ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

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viernes, 12 de junio de 2009

LA APLICACIÓN ERRÓNEA DEL MARKETING POLÍTICO EN LAS ELECCIONES 2009 EN ACAPULCO, GRO., MÉXICO


LA APLICACIÓN ERRÓNEA DEL MARKETING POLÍTICO
EN LAS ELECCIONES 2009 EN ACAPULCO

Por Baltasar Hernández Gómez


Cualquier aprendiz de político debiera conocer que el marketing político es el conjunto de técnicas comunicacionales, políticas, psicológicas y culturales, que permiten captar la atención, interés, necesidad y expectativa de un determinado mercado electoral. Sin embargo, los equipos, candidatas y candidatos en Acapulco, que concursan para obtener una diputación federal se olvidan que antes de ganar votos es necesario saber dónde están parados.

Es inconcebible que la concepción sobre la política y su praxis por parte de los partidos y sus personajes sea tan precaria y llena de incongruencias. Todos coinciden en recorrer el camino fácil de la mercadotecnia barata que es vendida por publicistas de mamparas, cabuces de autobús, espectaculares, impresores de lonas de vinil y perifoneo, como si se tratase de vender vasos de jugo de naranja en un crucero automovilístico.

Las candidaturas se han insertado en una dinámica de la sinrazón, anteponiendo las ideas de diseñadores de internet, publicistas y de quienes llegan como delegados de los comités nacionales como si fueran credo con el cual derrotaran a los opositores y la cada vez más creciente incredulidad y apatía de los ciudadanos. Con tal de que sus fotografías y nombres aparezcan en los medios masivos de comunicación y circulen en las camionetas con pantallas, los candidatos son capaces de perder la vergüenza por aparecer como producto depreciado en lugares visibles, pues entrelíneas se esconde la aspiración de llevarse la curul, dieta económica abultada y un dinero extra por el manejo de la facturación proveniente de la contratación de propaganda, consumibles, gastos de representación, viáticos, gasolina, etc.

Es conocido por la mayoría que muchas personas, aun admitiendo su pírrica capacidad de convocatoria y limitaciones profesionales y culturales, pero sobre todo sin voluntad de servicio, se lanzan a una candidatura que saben perdida desde un principio, para luego tener oportunidad de prebendas o puestos administrativos en los gobiernos municipal, estatal e incluso a nivel nacional. A continuación ofrezco mi opinión al respecto, dividiendo mi análisis por partido político:

PAN

¿Basta haber sido por muchos años un alfil burocrático para creer que la población dará su voto? Pues esta lógica funciona en Acapulco, ya que los cargos directivos y candidaturas se distribuyen por medio de arreglos cupulares y familiares que presuponen fidelidad a los principios de derecha y empresariales. En el ámbito regional Acción Nacional se sostiene por el hálito de vida que brinda la presidencia de la República y el interés de algunos personajes locales que lo han visto como refugio de prerrogativas para conseguir regidurías, diputaciones y concesiones en zona federal marítima y terrestre. Sólo basta recordar el manejo en petit comité de las familias De la Barquera, Peraza, Tejeda, Rentería y Martínez para darnos cuenta de que el PAN en Guerrero es un club de Tobi(1).

Creyendo que la trayectoria burocrática de Marcos Efrén Parra Gómez y de relaciones hoteleras de Covadonga Gómez Huerta son suficientes para arrancar sufragios al electorado acapulqueño, el PAN impulsó una campaña mediática para posicionar a sus candidatos a través del color azul y blanco, propuestas usadas por la misma oposición convergencista y por la inclusión de una locutora local, que lo mismo habla en nombre de CableMás que de garantizar la permanencia de los diputados -ante notario- en los tres años de su mandato popular.

Subidos en el remolque del panismo nacional, los proyectos se fundan en la aparatosa estrategia de la presidencia de la República de combate al narcotráfico, erradicación de virus y ampliación de la cobertura en carreteras y programas sociales. Las giras cuentan con la presencia de no más de 25 personas, repartiéndose camisetas, utilitarios para el hogar o la escuela. Los pocos amarres que hacen se dan en las cafeterías del puerto. La planificación de análisis situacional, proyectos legislativos, encuestas, calendarización de actividades, construcción de discursos y el contacto directo con la población quedaron en algún baúl del olvido.

Cuando el jolgorio proselitista concluya Parra Gómez no recuperará la dirección del IMSS, pero sí algún premio de consolación a nivel estatal o nacional. Por su parte, Gómez Huerta regresará a Aheta y seguirá trabajando para Mary Bertha Medina.

PRD

Pensando que las figuras masculinas identificarían a este partido con los funestos resultados de presidentes municipales y diputados provenientes de sus filas, el PRD apostó a Gloria María Sierra López y Avelina López Rodríguez para recobrar el voto duro y útil. No obstante dicha situación no se puede encubrir que ambas son imposiciones del grupo Izquierda Renovadora y, por ende, del gobernador Torreblanca Galindo. La primera tiene condecoraciones originadas por su cercanía con el actual mandatario de la entidad, su currículum como empresaria de productos de papelería y miembro de una asociación civil (Frente Cívico de Acapulco), la cual fue detonante de alcanzar la alcaldía de Acapulco para el primer presidente no priísta de los últimos 50 años (1999-2002). La segunda es reconocida gestora de causas populistas, creada en el amparo de la lucha de resistencia, presión y movilización de contingentes para ir ganando posiciones en regidurías, puestos dirigentes y diputaciones.

La mercadotecnia desplegada se sustenta en la poca creatividad, en imágenes poco afortunadas y frases huecas que ponen énfasis en la recuperación de las funciones legislativas, combate a la corrupción y programas que reditúen cuotas políticas en las bases populares. Los cabuces de camiones de los transportes públicos y espectaculares diseñados por el PRD nacional o pasantes de diseño gráfico (sin paga, claro está) son las armas más socorridas para impactar la psique electoral. Atrás de las candidatas hay un contingente bastante extenso de perredistas que no participa porque las consideran espurias. Si la maquinaria electoral funciona es debido a los comités de base de la segunda candidata y por el apoyo de los testaferros del Ejecutivo estatal que se encuentran “desempleados” o en el Congreso Local (Fernando Donoso, María Antonieta Guzmán, entre otros).

En la mayoría de los eventos proselitistas se reúnen a sesenta y hasta cien personas, muchas de las cuales fueron favorecidas por Avelina López en el anfiteatro acapulqueño o enviadas por alguna institución gubernamental. El instrumento estadístico “sondeo” es aprovechado cuando les dan margen de supremacía, descalificando las encuestas donde supuestamente dan ventaja a sus competidores del PRI. La falta de estrategia se percibe como olor a copal esparcido en recinto cerrado, pues desde su origen la candidatura de López Rodríguez se puso en el tapete de negociación para coaligar al PRD con Convergencia, a fin de no perder la circunscripción federal IV.

Nada de debate, solidez ideológica o propuestas racionales: pura imagen femenina, clichés de lucha combativa y gestoría desde la curul y la suerte de encomendarse a una fuerza superior para no perder las diputaciones del ya muy diezmado poderío perredista. La fórmula constata que el partido del sol azteca es capaz de conjuntar a una señora pro-panista y con un claro sostén de los detentadores actuales del poder con otra de extracción populistoide, que opta por el reformismo político, con el propósito de no perder los escasos reductos que le quedan por su ineficacia de conservar plataformas de apoyo social y hacer pésimos gobiernos.

PRI

Este partido combina lo probado con la concertación: por un lado la figura de un político resguardado por el priísmo de poder, de la fuerza corporativa institucionalizada y del apoyo del voto leal (Fermín Gerardo Alvarado Arroyo) y por el otro la de un junior enquistado por las cesiones de la franquicia familiar Partido Verde (Alejandro Carabias Icaza). Ambos han probado que ser institucional a su proyecto da buenos dividendos, pues el primero ya recorrió puestos en la administración municipal y estatal logrando presencia y capitales, que lo hacen un político que puede generar estructuras operativas hacia su partido. El segundo lo mismo fue regidor que diputado y promotor de campañas “ecologistas” con la ayuda de grupos juveniles provenientes del jet set.

La planificación mercadotécnica del PRI está sustentada en la transmisión de la imagen de dos hombres jóvenes, de los formatos visuales del manual de campaña que hizo ganar en Guerrero y otros estados, presidencias municipales, diputaciones y gubernaturas, aprovechando el imperio del videns en espectaculares, móviles y células humanas que recorren los sectores de población que han demostrado predilección por el tricolor o más proclives a repudiar al PRD y PAN.

La campaña apuesta a que la ciudadanía tenga poca memoria sobre el pasado reciente donde Alvarado Arroyo ha fungido como heraldo del clan político más poderoso en los últimos cinco decenios en Guerrero (me refiero a la familia Figueroa) y Carabias Icaza que responde a la visión geopolítica de los intereses de Jorge Emilio González Martínez (sí, el conocido “niño verde”, sobrino del doctor Simi y receptor de maletines de dinero por proyectos ecológicos fraudulentos).

OTROS PARTIDOS

La chiquillería política(2) flota al compás de la órbita del poder: el Panal (Partido Nueva Alianza) depende de las fuerzas del SNTE y basa sus esfuerzos en los recursos de becas, mejoras en escuela y las pretensiones de Elba Esther Morales Gordillo y su vocero Jorge Kahwagi Macari. En suma cuenta recogerá votos provenientes del magisterio institucionalista y padres agradecidos por verse beneficiados con las acciones de becatón. Su ganancia estriba en afianzar presencia nacional e influencia para que haya reparto de plazas o puestos administrativos y concentración de capitales.

El PSD (Partido Social Demócrata) está perdido en una conversación cortesana de la torre de Babel, ya que le apuesta a la supervivencia, optando por candidatos desconocidos y sin presencia. a tal grado llega que en Guadalajara, Jalisco está promoviendo la candidatura de Silvia Irabien (alias “La chiva” que fue protagonista del “reality show” Big Brother en 2002).

Al final de este recorrido “mágico musical”(3) está la sombra del abstencionismo creciente, del acarreo de votos o de plano el sufragio en blanco, mediante el cual la ciudadanía deje patente su inconformidad por el subsistema electoral que instituyó la partidocracia como la única vía democrática para legitimar el poder político en México. B.H.G.
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(1)Durante décadas la historieta de “La pequeña Lulú” fue diversión para niñas y niños de todo el mundo. En su argumentación aparecía el club de Tobi, que era compuesto por varones y llevaban a cabo sus reuniones en lugares ocultos (arriba de un árbol o sitio no identificado).

(2)Esta frase fue acuñada por el ex-presidente Vicente Fox Quesada para referirse a la “chamacada”, es decir, a todo lo que se percibe en segundo plano o poco relevante.

(3)Me apropio de una expresión difundida por el popular programa televisivo de los años 70´s y 80´s en México “La carabina de Ambrosio” y que era utilizada por el cómico-mago “Beto el boticario” cuando quería realzar su sketch.

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1 comentarios:

A las 17 de junio de 2009, 15:18 , Blogger Carlos Álvarez Acevedo ha dicho...

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