivos para que perdure el mensaje político que desee incrustar en la psique de la audiencia.

SEGMENTE SU LÉXICO: Ningún mensaje es único o generalizado. Los impresos son diferentes y van dirigidos a públicos específicos (de acuerdo a sus objetivos y alcances, como por ejemplo vecinos de colonia o barrio, estudiantes, obreros, jóvenes, jubilados. Use temas, palabras e imágenes que sean cotidianas y entendibles, que se observen cercanos, coloquiales y amenas. Hable en el mismo sistema de códigos simbólicos, para crear empatía.

COLOQUE DATOS ÚTILES: Ubique cosas de interés para la lectura del mensaje, por ejemplo: teléfonos de emergencia, fechas de examen al dorso de un volante universitario o una noticia recortada de la prensa, cuadro estadístico o intercale datos importantes sobre la realidad prevaleciente.

GENERE RETROALIMENTACIÓN Y PROXIMIDAD: Incluya al pie del impreso una vía de comunicación (e-mail, página web, teléfono, dirección de la sede partidaria, etc.).

DÉ VALOR AL IMPRESO: Puede “clonar” exitosamente lo que hacen los circos, que ofrecen entradas con descuentos contra la simple presentación de volantes. En este sentido adicione su texto con la promesa de otorgar una copia de su propuesta o dar cabida a las inquietudes de su público meta. Sea propositivo y crítico a sus adversarios con objetividad, mesura y contundencia. Adicione los textos con respuestas a las necesidades que permean al auditorio.

GÁNESE AL PÚBLICO: No exhiba presunciones ni establezca comunicación intrascendente para su público. No se convierta en el centro de críticas o burlas por “hacer creer que todo lo sabe”. Siempre inicie comunicación con asuntos de prioridad y con lenguaje común.

¿Y SI OBSEQUIA ALGO CON EL VOLANTE?: La propuesta del volante será mejor recibida si se acompaña de un “obsequio” apropiado, que sea de utilidad en oficina, casa o escuela.

ORGANICE LA DISTRIBUCION: Evalúe cual será la táctica para lograr que el impreso llegue de manera rápida y efectiva al público de su interés. Así evitará que queden stocks apilados en oficinas, o bien, tirados en las calles o cestos de basura, lo cual genera gasto innecesario.

SEA ECOLOGICO: Ponga al final una nota que resalte "Propaganda entregada en mano, no arrojar a la vía pública". El receptor del mensaje valora los detalles, ni más ni menos. B.H.G. Ω

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