ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

lunes, 14 de septiembre de 2009

CÓMO CONSTRUIR ANÁLISIS DE COYUNTURA (Primera Parte)


CÓMO CONSTRUIR
ANÁLISIS DE COYUNTURA
Por Baltasar Hernández Gómez


Este trabajo forma parte de un módulo específico del SEMINARIO DE ESTRATEGIAS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MANEJO DE CRISIS, ANÁLISIS DE COYUNTURA, APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE ESCENARIOS Y MARKETING POLÍTICO E INSTITUCIONAL, que estoy a punto de impartir.

Cualquier información para inscripción, comunicarse a bbhddezgomez@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com y en mi página web-blog www.baltasarhernandezgomez.blogspot.com


INTRODUCCIÓN.-

En los tiempos actuales es un imperativo visualizar, entender e interpretar las diferentes facetas contextuales de la realidad, que son cada vez más complejas y cambiantes. Es evidente que es insuficiente la observancia cotidiana de los medios masivos de comunicación o zonas específicas de información (personalizadas, grupales, etc.), pues se hace necesario contar con una versión profunda y focalizada de los hechos y acontecimientos que se desarrollan en los ámbitos comunitarios y/o corporativos.

Es prioritario contar con una herramienta metodológica que permita operar una estrategia de conocimiento, posicionamiento, mantenimiento o crecimiento, a fin de conocer el tejido fino del entramado social, lo cual permitirá que las personas, organizaciones, instituciones públicas y privadas tengan vías de desenvolvimiento eficaz.

CÓMO CONSTRUIR ANÁLISIS DE COYUNTURA constituye una guía práctica para aproximarse a la interpretación/transformación objetiva, racional y sistemática de la realidad circundante, que impacta los planes personales, grupales o corporativos. La meta es que exista un instrumento de trabajo para desarrollar diagnósticos y escenarios sustentables, que coadyuven al manejo del estado de cosas prevalecientes, a efecto de que puedan orientarse propuestas para mejorar la toma de decisiones y planes de acción.

Este documento otorgará aplicabilidad de análisis y proyección, conteniendo cuatro puntos principales, que son: 1) Coyuntura y estructura; 2) Categorías para analizar coyuntura; 3) Procedimientos para realizar análisis de coyuntura, y 4) Consejos para sistematizar la captura y procesamiento de los fenómenos que ocurren en la realidad.

CAPITULADO

COYUNTURA Y ESTRUCTURA
Coyuntura
Estructura
Análisis de coyuntura
Actores que participan en una escena política
Objetivos y alcances del Análisis de Coyuntura

CATEGORÍAS PARA ANALIZAR COYUNTURA
Acontecimientos
Mensaje del acontecimiento
Tiempo del acontecimiento
Diferentes formas de expresión y de comunicación
Escenarios
Actores
Correlación de fuerzas
Articulación entre estructura y coyuntura

PROCEDIMIENTO PARA CREAR ANÁLISIS DE COYUNTURA
Investigación
Recolección de la información
Análisis crítico de las fuentes
Selección de noticias más relevantes y confiables
Clasificación

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE COYUNTURA
División de tareas
Periodicidad para hacer un análisis de coyuntura
Descripción de sucesos significativos en canal visual
Audiencia y análisis de los hechos
Causas y efectos
Contradicciones de clases o grupos

FORMACIÓN DE MONITORES ANALÍTICOS DE COYUNTURA

COYUNTURA Y ESTRUCTURA


Coyuntura

El concepto de coyuntura está asociado a la articulación de una parte con el todo, que se realiza en un espacio y tiempo determinado, lo cual es básicamente de corte inmediato. La coyuntura se define como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores/grupos, en una sociedad determinada y en un tiempo fijado por el hacedor analítico.

La coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona como revelador de las contradicciones sociales/institucionales hasta entonces no visibles, pero que influyen o van a influir en el entorno.

Se refiere a un momento determinado de breve duración, sin embargo, hasta el momento no existe un acuerdo sobre el período que abarca, pues a veces se habla de un año o meses, y en otras ocasiones se asume que sólo tiene una duración de semanas o quizás días.

Estructura

Los elementos que conforman una estructura social nunca son inamovibles o imperecederos, sino por el contrario cambiantes. Este proceso de cambio se desarrolla de manera gradual y permean los acontecimientos sociopolíticos y económicos de un país, sociedad o grupo.

Ejemplos de estos elementos estructurales son:
En el terreno económico:
El modo de producción y sus componentes.

En el terreno político:
Estado, régimen, partidos políticos, organizaciones sociales y populares, tipos de gobierno, etc.

En el terreno ideológico:
Sistema educativo, escala de valores familiares, iglesia, medios de comunicación, entre otros elementos.

Las estructuras tienen incidencia en la formación e historia de las relaciones sociales en un momento determinado. Cuando se analiza la estructura se pretende reconocer y comprender los elementos de fondo (políticos, sociales, culturales y económicos) donde se generan las circunstancias que suceden en una sociedad, durante un tiempo y espacio concreto.

Ejemplo:

Si se analiza el fenómeno violencia es imprescindible observar datos estadísticos, niveles de pobreza, sistema educativo y cultural, cifras de pandillerismo o delincuencia, políticas públicas y ONG´S, para saber a ciencia cierta cuál es la situación imperante en el momento de la captación y procesamiento de las constantes y variables que inciden en un ambiente, con la finalidad de crear un análisis de coyuntura con altos niveles de eficacia.

Los problemas sociales no están desvinculados unos de otros, ya que son el resultado de una serie de causas y efectos, las cuales se combinan formando una totalidad. Comprendiendo esta red de imbricaciones se pueden analizar las situaciones específicas que se viven y dirigir con mayor efectividad las energías individuales u organizacionales para el encuentro de soluciones teórico-prácticas.

Análisis de coyuntura

Es el acercamiento premeditado de un sujeto investigador a su realidad focalizada en tema(s) de interés. Es indispensable tener elementos e información que faciliten el conocimiento de la estructura social que se vaya a estudiar.

En el Análisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos:

1. Entender que la realidad social es un conjunto entrelazado de fenómenos, prácticas y acciones en todas direcciones, admitiendo que nuestra participación forma parte de dicha articulación, ya sea para generar acciones o recibirlas.

2. Conocer este conjunto articulado para estar en condiciones de orientar adecuadamente pautas, tácticas y decisiones que resuelvan un posible (latente, real o en ciernes) conflicto.

El análisis de coyuntura es una mixtura de datos, objetivos, estrategia, tácticas, amenazas, fortalezas y descubrimientos. Es una lectura pormenorizada de la realidad, que se hace siempre en relación directa a alguna necesidad o interés (personal, corporativo, etc.).

La coyuntura es el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento de la sociedad en un tiempo determinado. Así pues se puede entender el análisis de coyuntura como un análisis de estructura, sólo que en un periodo particular (en tiempo establecido y lugar dirigido).

Un análisis estructural es un análisis MACROHISTORICO.

Un análisis de coyuntura es un análisis MICROHISTÓRICO

Ejemplo:

No se puede analizar la crisis económica o política de una sociedad en particular si no se considera la dinámica que juegan los países hegemónicos, el capitalismo internacional, las tendencias macroeconómicas, las composiciones de los bloques sociales, clases dominantes, conflictos, etc.

Cabe subrayar que no existen análisis de coyuntura neutros o desinteresados: puede ser objetivo, pero estará siempre relacionado con una determinada visión de sentido y rumbo de los acontecimientos por parte del hacedor y su interrelación con un organismo propulsor.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN UNA ESCENA POLÍTICA:

En cada momento y situación determinada se suscitan enfrentamientos de bandos; adversarios históricos e inmediatos, gente que aprovecha la situación política o económicamente, gente que le gusta aparentar para ganar presencia, etc. Es importante que al instante de crear análisis de coyuntura se identifiquen dichos actores. Veamos algunos ejemplos:

Protagonistas: son aquellos que hacen posible que se alcancen o pierdan las metas trazadas en una situación imperante, pueden ser neutros, aliados, contrarios o contribuir a resolución o conflicto.

Aliados: son aquellos que colaboran con el protagonista para que éste alcance los objetivos enarbolados en su estrategia, o bien, muestren una posición neutra.

Opositores: son aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen sus propios objetivos. Son aliados de otro(s) y pueden inferir daños directos o colaterales.

Destinatarios: son aquellos actores que recibirán los beneficios o desventajas de la acción protagonista esto tiende a crear una base para la toma de decisiones y acciones precisas para alcanzar resultados óptimos para la persona, organización, institución, etc.

Situación: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc. juegan un papel, ya sea porque coadyuvan positivamente o estorban al protagonista o a sus opositores. Debe ser reconvenido como un acontecimiento o una serie de ellos que debe estudiarse, analizarse y en su caso, servir para pasar a la fase de solución

Dispositivos prácticos de tipo institucional o tecnológico: son apoyos o instrumentos que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos. Es la instrumentación humana, técnica, material y financiera para poner en práctica una política de consecución planificada de soluciones.

Proyección: es el análisis que hace prospectiva. El o los puntos a los que se quiere llegar, contemplando escenarios positivos, neutros o catastróficos. Las proyecciones son de uso y manejo personal o institucional y no se declaran, sino que permanecen en la planeación del hacedor y sus intereses. B.H.G.

Primera parte (Sobre conceptualización y posicionamiento).
Continúa…….

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1 comentarios:

A las 22 de febrero de 2011, 18:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es muy eficiente esta informacion muxa, muxa zu3rt3

 

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