ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

domingo, 12 de julio de 2009

EN EL PRD SE MUEVEN LAS FICHAS POLÍTICAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES 2009: la exclusión del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo.


Por Baltasar Hernández Gómez

Pareciera una situación de forma, pero la exclusión del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de las dos reuniones realizadas por Marcelo Ebrard, Amalia García y Leonel Godoy (Ejecutivos estatales perredistas del D.F., Zacatecas y Michoacán, respectivamente) esconde la esencia de los movimientos que han empezado a efectuarse después de conocer la debacle electoral del domingo 5 de julio pasado. El gobernante guerrerense no solamente fue apartado de este cónclave que será catapulta para delinear las líneas tácticas a seguir para el reposicionamiento del PRD y su proceso de selección 2012, sino que lo deja en el limbo político al marginarlo de la toma de decisiones de alto nivel que habrá de determinarse ante la carencia de liderazgo en el Comité Central y sus comandos regionales, los cuales exhibieron incapacidades para sostener una estructura unificada que les redituara conservación de posiciones en la Cámara de Diputados.

La postura pública del gobernador Torreblanca Galindo minimiza este acontecimiento, arguyendo primero que no fue requerido por sus homólogos y después de que no pudo asistir debido a que tiene mucho trabajo en la entidad. Los gobernadores no han dicho nada y se han concretado a actuar más allá de los requerimientos oficiales de su organismo político. Asumen que, ante la falta de visión estratégica en el PRD, alguien debe afianzar el control si se quiere evitar una catástrofe en los próximos procesos electorales de 2011 y 2012.

Como sea que fuere el actual mandatario de Guerrero está fuera del círculo de hacedores políticos del PRD, es decir, quedó en un espacio muy limitado que le imposibilita a ser factótum dentro de las decisiones del partido al cual -dicho sea de paso- no se le ha adherido de manera orgánica por razones muy poco claras. Zeferino Torreblanca Galindo está en solitario en una posición de debilidad política, exponiéndose como gobernante en funciones a los fuegos amigos y enemigos, que tendrá que lidiar acompañado solamente por su equipo de trabajo. Por lo que se aprecia hasta el momento ni el PRD cupular o el de base regional estará con él para navegar en los 21 meses que le quedan como titular del Ejecutivo estatal si no hay un reajuste en la correlación de fuerzas.

Todos los actos políticos conllevan facturas y llegó el tiempo en que el gobernador guerrerense afronte por haber adoptado una realpolitik imprecisa:

1) Desde 1999 no se ha definido ni como perredista, simpatizante, adherente o independiente, creando con ello una imagen de desconfianza al interior de las filas del partido del sol azteca, de las fuerzas opositoras y de la ciudadanía;

2) Sus programas y acciones de gobierno han tenido un distanciamiento de los postulados de bienestar social y cercanía con la gente que presume el ideario del PRD;

3) No procuró la conformación de un grupo político para consolidar gobernabilidad y tender puentes de fusión y operatividad con liderazgos y grupos perredistas, que lo pudieran posicionar como cabeza política fuerte en la entidad;

4) Se le ha visto como colaboracionista del PRI y acechante contra el perredismo local cuando no comparte sus pretensiones;

5) Su estilo personal de gobernar dista mucho de buscar la empatía social y política que le sume apoyos, y

6) Los resultados obtenidos en 4 años de gobierno o no son explotados comunicacionalmente hablando, o bien, no tienen la suficiente sustentabilidad y alcances para crear impactos positivos en el sensus social, que cada vez más lo aprecia como un gobernante lejano, rehén de actos protocolarios y rodeado de subalternos de escritorio, que se enfundan en roles administrativos/burocráticos, saltando a la menor oportunidad para buscar reacomodo en el plano político-electoral.

En esta perspectiva apunto un escenario con múltiples imbricaciones:

UN ESCENARIO, DIFERENTES ARISTAS.

1.0 El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo buscará recuperar el terreno perdido y cerrará aberturas con el PRD nacional y regional, a fin de preparar un final de sexenio equilibrado que le ofrezca la fortaleza suficiente para llevar al cabo sus metas gubernamentales. Asimismo, concertará con los líderes de grupos perredistas la redistribución de tareas políticas para que en 2011 el PRD y sus tribus obtengan las cuotas de poder suficientes en la próxima administración estatal.

1.1 Ahora bien, al actual gobernador no le preocupa ser un político emblemático del PRD, por lo que no apostará a edificar una tribu personal que lo lleve a ser “cacique”. En este sentido, su labor estará dirigida a brindar apoyos al perredismo con la exigencia de que, por la vía negro amarelo, pudiera alcanzar una senaduría o diputación federal y no quedar fuera del ambiente político por mucho tiempo.

1.2 Si no opta por el camino perredista posiblemente construya acercamientos con el presidente de la República y el panismo, con el propósito de ocupar un encargo en el último año y medio de gestión calderonista e ir abriendo cauce para una curul en la próxima legislatura federal. Hay que recordar que hace quince años llegó a la diputación federal por ser parte importante de una organización civil y luego convertirse en “independiente”.

1.3 Si se ciñe al priísmo, que ahora sí está realmente posicionado como primera fuerza política a nivel estatal y nacional, armará un tinglado que facilite la llegada del candidato tricolor en 2011, a fin de regresar a la vida civil-empresarial sin dificultades políticas y con oportunidades de crecimiento personal y/o grupal, aún cuando tenga que sortear las críticas y señalamientos del perredismo o de cualquier otro partido. El referente que le da certeza de que sí puede lograrlo es lo que ocurrió con el ex-mandatario René Juárez Cisneros y su equipo ¿O no?

Mientras tanto, Zeferino Torreblanca, no perderá la ocasión promovida por sus homólogos y acabará por integrarse a los trabajos de análisis del perredismo, luego de que los resultados electorales 2009 fueron adversos no sólo porque la campaña mediática contra este instituto y la figura de López Obrador disminuyó un número significativo de simpatizantes o porque sus legisladores y gobernantes no han estado a la altura de las circunstancias o por la falta de voluntad para fortalecer al PRD en las siete regiones de la entidad; sino porque la derrota es también suya al ser un gobernador que permaneció inmutable ante los acontecimientos. B.H.G.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 4 de agosto de 2009, 3:19 , Blogger CLAVADISTA ha dicho...

Tienes mucha razón en tus predicciones.
Zeferino luce actualmente desconcertado, reconoce culpas e incapacidad para solventar la inseguridad pública.
Intenta congraciarse con los comunicadores locales a quienes prácticamente ignoró durante sus 4 años de gobierno. Parece que ahora si va a empezar a repartir dádivas y una partecilla del gran botín. ¿Tú que opinas de eso?

 
A las 27 de septiembre de 2009, 19:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola que tal, muchas gracias por la info de tu blog, soy estudiante de comunicacion politica estoy prepareando una exposición sobre el PRD y me gustaria que me sugirieras algunas campañas representativas a nivel estatal y municipal que haya tenido éste partido. nuevamente gracias y espero respuesta

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio