ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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jueves, 4 de noviembre de 2010

DESASTROSO INICIO DE CAMPAÑA 2010 DE MANUEL AÑORVE BAÑOS (Candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, México)


CRÓNICA ANUNCIADA DE UN DESASTRE ELECTORAL EN GUERRERO:
MANUEL AÑORVE BAÑOS ARRANCÓ CAMPAÑA UN DÍA DE MUERTOS
Por Baltasar Hernández Gómez


En la tarde del Día de Muertos la ex-diputada federal, Irma Figueroa Romero, profesionista emprendedora convertida en política perredista por ocurrencia e imposición de Alberto López Rosas (ex-presidente de Acapulco en el periodo 2002-2005) y cuyo único mérito civil fue ser propietaria de un negocio dedicado a los análisis clínicos, renunciaba públicamente al partido del sol azteca y se le entregaba sin reservas a Manuel Añorve Baños (MAB). La química Figueroa, conocida también como “La vaca”, debido a que Ramón Sosamontes afirmó en 2003 que cualquier persona que fuera impulsada por el PRD podía ganar elecciones en Guerrero, así fuera un ejemplar bovino, volvió al partido que la vio crecer como empresaria.

Por la noche se colocó un templete en las inmediaciones del parque Papagayo utilizando la mano de obra de una veintena de trabajadores adscritos a la secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, que sirvió como plataforma de arranque a una campaña que, amparada por la oscuridad, quiso remembrar el origen tenebroso de los acuerdos tomados por los clanes surianos del poder, para elevar a MAB como candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero. Los destinatarios del discurso triunfalista fueron taxistas agrupados en membrecías que amparan irregularidades en el transporte público y los pocos animales en vigilia que no sabían qué hacer dentro de las jaulas existentes en el remedo de zoológico que todavía perdura en el puerto.

En la medianoche del 2 de noviembre un ejército de empleados de diferentes dependencias del Ayuntamiento de Acapulco empezaron a tapizar postes, árboles y bardas con propaganda de MAB y varias empresas de publicidad contratadas por el PRI dieron el banderazo para la colocación de espectaculares en los cruces viales con mayor circulación. El objetivo era poner -en el menor tiempo posible- la fotografía de MAB retocada, “fotochopiada” como dicen los informáticos, acompañada de los mismos slogans de campaña que manejó cuando fue candidato a presidente municipal. En la mañana del 3 de noviembre avenidas, calles y plazas públicas estaban adornadas con pendones y carteles que dejaban ver a un candidato con semblante metamorfoseado: de obeso y corto de estatura lo transfiguraron en un hombre más delgado, en pose que lo hace ver de mayor estatura y pulcritud. Mucho plástico, papel, color, trazo y retoques, pero el mismo lema que incumplió desde hace dos años: “Tiempos Mejores”.

En los medios de comunicación electrónicos e impresos, MAB apareció como el Mío Cid fallecido que, amarrado a su corcel, iba al frente de las tropas católicas para atacar un alcázar árabe, exhibiendo una serie de ofertas juradas a la población de Acapulco desde 2009, las cuales fueron totalmente incumplidas (obras y servicios públicos con alto impacto social y económico, agua potable, alcantarillado, saneamiento de la bahía, recolección de basura, seguridad pública, limpieza de canales pluviales, empleo y promoción turística). En clara alusión al olvido de la sociedad que lo conoce y lo reprueba se atreve a prometer de nueva cuenta que habrá mejores beneficios para toda la entidad. No cabe duda que la vergüenza no es una cualidad de los políticos modernos. Ante tanta palabrería no existen justificaciones para estructurar una campaña con una sarta de mentiras, pero como la política ha sido rebajada al imperio mediático, lo importante para él y su equipo es penetrar con luces, colores, palabras y sonidos a la población que todavía no ha tenido contacto con sus perversos métodos y que puede ser potencialmente influenciada por el marketing que privilegia lo subliminal.

Detrás de los carteles, anuncios, pendones, volantes, trípticos, spots en radio, televisión, internet y hasta en banners colocados en los periódicos del estado, incluyendo al diario liberal El Sur en su versión virtual, no está el estricto seguimiento de manuales de marketing y praxis política, sino la gigantesca inyección de recursos financieros del PRI, PVEM, Panal, políticos, empresarios y gobiernos priistas de otras entidades. En esta tramoya proselitista se pretende que la sociedad olvide la inseguridad y muerte en la que está sumergido el estado de Guerrero. El equipo fouchiano de MAB apuesta a la confusión, a la rendición por hartazgo, a las concertacesiones con grupos sociales, a la compra de votos y al abstencionismo por temor o ignorancia, desdeñando a los distintos sectores societales que no tienen ligas con la partidocracia, pero que saben perfectamente que MAB, sus propulsores e intereses representan desdicha, pobreza, antidemocracia y mortandad.

“Llegó la hora” dice el encabezado de sus lemas……..sí, la hora para que los políticos de siempre vuelvan por fueros y privilegios. Y aunque no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, dicho lema es el mismo que está promoviendo el PAN con su candidato de papel Marcos Efrén Parra Gómez. En el arranque de MAB no asoma ni siquiera un poco de originalidad o creatividad.

El PRI y sus aliados comparsas no analizan lo que pasa en México y en el mundo, como por ejemplo el revés que recibió el presidente de EUA, Barack Obama en las votaciones intermedias el mismo Día de Muertos, cuando la mayoría de gubernaturas, senadurías y curules en el congreso son ahora de tendencia derechista. La sociedad estadounidense votó por los políticos republicanos, girándole el rostro al partido demócrata del primer presidente de raza negra. Este cambio se produjo por el incumplimiento de las promesas de mejoras sociales y económicas realizadas por Obama y a la explotación de símbolos discriminatorios, de rechazo a inmigrantes, de miedo al terrorismo, pero sobre todo por el pánico a convertirse en un país sin posibilidades de retomar el “american way of life”. Los estadounidenses al igual que mexicanos, franceses, ingleses, australianos o jamaicanos, reconocen que no hay peor cosa que sentirse golpeado en los bolsillos, despedidos de centros laborales o desvalijados por intereses hipotecarios y crediticios de instituciones bancarias.

En su aventura como primer mandatario de Acapulco MAB ocasionó un efecto dominó al perder el control de la gobernabilidad en Acapulco, siendo éste el componente que provocará la fractura de su campaña, toda vez que el grueso de la población percibió en él a un gobernante ineficaz, difuso, irresponsable e insensible para administrar con sentido social, pero eso sí subsumido en la búsqueda de la candidatura que ahora posee como máximo trofeo de su carrera burocrática. Debe reconocerse que un porcentaje de la idiosincrasia del mexicano promedio tiene una característica sui generis: la desmemoria. A ésta le apuestan los políticos del PRI, sin embargo, la parálisis económica que acarrea desmovilización en la pirámide social está devolviendo la capacidad retentiva de la ciudadanía.

En el traspaso informativo de boca a oreja de un sujeto a otro; en los comentarios de la ciudadanía, escritores, analistas, políticos, legisladores y hasta de gobernantes se oye una voz que aumenta de volumen e insistencia: si no hubo MAB para Acapulco, mucho menos para Guerrero.

Contra esta realidad ni los amagos de triunfalismo que hacen renegados políticos que saltan de un partido a otro como profesionales saltimbanquis, ni los spots, pintas, mantas, lonas, marchas y mítines con acarreados, ni la siembra de terror o intimidación, ni la compra-venta de credenciales de elector y sufragios, pueden quitar la sensación tangible de haber dejado perder dos años de bienestar para Acapulco, sumiéndolo en la degradación. Lo cierto es que en estos momentos nadie quiere más años de ignominia ni gobernantes hipócritas e ineficientes.

Colofonario:
1.- Los estrategas de MAB se darán cuenta que la apuesta al corporativismo de antaño no otorga votos contantes y sonantes. Abordar triunfalismo anticipado sobre las estructuras de gremios cetemistas, educativos, populistas y partidistas no garantiza ningún sufragio, pues desde el año 2000 los ciudadanos exploraron la vía de acudir a las urnas como personas y no como piezas del Leviatán sindicalista mexicano.

2.- Demasiado tarde el candidato del PRI a la gubernatura se desmarca del gobernador de extracción perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, queriendo desterrar los rumores de colaboracionismo y concertación entre PRI / ex-gobernadores / gobiernos estatales. Habrá que esperar el capotazo de quita de ex-mandatarios, para ver si de esta forma puede alejar el espectro fatídico que traen consigo sus actuales aliados, pues MAB es experto en quitarse lo que para él significan lastres en su escalada a puestos de mayor relevancia, tal y como lo ha efectuado sistemáticamente con familiares, amigos y protectores. Ojalá y que dentro de unos años no quiera saltar, desde donde se encuentre, a Palacio Nacional B.H.G. Ω

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