ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

LAS CANALLADAS DE MANUEL AÑORVE BAÑOS: a donde llega revuelve el río.


LAS CANALLADAS DE MANUEL AÑORVE BAÑOS
A donde llega revuelve el río.
Por Baltasar Hernández Gómez


El pasado 4 de octubre los medios impresos de mayor circulación en Acapulco dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky donde Manuel Añorve Baños [presidente de Acapulco con licencia indefinida para contender por la gubernatura del estado de Guerrero en este año por el PRI] lleva ventaja porcentual sobre su principal opositor: 36.6% para Añorve Baños y 24.7% para Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, el levantamiento efectuado durante los tres últimos días del mes de septiembre por la controvertida compañía dirigida por Roy Campos en 120 puntos distritales, no refleja las verdaderas condiciones político/electorales prevalecientes en la entidad. El termómetro del sondeo soslaya los grados de decepción e incredulidad que tiene la sociedad civil ante los agravios socioeconómicos provocados por la llamada “clase política” y la ineficacia de gobernantes y legisladores.

Hasta el momento Añorve Baños se enfunda en las ganancias electorales de su partido en el mes de mayo pasado, que tonificaron el abanico priista de gobernadores y legisladores a lo largo y ancho de la República, así como también en el remolino de discursos que abordan un variado catálogo de temas: desde el ataque burdo a su oponente más fuerte hasta la estrategia subliminal para infundir en la ciudadanía la creencia de que Guerrero será un lugar de “Tiempos Mejores y con calificación de 10”. No obstante el derroche de recursos financieros, técnicos y humanos para posicionar al abanderado del PRI, cuando la campaña de Ángel Aguirre Rivero [candidato por la coalición PRD, Convergencia y PT] alcance su punto de estabilidad y crecimiento no sólo se emitirán amenazas y peroratas por parte del enjambre de arribistas que defienden vehementemente a su heraldo, sino en paralelo, saldrán a la luz la serie de polémicas actuaciones -por decir lo menos- cometidas por Manuel Añorve en su paso por la administración pública.

Muchas de las flemas que ha expulsado hacia arriba en su gira proselitista caerán por su propio peso, en virtud de que olvida que, en la praxis política mexicana, “los políticos deben tener mesura al hablar públicamente y mantener sus debilidades guardadas en baúl sellado”. La victoria obtenida por el PRI en las elecciones 2008 en Acapulco otorgó 73 mil 767 de sufragios a Manuel Añorve, cifra suficiente que destronó al PRD (partido que había tenido 3 trienios consecutivos al frente del gobierno municipal). Este número no representa condición sine qua non para aseverar que Guerrero será coloreado de verde, blanco y rojo, ya que el mérito no fue únicamente del Revolucionario Institucional o de él mismo, sino de las contrariedades del PRD e ineptitudes de la última administración municipal presidida por Félix Salgado Macedonio, así como por la carencia de organicidad estructural del partido Convergencia, que fue un importante receptáculo de votos provenientes de la sociedad civil, pero que no logró consolidarlos en apoyo vivo.

La salida de Ángel Aguirre de las filas del PRI puso en jaque las planificaciones anticipadas de “carro completo”, que anticipaban la llegada de Añorve & Company a Casa Guerrero. Por esto mismo el figueroismo, renejuarismo y grupos satelitales insisten en atacar ad homine al triple abanderado, Aguirre Rivero, así como a los organismos políticos, sindicales y civiles, priistas disconformes y líderes sociales que todavía no dan la cara abiertamente para rebelarse contra la imposición cupular a favor de Añorve Baños.

Hay que resaltar que Manuel Añorve debe mucho de su resurgimiento político al desencanto de perredistas, gente progresista, miembros de la sociedad civil no organizada y partidos aliados, que fueron abatidos por un sexenio claroscuro, por las constantes pugnas intestinas para conseguir puestos de elección, canonjías burocráticas, invasiones de predios, por la redistribución de plazas para el comercio ambulante, etc.; lo cual provocó una baja considerable de apoyos hacia el PRD y a todo lo que “huela” a actividad política. En Acapulco sucedió que, en aras de no volver a tener contacto con filibusteros y tribus caníbales de la autodenominada “izquierda” muchas personas optaron por el abstencionismo, o bien, volcaron su preferencia al partido que consideraron menos dañino. Así pues, en 2008 muchos votantes cruzaron el logotipo del partido con los colores de la bandera nacional, que promueve a corsarios de la política, disfrazados de hermanitas de la caridad con sotana verde. ¡Ni para quejarnos!, pues esto forma parte del juego de la democracia procedimental avalada por los tres poderes de la Unión, IFE e institutos estatales.

No se debe olvidar que la historia de Añorve Baños está íntimamente ligada a la carrera de Aguirre Rivero, quien fue hasta el año pasado su principal motor de acomodo político-social. El exgobernador le abrió las puertas dándole resguardo y trabajo, como por ejemplo: la subsecretaría de Trabajo; delegación estatal de Banobras; primera sindicatura de Acapulco; dirección general de Capama; secretaría de Finanzas de su gobierno interino, cuando Rubén Figueroa Alcocer dejó el cargo por el caso de Aguas Blancas; la alcaldía en Acapulco sustituyendo a Juan Salgado Tenorio (destituido por su irresponsabilidad ante la tragedia provocada por el huracán Paulina); asesoría en la Cámara de Senadores y la candidatura a la presidencia de Acapulco en 2008.

Ángel Aguirre recibió como pago la perfidia de su pupilo, ya que a finales del mes de agosto de este año llamó a Aguirre Rivero traidor, asegurando que “hubo un senador que dijo que estaba bien que el candidato tricolor fuera Manuel Añorve y que después se echó para atrás”. Mientras Aguirre Rivero le ayudó todo fue una continua toma de fotografías para el recuerdo, sonrisas y expresiones como “el Jefe mayor”. Cuando creyó volar con el respaldo de miembros prominentes del PRI nacional lo enfrentó, llamándolo renegado, volteapatrás e interesado…….Por eso es cierto el dicho “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

El pasado no se olvida: un gran número de ciudadanos ha sido enfrentado a una campaña ideológica de distorsión y desinterés, que trata de borrar la memoria histórica, sumiéndolos en alienación y actuación pasiva. En cuanto a la trayectoria de Añorve Baños muchos quieren eliminar la remembranza que en 2001, el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dijo públicamente: “hay muchos delincuentes que no han ido a parar a la cárcel y que saquearon el puerto de Acapulco”, haciendo referencia directa a Añorve Baños. Esta aseveración no quedó en simple palabrería, pues en agosto del mismo año denunció, a través de la averiguación previa 266/AI/2001, al entonces expresidente interino Manuel Añorve por el delito de peculado al realizar la comprobación de recursos presupuestales enviados por la Federación con obras inexistentes.

La suma estimada del desvío fue de 70 millones de pesos, que sirvieron presuntamente para que Añorve Baños promoviera su imagen en el proceso interno del PRI en la contienda a la gubernatura de 1999, la que finalmente ganó René Juárez Cisneros. Entre abril/1998 y marzo/1999 -prosigue la denuncia oficial- el entonces secretario de desarrollo urbano, obras públicas y ecología, Javier Morales Bougart manejó chequeras en las instituciones bancarias Banamex, Bancomer, Bancrecer, Citibank y Serfín, para efectuar pagos por compra de material para construcción de obras sociales, cuya sustentación fue hecha con facturas apócrifas.

La contestación no se hizo esperar, pues en 2002, a punto de entregar Zeferino Torreblanca Galindo la presidencia de Acapulco a Alberto López Rosas, el entonces diputado federal Manuel Añorve Baños demandó a su antecesor -ante la PGR-, argumentando que éste y cinco de sus funcionarios cometieron el presunto delito de peculado. El monto calculado fue de 98.6 millones de pesos, así como la falta de comprobación de obras por un monto de 400 millones de pesos más. Añorve Baños sostuvo hace 8 años: “Estamos muy claros que Zeferino Torreblanca Galindo tiene que responder a esta presunción, porque no puede ser posible que en tres años estén por ahí en el aire alrededor de 400 millones de pesos (…) Estamos presentando pruebas de muchos de los soportes que no han sido cubiertos”. Y prosiguió: “No es posible que el señor esté engañando a la ciudadanía, no es posible que diga que está trabajando cuando es su obligación hacerlo y más cuando los recursos son federales (…) Tiene que comprobarlos, tienen que acreditar esta serie de acusaciones de obras fantasma, de presunciones muy claras de obras inconclusas. Tenemos una serie de faltantes en educación, impresionantes, como nunca se ha dado”.

Después de mucho ruido y amenazas lo resultante es inversamente proporcional a las injurias emitidas entre uno y otro, toda vez que en el periodo surrealista que se vive en Guerrero, desde hace un año y nueve meses, los demandados y demandantes que enfrentaron sainetes verbales y físicos, de golpe y porrazo se convirtieron en amigos inseparables, dejándose ver en cuanta gira de trabajo e inauguración de obras dentro y fuera del territorio municipal. Lo comprobable es que las demandas permanecen en un frigorífico.

Mientras las aguas turbias de la inmediatez ocultan las concertacesiones intra y extra PRI, la fila de supuestas transgresiones realizadas por Manuel Añorve permanecen en stand by, como por ejemplo, que en su paso por la dirección de Capama, recibió un empréstito de 100 millones de pesos de Banobras, para el mejoramiento integral de la paramunicipal encargada del agua potable y alcantarillado en Acapulco. Dicha cifra fue el punto de partida de la colosal deuda pública por más de 500 millones de pesos que persiste en este organismo ahora intervenido por el gobierno estatal. Pese a los señalamientos contra Manuel Añorve Baños éste no ha rendido cuentas a las instituciones fiscalizadoras de los tres órdenes de gobiernos y tampoco hay aclaraciones ni desmentidos al respecto.

Cuando Añorve Baños llegó como presidente sustituto en 1997 presuntamente endeudó al municipio para promover su pre-candidatura priista a la gubernatura de Guerrero, enfrentándose con su ahora aliado René Juárez Cisneros. No obstante la denuncia de Zeferino Torreblanca Galindo (referida en párrafos que anteceden), no ha rendido explicaciones, ni parece mortificarle la opinión pública ni las cuentas pendientes al respecto. Hace 13 años fue miembro directivo del Fideicomiso Pauline (que serviría para solventar los desastres provocados por el huracán del mismo nombre) y recibió la cantidad de 1,150 millones de pesos. Del gasto en obras, servicios, materiales de construcción, víveres y otro tipo de apoyos concretos no se sabe aún nada y Acapulco sigue enfrentando muchos de los estragos que se derivaron por el huracán que azotó al puerto, zona conurbada y rural.

De 2009 a la fecha: en 2009 Manuel Añorve volvió como presidente constitucional, en medio de una fuerte impugnación por parte del partido Convergencia y PRD, ya que presumiblemente la votación provino de fraudes en casillas, intimidación de “hombres vestidos de negro”, lo cual restó votos al candidato “naranja” Luis Walton Aburto, quien actualmente es senador de la República y que era catalogado como ganador de dicha contienda; y en su corta administración de 18 meses dejó, entre otras muchas cosas negativas, 700 millones de pesos de deuda (casi 60% del presupuesto de egresos 2010), que ahora tratan de hacer pasar como resabio de la gestión perredista de Félix Salgado Macedonio, quien presumiblemente basificó a más de mil empleados temporales del Ayuntamiento.

De este grosor es la cauda de infortunios, desviaciones, omisiones y visibles dispendios cometidos por Manuel Añorve y su séquito de colaboradores y a esto hay que agregarle la serie de rupturas, traiciones y maldades cometidas en su devenir, entre las cuales se destaca el gasto excesivo de dinero hacia medios de comunicación impresos y electrónicos, que en 2010 alcanzó la suma de 100 millones de pesos. Mucho color verde, muchas obras de cal y pintura, de arbustos ornamentales, de baches tapados con asfalto de pésima calidad, de funcionarios reciclados y señalados como corruptos y testigos mudos en pasadas administraciones, entre otras anormalidades. Pero ni con la estrategia mediática Añorve Baños ha completado favorablemente el adorno de su castillo de arena, toda vez que nunca tuvo tiempo para sentarse a gobernar, limitándose a firmar cheques, aparecer en fotografías, videos y spots promocionales con políticos y gobernantes estatales y federales.

Días antes de abandonar su encargo presidencial, Manuel Añorve fue denunciado por el regidor del partido Convergencia, Daniel Cahua López, por el desvío de aportaciones federales para el combate a la pobreza en la edificación de un puente denominado “Paso Bicentenario”. Dicha denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública con el número de folio 2937578, la cual estipula que el 30 de septiembre de 2009 la mayoría del cabildo municipal resolvió aprobar la propuesta puesta en la mesa por Añorve Baños, para solicitar un préstamo de 218 millones de pesos a Banobras, como adelanto de fondos federales que el municipio debía recibir en enero del siguiente ciclo lectivo. El monto fue otorgado, pero Manuel Añorve lo usó para la adjudicación de la obra del paso elevado, ubicado en la segunda arteria vial del puerto (avenida Cuauhtémoc) a la empresa constructora Servicios y Elementos Preforzados, quien tuvo obras en todo el estado desde los tiempos en que gobernaba René Juárez Cisneros.

El retraso de la construcción, debido a la oposición de grupos civiles, partidos políticos y empresarios de la zona donde se está erigiendo el puente, ha provocado que no sólo se adeuden los 218 millones de pesos contratados con Banobras, sino además 13 millones aproximadamente por concepto de intereses. Lo terrible del caso radica en que esta obra de relumbrón, está siendo sostenida con recursos federales debidamente etiquetados para llevar a cabo obras y servicios en zonas de alta marginalidad. El regidor denunciante aseveró también que a la deuda con Banobras se suman otros 140 millones de pesos, cantidad requerida por la CAPAMA a esta institución bancaria y en la que el ayuntamiento añorvista aparece como aval, en virtud de que la paraestatal no es “sujeto de crédito”, debido a la crisis financiera que sostiene desde hace más de 13 años, que paradójicamente fue el tiempo en que Añorve Baños era su director.

De ahora en adelante: hace apenas tres meses, mediante un informe escrito, el exdirector de Salud de Acapulco, Rafael Aguirre, hermano de Ángel Aguirre Rivero, subrayó que esa dependencia municipal solicitó 15 millones de pesos para combatir el dengue, pero que el gobierno añorvista sólo aprobó otorgar 800 mil pesos y que finalmente sólo radicaron 200 mil. Aún no se conoce dónde quedaron los otros 600 mil pesos autorizados. Además de los recursos “perdidos”, Manuel Añorve se dedicó a promover su imagen de político efusivo con las masas, bailarín en las cientos de fiestas que apadrinó con dinero de la sociedad acapulqueña, como es el caso de las quinceañeras de familias pobres de la zona suburbana y rural del municipio, así como en la profusa dotación de convenios millonarios con medios de comunicación impresos y electrónicos, regalos, despensas, pipas de agua, contenedores de basura, productos para la construcción, etc., que éste proporcionó no solamente en Acapulco, sino en muchas poblaciones en las 7 regiones de la entidad.

Imaginemos el impacto adverso si Manuel Añorve tuviera la oportunidad de alcanzar la gubernatura de Guerrero: la hecatombe y el apocalipsis en su máxima dimensión. Estaríamos observando a los mismos de siempre teniendo para sí el poder de vender o traspasar plazas docentes y burocráticas; expidiendo al mayoreo placas para servicio de transporte público; apropiación de terrenos en las mejores zonas urbanas de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco y predios con alta plusvalía por desarrollo agropecuario en todo lo largo y ancho de la entidad; concesiones de juegos, de construcciones no sustentables en franjas delimitadas de la costa; compras a compañías que dejen el 10 ó 15% de participación al contratante; obras públicas y sociales conferidas a constructoras que otorgan jugosos porcentajes al gobierno y aliados; compra de muebles, enseres, víveres, ropa, consumibles para oficina, etc., a empresas familiares o de amistades; repartición de regidurías, diputaciones y direcciones a compadres o recomendados, entre otras atrocidades.

Habría un gobierno de oropel sustentado en lo mediático, pues lo que queda muy en claro es que Manuel Añorve sabe muy bien para qué sirven los millones de pesos del erario público. Se siente el centro del universo local: [L'État, c'est moi = el Estado soy yo, consigna atribuida al rey de Francia Luis XIV]. No quiero pensar a un estado pobre, prendido de alfileres con un gobierno demagogo rodeado de obras y servicios populistoides, pero excelentemente presentado en imágenes y sonidos a través de programas especiales, reportajes y entrevistas en radio, prensa, televisión e internet. No quiero pensar en un gobierno encabezado por un sujeto infectado de la enfermedad del poder. Quienes han tratado en persona a Manuel Añorve, quienes conocen sus perversos movimientos de ajedrez político, quienes saben de sus debilidades carnales y quienes tienen evidencias de sus excesivos gastos personales; saben muy bien que adquirió la bacteria Toxoplasma Gondii que inunda el sistema nervioso central, produciendo secreciones de hiperactividad para hacer de la política pragmática, demagógica y tenebrosa, su modus vivendi.

Lo peligroso del contagio es que su operatividad está basada en provocar el malestar general, pues a Añorve Baños no le interesa un comino tener que pisar, destruir, denigrar y negar a las personas con tal de asegurar una posición de liderazgo político, protagonismo y posicionamiento económico. Manuel Añorve se ha valido de consignas bíblicas, de sermones de presbítero cristiano, de vestimenta verdosa o blanca con reloj de plástico para simular medianía. Va, camina, apapacha, reparte sonrisas, estrecha manos humildes y dota de frases esperanzadoras a personas que requieren hechos y no palabras, concediéndoles actos vacíos, lo que significa pura y llanamente engaño. Lo más infausto es que presuntamente ha utilizado millones y millones de pesos para usos personales y políticos sin tener que dar explicaciones formales. Algunos periodistas que radican en la ciudad de México informaron hace 6 años, en medios impresos de circulación nacional, sobre residencias y propiedades de la familia Añorve Fernández.

Amparado por sermones cristianos él mismo incumple cuatro de los mandamientos contenidos en la Biblia “No levantar falsos testimonios ni mentiras. No robar. No codiciar bienes ajenos y no profesar en vano el nombre de Dios”, ya que en su proceder político ha fallado con consciencia. Hasta la fecha incumple con transparentar el abuso en los gastos por publicidad e imagen personal e institucional (que él aprecia como lo mismo). Esto ha producido que se tenga la certeza de que algo muy sombrío se esconde, ya que por los medios, Acapulco parece no tener problemas, pues nunca se mencionan los grandes atrasos que existen en materia de inseguridad, abasto de agua, reforzamiento de la infraestructura vial, saneamiento de la bahía, recolección de desechos sólidos y los convenios con medios de comunicación, empresarios transportistas, materialistas y vendedores de productos para consumo del ayuntamiento.

Si Manuel Añorve fuera congruente con los postulados que tanto propaga tendría que reconocer equivocaciones propias y de sus colaboradores, como haber permitido la inclusión en nómina de decenas de agentes de tránsito y policía, colocado anuncios y semáforos en los principales cruceros, para luego desconectarlos, a fin de que aparezcan los “nuevos tránsitos”; así como admitir el ingreso de recomendadas y recomendados en diferentes dependencias municipales. Si fuera el hombre de bien que presume ser atendería las críticas para el mejoramiento de la dinámica del gobierno local, pero sobre todo, admitiría desviaciones para su corrección.

Más allá de presunciones, lo que se ha visto y sentido resulta suficiente para afirmar que a donde llega Manuel Añorve Baños revuelve el río. Oscurece el entorno con divisionismos y alianzas perversas con amigos o enemigos, según sea su propósito coyuntural. Hace que exista una alta carga perceptiva de corrupción, o por lo menos, de estar permitiendo actos deshonestos en el manejo de recursos financieros, materiales y humanos. Se pelea con quienes no piensan o actúan como él. Construye escenarios afines o adversos, para crear símbolos de control y equilibrio, o bien, de peligro inminente, de acuerdo a sus metas de corto o mediano plazo. Cree que el arte de gobernar es técnica para conseguir más y mejores prerrogativas. No le importa dejar en la vera del camino a familiares, amigos o aliados si con ello logra asirse de una nueva cuerda para seguir ascendiendo. B.H.G. Ω

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

A las 11 de octubre de 2010, 13:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la desviacion de recursos y el fin de los mismos siempre a sido una incognita en cualquier administracion no solo en la de manuel añorve...respecto a la encuesta nadie ah desmentido los datos..eh cierto que la fuente no esta autorizada...pero solo es una encuesta el replicar y reaccionar negativamente es solo indicio de alteracion ...tambien es de hombres saber jugar....la madurez politica se demuestra...

 
A las 18 de octubre de 2010, 20:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Respetuosamente...pus que le hizo Manuel?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio