MÉXICO: UN PAÍS ENTRETEJIDO DE SPOTS PUBLICITARIOS
MÉXICO: UN PAÍS ENTRETEJIDO DE SPOTS PUBLICITARIOS
Felipe Calderón Hinojosa, el mayor publicista gubernamental de todos los tiempos
Por Baltasar Hernández Gómez
La intensidad de la crisis económica mundial ha orillado a que el Ejecutivo de México, es decir, el poder constitucional con mayor peso en el sistema federalista (que además tiene innumerables facultades metaconstitucionales) se convierta en el publicista número uno. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa está adoptando el rol de supremo propagandista de su gobierno, mediante la colocación de spots comerciales en los medios de comunicación. A partir del 24 de agosto pasado se lanzó con todo para promocionar los resultados de sus tres años de gestión, desde una perspectiva gradualista que trata de despertar la sensibilidad de millones de ciudadanos que están ávidos de aferrarse a cualquier tipo de ilusión, a fin de sortear los embates de la carestía y el desempleo.
Y es que no le queda de otra: en medio de un clima de incredulidad, hastío, pobreza y terror, el presidente de la República debe recrear un escenario donde abandone su papel de administrador central de los recursos de la Nación, para transmutarse en un híbrido que reúna algunas habilidades de Og Mandino, Cuauhtémoc Sánchez y Luis Pazos, con el propósito de impartir lecciones a las masas desposeídas sobre cómo salir de la crisis con el menor número de raspones. Con letanías ¡Vamos a salir poco a poco de la crisis! e ¡Invertimos en obras para incrementar trabajos temporales! Calderón Hinojosa pretende hacer creer que la pésima situación económica, social y política se compondrá: la expectativa está centrada en la esperanza de estar mejor en 1, 2, 3, 6 ó 20 años (no importa cuándo, pero sí establecer que algún día regresará la bonanza perdida del “cuerno de la abundancia”).
El mandatario federal aparece en close up teniendo de fondo a elementos del ejército y la PFP, como demostración de que si se sigue atacando frontalmente al crimen organizado, México saldrá adelante en los otros rubros de la vida nacional. Felipe Calderón aparece en primer cuadro y detrás de él un comando armado, una carretera, un puente, niños y niñas jugando alegremente y trabajadores cumpliendo sus labores en fábricas y establecimientos; tratando de imprimir la imagen de un presentador/pastor que acumula la atención de los consumidores/fieles. Pareciera que estamos siendo testigos de la metamorfosis de presidente a vendedor estrella de transnacional exitosa o de predicador de una iglesia con cientos de miles de devotos seguidores.
Si cuenta con tiempo aire gratuito como parte de la obligatoriedad de las radiodifusoras y televisoras para conceder horas a las instituciones gubernamentales, así como presupuesto para contratar más espacios en horarios especiales ¿Por qué no transfigurarse en emblema mesiánico que brinde imagen, música y color a millones de mexicanos que sólo les queda la posibilidad de asirse a un credo que combine la palabra política, insinuaciones bíblicas y el carisma prefabricado de locutor de programa de concursos o Teletón?
Mientras la fábrica de sueños Calderón, S.A. de C.V. pone énfasis en la credulidad social, el mundo real muestra que miles de PyMES y negocios diversos están cerrando, que el poder adquisitivo está por los suelos, que la delincuencia se sitúa en grados superlativos, que la violencia está incontrolable y que la pérdida de empleos in crescendo. Parapetado en la Sedena, Secretaría de Marina y fuerzas policiales, en los elogios de empresarios como Carlos Slim y gerentes de empresas como la Coca Cola, en las giras a Europa y Suramérica; Calderón Hinojosa se ha soltado a hablar con frases tomadas del Sermón de la Montaña, con poesías recitadas por infantes del nivel primaria, con discursos en defensa del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, con imágenes de ciudadanos escogidos que repiten su fe en él, en medio del fervor patrio por la próxima llegada del “Grito de Independencia”: sin embargo, la realidad no puede ser maquillada y mucho menos ocultada.
Ante el pírrico aumento de 33 mil nuevos trabajos, acciones que incentivan mini empleos temporales, reducción de programas sociales, muertes y asaltos en todas las latitudes de México, no hay ni habrá spots suficientes con los que Calderón Hinojosa pueda convencer a los mexicanos de que las cosas irán mejor en el corto plazo. La verdad es que la estrategia del gobierno panista está centrada en llenar el universo videns del país de pensamientos de superación personal, canciones e imágenes motivadoras y no habrá variación aunque se esté sobrecargando la percepción pública y abriendo un enorme hueco que favorecerá al PRI en las próximas contiendas electorales federales y estatales. B.H.G.
Etiquetas: felipe calderón el mayor publicistagubernamental, publicidad gubernamental de Calderón Hinojosa en México, spotsde Felipe Calderón 2009
2 comentarios:
Baltasar:
Siempre es grato encontrar espacios como el tuyo en el ciberespacio. Me agrada la concresión de tu entrada en cuanto al tema que tocas en esta ocasión, desafortunadamente sería imposible meter toda la crítica que se le podría hacer a las políticas de comunicación del C. FCH en la entrada de un blog (o en un comentario).
Justamente buscaba información sobre las políticas de comunicación en el gobierno de Felipe Calderón y lo mal empleadas que han sido. A mi parecer el principal problema en dichas políticas se han reducido únicamente a la unidad informativa, lo que se refiere a la transmisión de información por medio de boletines oficiales y comunicados, lejos de lo que verdaderamente desearíamos -los ciudadanos responsables- saber.
Una unidad de difusión es la que falta para que verdaderamente se sepa lo que hace en el gobierno, lo cual permita un verdadero contacto con el público, no sólo de manera unilateral -gobierno-pueblo- sino una interrelación para lograr una efectiva interacción política.
Respetuosamente
Nadia Lora
Para Nadia Lora:
Muchas gracias por tpomarte un tiempo y leer mis ensayos. Ojalá haya espacio y tiempo para comentar tantas y tantas cosas que pasan en nuestro país, tanto en lo interno de cada ciudadano, como en el plano general, corporativo y de pertenencia.
Un saludo con afecto.
Baltasar
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