ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

sábado, 25 de julio de 2009

ESTRATEGIA POLÍTICA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO


ESTRATEGIA POLÍTICA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL GOBIERNO DE GUERRERO
Zeferino Torreblanca Galindo y la guerra de posiciones
Por Baltasar Hernández Gómez


Después de haber fungido 51 meses como gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo (ZTG) enfrenta el conflicto de definición política que tanto ha evitado: o permanece en el PRD que lo ha catapultado en tres ocasiones a cargos de elección popular o echa su barca en el maremágnum del subsistema de partidos, tratando de conservar capitales que lo mantengan como factótum en la región.

A nivel nacional su presencia no está consolidada, en virtud de que sus obras, mensajes y personal estilo de gobernar no le han permitido fundar una imagen de prestigio y peso específico en el concierto de mandatarios estatales. Obras dispares, programas sociales y de desarrollo muy reducidos, pésima comunicación social y un escaso acercamiento con la sociedad dieron al traste con la presunción de solidificar un grupo de poder de mediano y largo alcance. Ante las evidencias contundentes de una población que perdió la confianza en la labor gubernamental y que además no lo ve ni siente; merma de presidencias municipales, diputaciones locales y federales para el partido al que supuestamente está adherido, y la exclusión del cónclave de gobernadores pertenecientes al PRD; ZTG requiere hacer un alto para que no se acreciente la ingobernabilidad en Guerrero.

Si bien es cierto que el discurso zeferinista no admite reversas, en la práctica está aplicando una guerra de movimiento y posiciones (1) para preservar una porción de dominación en los 21 meses (o menos si es que hay interinato) que le faltan como Ejecutivo estatal. Sin el empuje que tenía cuando su agrupación Frente Cívico de Acapulco era importante que, incluso lo proyectó a la presidencia municipal de Acapulco en 1999; sin bases de apoyo que lo apuntalen, debido a que se alejó de la sociedad (aduciendo que no recurriría al populismo); con un perredismo que no lo respeta ni lo sigue, y por la carencia de un grupo político fuerte y homogéneo; Zeferino Torreblanca le apuesta a clonar estrategias probadas como los casos “La Corriente Renovadora del PRI (1987)”, “Amigos de Fox (1999)” y “Movimiento Cambio 90 de Fujimori en Perú (1988)”.

El 22 de julio próximo pasado ZTG reunió a funcionarios de su gabinete, diputados y políticos perredistas afines en Casa Guerrero para lanzar una proclama: la construcción de un Guerrero diferente con una izquierda moderna, crítica y autocrítica, mediante la cual se pongan en acción estructuras democráticas ciudadanas que impidan la hegemonía de grupos de interés.

El texto de su manifiesto contiene verdades irrefutables, que ponen los acentos en las íes sobre los métodos selectivos del perredismo cupular, sin embargo, la intención no está encaminada a descontaminar el modelo pragmático de hacer política en el partido negro amarelo, sino a reposicionarlo como factor determinante en las futuras tomas de decisión. Dicho pronunciamiento ataca frontalmente al PRD y a su élite, pues asegura que hubo desviaciones importantes que lo hicieron un nido de intolerancia, conveniencia, corporativismo, populismo y clientelismo.

Prácticamente es un deslinde, es decir, pintar la raya, y con la presumible desaparición de su grupo Izquierda Renovadora, adelantó que será el principal promotor de un movimiento social amplio y plural, que sea parte de un proyecto alternativo en Guerrero. Ya montado en esta línea, ZTG afirmó que es imprescindible la unidad de la izquierda y la atracción de sectores progresistas, a fin de consolidar una mayoría electoral y de gobierno.

La declaración de ZTG mueve el escenario político de Guerrero, del PRD regional y nacional y de los posicionamientos partidistas para 2011 y 2012, de tal forma que en el corto plazo se podrán apreciar los siguientes contextos:

A.- El reiterado reclamo de su coto de poder y liderazgo por el solo hecho de permanecer como “perredista renovador”, aún cuando nunca ha apoyado a sus correligionarios en los procesos electorales pasados ni diseñado programas y acciones de gobierno que empaten con el ideario del PRD y aterricen en la sumatoria de voluntades y apoyos. En otras palabras parece estar diciendo “No puedo vivir contigo, pero tampoco puedo vivir sin ti” y “Cuídenme porque me estoy yendo”.

B.- Su manifiesto evidentemente no concentrará simpatías y adhesiones negras-amarelas, sino fraccionará los reductos perredistas en el estado, creyendo que el nuevo movimiento democratizador (en el mismo tenor que lo hiciera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988 y que ahora nuevamente quiere imponer) atraerá a nuevos seguidores y votantes. Esta apuesta considera el debilitamiento extremo del perredismo tradicional dirigido por políticos que actualmente ocupan cargos de elección popular a nivel local y federal y de otros que quieren acomodarse en los próximos años.

C.- Buscará crear células cívicas en los enclaves electorales importantes, a fin de que su grupo adquiera supremacía frente a un perredismo dividido, que estará enfocado no a trabajar en la base, sino en confrontarlo, buscando su derrumbe. El PRI y el PAN serán los más beneficiados, pues la lucha intestina del partido del sol azteca les llevará adeptos, permitiéndoles multiplicar oportunidades de afiliación en zonas geográficas que hace apenas un año eran eminentemente perredistas.

D.- La estrategia tiene dos vertientes: 1) Construir un nuevo liderazgo en el PRD, o bien, 2) Quedar como político capaz de movilizar contingentes para el partido que lo asuma como estandarte. Esto lo enfrentará con las fuerzas predominantes del perredismo guerrerense, como son las que encabezan Armando Chavarría, Eloy Cisneros, Pablo Sandoval, Juan García Costilla, Lázaro Mazón, Félix Salgado, entre otros, y al mismo tiempo lo acercará con el priísmo y el panismo. Ni duda cabe que a “río revuelto, ganancia del tarrayero”.

E.- El movimiento progresista que pretende instaurar le va a permitir tener la atención y sostén del presidente de la República en su afán de controlar el corredor amarillo-sur conformado por Michoacán y Guerrero, a efecto de que su imagen y la del PAN tengan mayor cobertura, sobre todo en estos tiempos donde la crisis económica y la guerra contra el narcotráfico están haciendo mella en sus tareas de gobierno. B.H.G.
**********************************************************************************g>(1) El concepto político proviene de Antonio Gramsci en sus textos de “Cuadernos de la Cárcel” donde deduce que contra la imposibilidad cortoplacista de una guerra de movimiento frontal contra los aparatos del Estado, se hace necesaria la construcción en paralelo de una guerra de posiciones, que se va construyendo desde las bases sociales.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 25 de julio de 2009, 17:33 , Blogger Falcotitlan ha dicho...

Saludos mi estimado, un abrazo.
Hugo Falcón.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio