ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

CINISMO DE LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


TODOS SON JUANITOS
El cinismo de la clase política en México 2009
Por Baltasar Hernández Gómez


La política en México está tocando fondo a pesar de las reiteradas manifestaciones verbales de que “todo está bien” por parte de gobernantes, legisladores, intelectuales orgánicos e I.F.E. El subsistema electoral, la ineficacia de la representación popular y burocracia está bajo cuestionamiento y en total deterioro, debido a las inconsistencias entre prometer y cumplir, entre ser y no ser, así de fácil.

Los personajes centrales de la trama política han escondido- y lo siguen haciendo- que el poder es una cuestión estrictamente formal y legal. El Estado, partidos y los actores que detentan funciones en los tres Poderes de la Unión deambulan con disfraces de “benefactores y héroes impolutos que buscan democracia, igualdad, desarrollo económico y paz”, creyendo que siguen engañando a diestra y siniestra, pero la realidad los está rebasando. Lo que fuera un espectacular carnaval político ahora no convence a nadie.

El caso “Juanito” tiene que ser remarcado no sólo como noticia que vende, sino como fenómeno que expone la descomposición política, porque si bien aparece como la parodia más surrealista de los últimos años, es también ejemplo didáctico que enseña que todos, sí, todos los que viven de la política son entes inhumanos que preservan y aumentan el proceso de dominación/explotación de millones de personas. “Juanito”, o mejor dicho Rafael Acosta Ángeles, es la personificación del politiquero ladino, ignorante, cínico, oportunista e incoherente, que raya en los límites de la locura para situarse en un sitio que lo saque -de una vez por todas- de su miseria material (que visiblemente también es moral y psicológica).

Pero “Juanito” no está solo como "El Principito" de Antoine Saint Exupéry, pues México está invadido de otros miles y miles de “Juanitos” enmascarados con colores partidistas, fueros legislativos, judiciales y facultades constitucionales y administrativas. Estos “Juanitos” pululan en todos los rincones de las instituciones públicas, partidos políticos, congresos, cámaras empresariales y en los lugares más insospechados de la cotidianeidad; produciendo y reproduciendo acciones que van en detrimento extremo de los mexicanos. La burla de la llamada “clase política jurásica y posmoderna” y medios de comunicación es también una chacota introspectiva de los ciudadanos comunes y corrientes, que parecen decir algo así como “botellita de jerez…todo lo que digas será al revés”: al hacer uso de la guasa nos estamos carcajeando de nosotros mismos.

El “Juanito” marca registrada, el bolero, acomodador de autos, mesero, vendedor ambulante y títere en la farsa de Iztapalapa, D.F., es la versión más actualizada del atascamiento e inoperancia de la maquinaria político-electoral. El sistema político mexicano es como un buey muerto por insolación al que le brotan miles de gusanos y su pestilencia llega a cientos y cientos de kilómetros a la redonda.
Este personaje puede ser tachado de pelele o loco, pero también es icono representativo del estado de cosas imperante en la política. Los otros “Juanitos” que andan sin banda tricolor en la frente, pero sí visten de trajes de lana y seda, transitan en camionetas de lujo con guaruras y asistentes, y portan gafetes, insignias y tarjetas, nos recuerdan diariamente que ellos son “la Ley y que no hay nada ni nadie por encima de sus potestades: los que piden el voto se convierten en los ogros de quienes les otorgaron el mandato.

Ya pasará la ola comunicacional confeccionada por lo medios; ya concluirán los mensajes, entrevistas y foros acerca del hombrecito con cara de payaso, que habla incoherencias como merolico vendiendo pócimas de la eterna juventud, debido a su patética ignorancia, pero sobre todo a las secuelas del golpe craneoencefálico que tiene (que el mismo se ufana en repetirlo en entrevistas). Lo que desgraciadamente no pasará es el melodrama para hacer política y ejercer el poder desde las alturas. Tampoco pasará la demagogia, injusticia y simulación, que ahonda los niveles de pobreza material, moral y espiritual en que nos tienen subsumidos los que se atribuyen la calidad de representantes y administradores de los destinos de México.

Mientras que “Juanito” anda vagando con su estatua montada en “diablito” prestado y despacha mediáticamente desde la Delegación Iztapalapa; el circo continúa en el D.F.; la venta de cintas con su nombre tiene un auge insospechado en tianguis y cruceros viales; pero sobre todo la podredumbre y la miseria siguen persistiendo en Iztapalapa, Tultitlán, Temózachic, Amecameca, Acapulco o Juchitán, es decir, en casi todos los municipios del país.

Pobre de la política. Pobre del concepto Nación, pero más pobres nosotros por soportar esta situación denigrante que nos mantiene enajenados y míseros en todos los sentidos. Ojalá pudiéramos recrear el juego infantil de los “encantados”, para emitir con fuerza el grito de salvación ¡Uno-dos-tres por todos mis compañeros! B.H.G.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 6 de diciembre de 2009, 10:36 , Blogger ictius ha dicho...

Yo no creo que "La política en México está tocando fondo" más bien el Sistema Social-Humano-Planeta esta tocando fondo, los ideales materiales están vacíos y solo llevan a usar la naturaleza de los elementos para construir "el progreso", la tecnología esta confortando nada mas, no solucionando los problemas de fondo, se necesitan mas científicos y menos políticos.

Si veo cinismo pero de más arriba, de la "clase dominante", el gobierno y todo lo que surge de el es un simple administrador de la gente más no tiene un impacto verdadero en el rumbo de el sistema "humano-planeta", porque ese es el trabajo de ese sistema, mantenerse, no evolucionar, solo mantener a la mayoría (en favor de una minoría), ya no hay esclavitud sin paga, ahora se paga, a veces mas o menos a veces menos.

Buen día.

 
A las 8 de diciembre de 2009, 15:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que tal mi estimado amigo. Este articulo si que estubo formidable. El remate del 1, 2, 3 por todos mis compañeros creo que sera dificil que las actuales generaciones del nintendo lo comprendan. De todos modos, esta muy bueno, aunque a decir verdad, aveces me encantaria jugar al cinturon escondido, donde fuera el pueblo (preparado) el que lo encontrara y agarrara a chingadazos a los politicos.
En fin...
Felicidades mi amigo, y aprovecho la ocasion para enviarte un abrazo sincero y un saludo afectuoso al igual que toda tu familia.
Tu amigo:
Esteban Martinez Salgado

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio