GLOSARIO DE TÉRMINOS POLÍTICOS
GLOSARIO DE TÉRMINOS POLÍTICOS
Por Baltasar Hernández Gómez
Hay algunos vocablos que por su definición específica en las ciencias sociales, y propiamente en la ciencia política, resultan difíciles de apropiar en un primer acercamiento. Por tal motivo, me permito definir los conceptos menos comunes, otorgando además una explicación ampliada con datos y ejemplos que auxilian a comprenderlos con mayor claridad.
Absolutismo
Absoluto proviene del vocablo latín absolutus que significa “lo perfecto”, “el todo”, “lo completado” y es el sistema de gobierno en la que el Poder estaba en manos de una sola persona: el rey. Éste era obedecido por todas las personas que habitaban su territorio. El régimen político absolutista tuvo auge durante el periodo comprendido del siglo XVI a la mitad del XIX.
El soberano era amo y señor de todas las actividades que se desarrollaban en su dominio sin tener que rendir cuentas a ninguna institución social o política y mucho menos a sus súbditos. Durante este periodo el rey dictaba, ejecutaba y administraba las leyes, de acurdo a los intereses de su posición y los de la nobleza.
La frase “El Estado soy yo” del monarca francés Luis XIV resume fielmente la excesiva concentración del Poder en manos de un solo hombre. Las normas políticas, sociales, económicas, la justicia, las creencias, los valores, la cultura y la estructura represiva eran dirigidas y vigiladas por el soberano absolutista.
Aparatos represivos
Éstos son las estructuras de dominación del Estado nacional a través del uso de la violencia, para asegurar las condiciones materiales de vida, que reproduzcan el Poder político, social y económico.
La sumisión de los gobernados requiere de normatividades y acciones que mantengan controlado el ambiente, con la finalidad de prever y resolver cualquier forma de protesta o lucha que ponga en peligro la continuidad de los intereses de la clase dominante. Para Althusser los aparatos represivos se encuentran en las instituciones como: ejército, policía, prisiones, grupos paramilitares, etc.
Arbitrio
Es la facultad que tienen los individuos sociales para adoptar una decisión o postura con respecto a otra acción. Puede ser tratada también como la autoridad que tienen las mujeres y hombres para apreciar las circunstancias de su entorno y luego dirigirse a la toma de decisiones.
Muchas veces es interpretada como la voluntad del género humano para actuar en determinada dirección sin que haya un uso racional del pensamiento. En términos de Poder el arbitrio se refiere a la capacidad del político o gobernante para decidir “X” ó “Y” mandato en relación con una estrategia de dominación. El soberano tenía para sí, licencia para realizar cualquier acto que crea conveniente para conservar o aumentar su Poder, sin requerir autorización moral o legal de nadie.
Arte
Es la manifestación humana que expresa una o varias interpretaciones del cosmos (mundo tangible e intangible) por medio de recursos visuales, sonoros o plásticos.
El arte es al mismo tiempo un conjunto de habilidades y capacidades para realizar alguna acción correctamente: el arte de hablar en público; el arte de escribir; el arte de administrar, etc.
En política el arte representa la destreza del líder o gobernante para reproducir las condiciones de dominación sin perder supremacía. La abstracción de El Príncipe contiene la definición de hombre con arte para los asuntos políticos.
El arte y la política comparten la necesidad de crear para persistir en el tiempo y el espacio. El arte no tiene un cuerpo normativo inflexible, sino que es regido por principios que se aplican en horizontes infinitos para llegar a la sensibilidad humana. La política es arte para la conducción social y utiliza como las demás, elementos científicos para su aplicación.
Bélico
Relativo a la guerra. Guerra es el conflicto más profundo entre la humanidad, sea ésta a nivel personal, grupal, nacional o internacional. Supone enfrentamiento organizado de cuerpos armados con el propósito de control total y en el peor de los casos la exterminación.
Para Sun Tzu la guerra es el mayor conflicto que puede atravesar el Estado y para otros estudiosos de la política es la continuación de la política a través de medios coercitivos. Para la ciencia política, la guerra es un instrumento para adquirir, conservar y ampliar Poder, territorio y recursos.
Debo señalar que el origen de bélico tiene una referencia directa con el arte de confrontar directamente. Es, por así decirlo, un adjetivo del término guerra. Lo bélico guarda relación con lo polémico, aunque la primera aseveración está descrita como tema de pelea, la segunda representa “guerra dialéctica”.
Ciencia política
Es el estudio racional y objetivo de una actividad social, que en el caso específico es la política y cuyo campo teórico-conceptual es analizar al Estado y el fenómeno Poder.
La ciencia política como disciplina nace en la segunda mitad del siglo XIX, y es un avance del desarrollo diversificado e interdisciplinario de las ciencias sociales. Ha tenido sus expresiones más relevantes e influyentes en el positivismo de Augusto Comte, en el materialismo dialéctico de Carlos Marx y en las escuelas sistémicas de Estados Unidos e Italia, entre otras.
La ciencia política moderna abarca desde los estudios sociales, políticos, económicos hasta lo concerniente a psicología de masas, lográndose salir de la matriz tradicional del derecho. Hace referencia a las tentativas analíticas del campo de la historia y la dominación, así como para acumular resultados empíricos, es decir, observables, comprobables y medibles, separándose con ello de la filosofía política pura, que es cierto grado especulativa, para conformar un análisis del deber ser, ser y actuar en consecuencia.
Su estudio está referido al Estado, Poder, dominación, autoridad, sistemas políticos, partidos políticos, estructuras sociales, administración y políticas públicas.
Compendio
Se dice del escrito que reúne todos los elementos esenciales para comprender un sujeto u objeto. Sus sinónimos más empleados son: extracto, recopilación, resumen, síntesis, obra, ejemplar, texto y libro.
Un compendio es también la reducción sintética de una obra mayor, que facilita la lectura e interpretación de los factores que intervienen en un fenómeno analizado (natural, social, político, económico, literario, etc.).
Concepción
Es la acción de concebir, que es una de las funciones primordiales del ser humano. Concebir es formar idea, que es lo mismo a conceptualizar la realidad. Es al mismo tiempo el comienzo para la experimentación de un pensamiento o sentimiento.
Cuando se conceptúa algo se da inicio a la abstracción de las cosas que se perciben con los sentidos, dándoles una definición, pero también una connotación. Luego entonces la realidad concebida no es sencillamente lo que observamos, sino que cobra significado en palabras, sonidos, interpretaciones, modelos valorativos, sensaciones, recuerdos y perspectivas.
Connotación
Proviene del verbo connotar, es decir, dar un significado más profundo a las cosas definidas. La connotación es una interpretación más explicativa, que implica valoración e interrelación con otros conocimientos y experiencias.
La política denota una definición de actividad social donde la ciudadanía se emplea en construir estados de vida más justos, equitativos y benéficos. Al mismo tiempo connota las relaciones entre gobernantes y gobernados, administración pública, Poder, relaciones de dominación, elecciones, regímenes políticos, gobierno, Estado, cargos de elección popular, etc.
Cosmovisión
Es la forma de ver e interpretar el universo espacial y temporal de las civilizaciones. Es el conjunto de valores, creencias y formas de actuar que están en el interior de los individuos en una cultura determinada. Provee de un tipo preciso para visualizar y vivir en el mundo existente.
La cosmovisión funciona de manera similar a los anteojos con los que se ven mejor las cosas. A través de ella el hombre da sentido a todo lo que lo rodea. Así entonces, en la historia de la humanidad cada civilización ha construido cosmovisiones diversas para dominar su entorno natural y social: la cosmovisión egipcia, maya, china, babilónica, azteca, mongola, romana, griega, entre otras que sería largo enumerar.
La luna para los aztecas tenía un significado divino y era representada por la liebre. Todavía hoy en día muchos mexicanos al ver el satélite terrestre observan con claridad el perfil de un conejo con orejas grandes. Pero esta forma de conceptuar la luna es diferente a las culturas europeas, que la identifican como diosa de la noche, llena de misticismo maligno, pues trae con su aparición a lobos, brujas, duende, hadas y hasta monstruos.
Coyuntura
Es el conjunto articulado de hechos y circunstancias que se presentan en un tiempo y espacio específico. Se refiere también a un momento favorable o no para llevar a cabo una acción.
Este término aplica a hechos no habituales aristas parecidas a ocasión que no es habitual, sino excepcionales: se presenta como efecto de factores no previstos o movimientos repentinos.
En el ámbito político una coyuntura se define como una manifestación de acciones que efectúan los diferentes grupos sociales o actores en una sociedad y tiempo diferenciados. Es movimiento de la correlación de fuerzas en un breve plazo, que se origina por un suceso a veces visualizado y otras no, que es desencadenante de contradicciones que permanecían ocultas en la membrana social.
La coyuntura tiene una permanencia variable, ya que algunas veces es de días, pero otras se extiende hasta meses o incluso de un año.
Decisión
Es la determinación para resolver un asunto. Se habla del carácter para solucionar conflictos que de otra manera serían crisis insalvables. La decisión es el momento final de un acto de autoridad por medio del cual un individuo detiene el proceso deliberativo y adopta por una opción que considera correcta para solucionar un asunto.
Es mandato o sentencia que deberá tomar un sujeto con Poder para remediar un conflicto que no puede ser resuelto con la participación heterogénea de un grupo de personas.
La decisión es la forma de actuación para maximizar el grado de eficacia de la respuesta. Hay aseveraciones que explican a la decisión como una reacción ante problemas reales o potenciales, es decir, la toma de decisión es reactiva y no activa en perspectiva.
Decodificar
Se define como proceso inverso a la codificación, por medio del cual un código comunicacional es descifrado para interpretar la información que contiene un mensaje.
Dicho en otras palabras, decodificar es la conversión de símbolos en datos objetivos y entendibles por los receptores.
La comunicación es un sistema estructurado para transmitir ideas, conocimientos y experiencias, teniendo una serie de elementos comunes para su entendimiento. Por lo mismo utiliza códigos para interrelacionar a los EMIREC (Emisores-Receptores).
Los códigos son un conjunto de signos gráficos, auditivos, sensitivos, etc., que tienen un significado común tanto para el que emite el mensaje como para quien lo recibe, permitiendo una interacción eficaz. Es por esto que decodificar implica la interpretación del mensaje enviado por parte del receptor.
Doctrina
Se entiende como un sistema de ideas, opiniones y teorías que es elaborado, sustentado y transmitido por una persona o institución para regular las actitudes, concepciones y actos de una generalidad.
Como conjunto de postulados de un sujeto o corporación no está libre de intereses, ya que tienen la pretensión de poseer la validez general, a través de estimular la transmisión de propuestas valorativas, religiosas, políticas, económicas y culturales, que siempre están armadas para conseguir fines de autoridad.
Existen doctrinas que regulan el pensamiento y desempeño religioso (doctrina católica, doctrina musulmana, doctrina budista, por ejemplo); otras que son políticas (doctrina Monroe, doctrina Truman, doctrina Nixon, doctrina bolivariana, doctrina Carranza, etc.); luego otras económicas (doctrina monetarista, doctrina de la máxima productividad, doctrina de calidad total, etc.).
Dominación
Proceso de sujeción y subordinación de una clase social sobre otra, la cual se ejerce colectivamente en el terreno objetivo de las estructuras económicas, sociales y políticas como en lo subjetivo. La dominación presupone relaciones de Poder y subordinación, de imposición de la voluntad del gobernante sobre los gobernados.
Se refiere a tener dominio de algo o alguien. La dominación es una relación funcional o simbiótica entre autoridad y obediencia. Si un político o gobernante domina a un conglomerado de personas es porque reúne las siguientes características: tiene autoridad económica; supremacía ideológica para conformar doctrinas de sumisión; aliados poderosos que auxilian para el control social; eficiencia en la administración de recursos; legitimidad social, carisma y la capacidad de accionar a los aparatos represivos.
La autoridad se ejerce con argumentos que se hacen pasar como válidos y legítimos para todos los dominados (sea por una ideología religiosa, marco jurídico bien diseñado, estatus social o uso de la violencia) y esto da como resultado la subordinación para que se cumplan los intereses del político o gobernante.
1 El presidente ordena a los ciudadanos que sometan a sus familias a vivir con austeridad.
2 El presidente les recalca la importancia de reducir consumos y ahorrar recursos porque la crisis impactará a la economía nacional en forma alarmante.
3 Los ciudadanos y sus familias aceptan y asumen los argumentos del presidente porque saben que sólo esta medida hará que se recupere la fortaleza financiera del país.
4 Los ciudadanos y sus familias empiezan a vivir en austeridad.
Como se observa la dominación del presidente tuvo como fin readecuar el comportamiento de la ciudadanía, logrando su cometido por la insistencia del bien mayor. Lo que está implícito en este mandato es que el presidente se reservará su derecho de aplicar una política salarial y de precios que reducirá el poder adquisitivo, que preparará a las fuerzas represivas a intervenir en casos de revueltas por hambre o desabasto y que el mensaje será sistemáticamente repetido a través de los medios de comunicación para que haya plena identificación con las medidas “anticrisis”.
Quien no acate la orden está condenado a sufrir con mayor severidad el embate de la crisis, y en el último de los casos convertirse en sujetos de sanciones legales y hasta corporales.
Eficacia
Es la capacidad para lograr resultados tal y como se planificaron. Alguien es eficaz cuando cumple sus expectativas en el tiempo y espacio estratégicamente delineados.
También se define por el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, en qué medida la persona o institución está cumpliendo con las metas proyectadas, considerando los recursos y situaciones prevalecientes en el ambiente.
En suma cuenta: ser eficaz es hacer lo correcto. Un político o gobernante es eficaz en tanto mantiene y acrecienta su Poder de dominación, durante el periodo de su mandato, evitando disfuncionalidades que pongan en riesgo el desarrollo y estabilidad del “todo” social y sus propios recursos.
En política la eficacia toma el nombre de efectividad, la cual está determinada por la capacidad para satisfacer las demandas sociales. Sin embargo, la efectividad también se debe referir a la satisfacción de los intereses de dominación del líder y la clase hegemónica.
Un candidato a congresista, diputado o senador puede ser eficiente cuando tiene perfectamente organizado su equipo de campaña (él mismo es disciplinado, ordenado, puntual en sus citas, pulcro en su hablar y vestir, anota las demandas que recoge de la comunidad, etc.), pero esto no significa que sea eficaz.
Si el candidato no obtiene los votos suficientes el día de la elección la eficiencia de sus actos no sirvieron de nada para conseguir sus propósitos, luego entonces es ineficaz desde la visión política.
Si cumplió con todos los requerimientos de eficiencia durante la campaña y además operó con exactitud la captación de votos en las urnas electorales, obteniendo el cargo deseado se le puede etiquetar como un político eficiente y eficaz. Aunado a esto, si es capaz de satisfacer demandas sociales será al mismo tiempo un político efectivo.
Elucubrar
Significa entrar en un proceso de producción de pensamientos especulativos sin mucho fundamento. Para muchos divagar es creer estar entrando en profundidades cognitivas, pero que irremediablemente no los conduce a nada concreto.
Cuando un individuo piensa llegar a un cargo político importante, anhelando fama, prestigio y riquezas, pero se sienta a esperar la oportunidad encerrado en su casa u oficina, lo único que está haciendo es elucubrar intenciones que nunca podrá realizar.
Cuando un empresario cavila la posibilidad de hacerse millonario al poner a la venta un producto contra el cáncer, pero no cuenta con los recursos físicos, financieros, técnico-científicos para inventar una fórmula química ni tampoco cuenta con los canales de publicidad y distribución, bueno, ni siquiera el diseño del producto o el empaque; lo único que está logrando es anidar falsas expectativas, luego entonces elucubra.
Estado
Es el concepto central de la ciencia política que designa la forma de organización jurídica – política – económica - cultural de un territorio delimitado. El Estado fue teorizado por en su obra El Príncipe Maquiavelo y empieza a surgir como la figura de Poder principal de los países durante el siglo XVI.
Representa la formalización de una autoridad permanente y pública que adquiere dominación general un espacio territorial cerrado y a las personas que en él habitan.
El Estado tiene para sí la obediencia y, por ende, la dominación de un grupo de hombres sobre la generalidad. En palabras de Max Weber, es la organización que dentro de unas fronteras espaciales reclama y asume el monopolio de la violencia física legítima.
El Estado es al mismo tiempo una corporación política estable que agrupa una población en interacción social consensuada o por medio del uso de la violencia selectiva. Es una institución jerárquica fundada sobre un conjunto de leyes y aparatos administrativos, ideológicos y represivos que regulan el Poder y la dominación de una sociedad establecida.
En la apreciación social el Estado está “enfrentado” a la sociedad civil y es percibido sólo en sus instituciones ejecutoras, que son las instancias gubernamentales donde residen los Poderes públicos (funcionarios burocráticos, ejército, programas sociales y económicos, policía, entre otras personificaciones).
Aunque pareciera un intangible (porque no se aprecia materialmente) el Estado interviene en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en una territorialidad.
Desde las políticas de nacimiento, que imponen regulación del registro civil, hasta las etapas formativas de niños, jóvenes y adultos a través de planes educativos. En todo está el Estado: en la manera de aceptar los sistemas laborales, salarios, valores sociales, apreciación de lo bueno y lo malo, modos de vida.
El Estado no es estrictamente el ente que no se ve ni tampoco se concreta en la esfera gubernamental. No es una sustancia o un ente externo a la sociedad, sino es un proceso que interrelaciona activamente a los sujetos sociales, en una dinámica de conflicto entre las clases sociales subordinadas al Poder de la clase dominante.
El Estado es entonces una forma específica de vinculación social construida artificialmente por los medios políticos que otorga la hegemonía de la clase dominante, con el fin de homogeneizar al conjunto de individuos estratificados desde el plano jurídico, cultural, ideológico y modo de vida.
Estrategia
Es el plan general que integra objetivos, metas y políticas de una organización, estableciendo los procedimientos y secuencias para accionar los programas que logren su realización.
El concepto de estrategia se debe al vocablo griego que tiene referencia con operativos de guerra, apenas hace muy pocos años el término ocupa un lugar preponderante en la administración, finanzas y otras ramas de las ciencias sociales (incluyendo la ciencia política).
Por estrategia entendemos la adaptación de los recursos y capacidades de una organización en un entorno variable, aprovechando las oportunidades, maximizando fortalezas y disminuyendo riesgos para la consecución de los objetivos y metas trazadas.
La estrategia se determina a partir de una caracterización preliminar de los elementos que están presentes en el establecimiento de objetivos y resultados a obtener. ¿¿Con qué se cuenta? ¿A qué se enfrenta? ¿Cómo es el adversario? ¿Bajo qué condiciones externas habrá interrelación? ¿A qué se pretende llegar?
La estrategia no se hace como algo natural, por eso el estratega debe relacionarse junto con su equipo con la totalidad de los factores predominantes en el ambiente, exigiéndose ser eficaz en el cumplimiento de los objetivos trazados. Hay que pensar racionalmente sin prejuicios o subjetivamente, sino por el contrario tiene que haber lógica y pensamiento a mediano y largo plazo, nunca con inmediatez desenfrenada.
Ética
Está definida como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, lo que tiene que ver con los fundamentos de lo que se considera “bueno o malo” o moralmente procedente.
En las ciencias sociales se le considera como una rama de la filosofía, que tiene una función de carácter normativo y se ocupa de las normas y valores de las actitudes del hombre en sociedad.
El estudio de la ética se gestó desde la antigua Grecia y se refiere a “costumbre”. No obstante de lo añejo en el tratamiento de los principios éticos, las sociedades cambian y los valores de la conducta social también. Si éticamente era correcto tener esclavos para producir bienes de consumo e intercambio no significa que en nuestros días este valor tenga la misma connotación.
Lo mismo ocurre con la obra de Maquiavelo, ya que las lecciones de conducta política a El Príncipe no perseguían implantar nuevos parámetros de lo bueno o lo malo, sino de lo correcto e incorrecto para llegar a una posición de Poder.
Hasta el siglo XVI la retórica política estaba fundada en virtudes que debían cultivar los gobernantes. Maquiavelo rompió el esquema cuando separa la actividad política de cuestiones morales, religiosas y subjetivas. La “ética maquiaveliana” no habla de costumbres, sino de la efectividad para adquirir, mantener y aumentar Poder.
Hegemonía
Se refiere a la dirección política o dominación entre sujetos, grupos, clases sociales, pero principalmente entre Estados. Ésta no representa solamente el nivel superior del impacto ideológico y sus formas de control y dominio, sino que constituye un cuerpo integral de concepciones, prácticas y expectativas por medio de las cuales los ciudadanos legitiman su realidad y la hacen suya.
La hegemonía es posición de superioridad y pone las formas estructurales de la economía y su modo de conducta (qué comprar, qué hacer en el trabajo, etc.) como un sistema de valores “válidas y únicas”. Esta superioridad se vierte también en la supraestructura ideológica (qué y cómo pensar, qué creer, las maneras de apreciar el arte, cómo comportarnos con los demás, etc.).
Desde un sentido político y cultural, la hegemonía es dominante, pero de ningún modo es absoluto. En todo momento las formas de oposición o alternativa de la cultura y la política constituyen elementos significativos de la relación de fuerzas general de la sociedad, entendiendo lo alternativo u opuesto como formas que han tenido un efecto decisivo en el propio proceso hegemónico (que lo adecuan o transforman).
En el caso de un régimen político atípico o totalitario no hay partido hegemónico, sino único (Cuba por ejemplo), pero en otro de tipo democrático como en el caso de México, existen las condiciones para que un partido sea hegemónico y regule -entre otras cosas- la conformación de la burocracia, las normas electorales y la cultura política que entiende y actúa la mayoría de los ciudadanos.
Aunque en la economía adopta el nombre de empresa líder o monopolio, las organizaciones que tienen el mayor peso en el mercado y con competencias reducidas, pueden denominárseles hegemónicas (Microsoft ha sido una empresa de este tipo).
Liderazgo
Este término proviene del vocablo inglés lead, que significa guiar o dirigir. Se define como dirección, comando o conducción de un sujeto o grupo conformado sobre otros. En el ambiente político se refiere a la jefatura de un partido político, personaje o funcionario sobre una colectividad.
El liderazgo implica la capacidad para utilizar las diversas formas de Poder para influir en el comportamiento de un grupo (reducido o amplio), que está enfocado al logro de metas planificadas de antemano por el emisor de una orden que otros acatarán.
Los individuos otorgan o ceden sus decisiones a aquellos organismos o sujetos sociales que demuestran capacidades de alcanzar resultados para beneficio colectivo o hacer actividades que ellos mismo no podrían ni siquiera pensar. En otros casos, el liderazgo proviene de la organización jerárquica legitimada que ofrece un ascenso formal y legal a su fuerza.
Para la política el liderazgo es una posición de autoridad que influye en la conducta de los ciudadanos para conseguir un resultado estratégicamente delineado por el Estado, aparato gubernamental o grupos dominantes. Se refiere también como una aplicación del nivel hegemónico de un individuo, grupo o institución.
Moral
La palabra proviene de la acepción latina moralis, que significa costumbre y es la que regula el modo de ver, sentir y actuar de los individuos adheridos al tejido social.
Es por esto que dicho término representa el código de normas que sistematizan la acción individual y colectiva de los ciudadanos (a nivel territorial de un Estado y con una cosmovisión muchas veces general en el concierto intercultural). Con la moral se establecen los parámetros para que las personas asuman lo que es considerado bueno o malo, es decir, lo que se debe o no debe hacer.
Es el prisma de pensamiento y conducta con el cual los ciudadanos valoralizan los actos sociales. La moralidad entra en el estado interno que se refleja en lo externo a través de los comportamientos sociales y políticos que desarrollan las personas. Por tanto, los actos se inscriben en el renglón de lo consciente que en la mayoría de los casos es inducido por el conjunto de reglas propuestas por la “costumbre” e intereses de la clase dominante.
Paradigma
Es el conjunto de realizaciones técnico-científicas que son universalmente reconocidas como un modelo a seguir, que durante el tiempo en que demuestra ser eficaz, es utilizado para solucionar problemas del entorno.
El paradigma envuelve, delimita y controla todo lo que los sujetos sociales perciben de su realidad, definiendo los pensamientos y actos que deben llevar a cabo para desarrollar sus funciones y responsabilidades.
En el ámbito político la creación de paradigmas significa uno de las mejores estrategias para fundamentar lo que ven, piensan, sienten y actúan las clases dominadas. Un paradigma prevalece el tiempo que dura su eficacia para mantener y acrecentar la dominación.
Poder
Para muchos estudiosos de la ciencia política y el derecho este concepto es la médula del Estado. El fenómeno más aplicable que tiene es la dominación, que en su sentido etimológico significa el que ordena, manda, el que impone.
Se pone en funcionamiento en la toma de decisiones para regular a la sociedad en su conjunto, asegurando la ejecución de los ordenamientos por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza pública.
Al tener Poder y operarlo en forma eficaz se amplía o restringe el campo conductual de los otros. La persona, grupo u organización que lo tiene determina la conducta de los demás. Está presente en todas las actividades sociales: familia, escuela, amistades, trabajo, religión, pero sobre todo radica en las instituciones de gobierno del Estado.
Éste se apoya en la fuerza y al mismo tiempo es resguardado por los aparatos ideológicos y puede permanecer sigilosamente para que no se generen disturbios por su presencia. De otra forma está legitimado por los mecanismos legales que le permiten aparecer como “autoridad”.
Praxis política
La praxis significa la relación entre la teoría y la práctica, es decir, del concepto con la realidad. Por consiguiente la praxis política, en cuanto ves una práctica que está encausada a fines, presupone dos dimensiones de la acción: conceptos que orientan y práctica que confirma y enriquece la teoría, en un círculo donde el eje es la búsqueda de acciones que superen un problema.
Los conceptos políticos tienen un carácter de proyecto-utopía, razón por la que la acción política también requiere de conceptualizaciones-propuesta. El imperativo de racionalizar para conocer, conocer para controlar y controlar para dominar, se ha constituido en la máxima de la política aplicada a la acción.
Si tomamos a Maquiavelo como representante de esta nueva filosofía teleológica (la cual considera al mundo como un sistema de interrelación entre medios y fines últimos), el centro dinámico de muchos politólogos se ha mudado a racionalizar lo político con el objetivo de transformarlo en una "ciencia" programable. Esta tendencia por racionalizar lo social para programar lo político, lejos de estar superada actualmente, se profundiza.
Dentro de la gama de posicionamientos existente, hay una postura que considera a lo político como un conjunto de estrategias y tácticas dirigida a fines programados.
Desde este punto de vista la racionalidad implícita en lo social conduce a un modelo de conducta que debe ajustar el hacer al ser. En tal caso no existe una auténtica autonomía de lo social y consecuentemente la praxis política se reduce a una ajustada y fiel aplicación técnica de las leyes naturales implícitas en el ser de lo social.
En el mundo de las determinaciones sociales no hay sujetos, sino actores ejecutantes o dominados. Es así como se ha reducido a la política al imperio de la técnica y la praxis al descubrimiento de normatividades para aplicar en lo concreto-realizable para llegar a un fin.
La política, más allá de sus múltiples y muy diversas definiciones, intenta establecer un proceso continuo entre las necesidades sentidas y los deseos anhelados. Esa continuidad no es algo naturalmente programable, sino de explicar la relación entre los sucesos y su contexto (hermenéutica).
Régimen político
Remite a las formas de organización y ejercicio del Poder, que permite relacionarlas o diferenciarlas por las reglas políticas impuestas (régimen parlamentario, presidencial, monárquico, dictatorial, entre otros). Se entiende como el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el Poder y el ejercicio del Poder, así como de los valores, criterios y comportamientos para conceptualizar el modo de vida y la reproducción política.
De tal manera se garantiza la repetición constante de determinados comportamientos sociopolíticos y económicos, que dan orden al proceso de obtención y conservación de Poder.
Semiótica
La semiótica o semiología es la ciencia que trata los sistemas de comunicación en las sociedades. Para el científico lingüista Ferdinand de Saussure es la ciencia que estudia los signos.
Para quien se le considera el “padre” de esta disciplina, Charles Sanders Peirce, ésta se concibe como una teoría general de los signos y sus significados.
La semiótica extiende su ámbito de aplicación no sólo a los sistemas en los que los signos se organizan y dan significado, sino también a los distintos usos que hacemos de los signos. Planteado de esta forma se define como un vehículo para saber cómo nos comunicamos.
Así pues, tiene por objeto estudiar no solo qué son los signos, su naturaleza, clases y tipos, sino también la función del signo como propulsor de sentido y facilitador de relaciones comunicacionales, y por tanto, configurador de cultura.
Táctica
Es el conjunto de técnicas y procedimientos para conducir una ofensiva (acto o serie de actos planificados para obtener algo), combinando la utilización de los distintos medios disponibles. Tiene como finalidad alcanzar un resultado específico. La táctica es la parte ejecutiva de la estrategia.
Es el esquema activo que se emplea para concretar la estrategia. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de Inversión es un elemento táctico dentro de una estrategia global a largo plazo.
La táctica selecciona los medios (y como dijo Maquiavelo “el fin”, que no es otra cosa más que la obtención de resultados estratégicos, se logrará sí sólo sí hay medios eficaces) que han de cumplir con los planes trazados. La estrategia es el qué, por qué, cuándo y dónde, mientras que la táctica es el cómo operativo.
Teoría
Es el conjunto de ideas, razonamientos, reglas, principios o conocimientos que forman la columna vertebral de una ciencia. Ésta trata de explicar un fenómeno que se presenta en el mundo.
Es definida como la construcción estructurada e interrelacionada de proposiciones que es capaz de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno de la realidad.
Se presenta como un pensamiento sistemático sobre los elementos que interactúan en un fenómeno natural, social, económico y político. ¿Para qué sirve la teoría? Aún cuando cada vez son menos las personas que cuestionan la validez o utilidad de la teoría (pues la ubican en el campo de la improductividad concreta del sistema de vida imperante, que considera a la teoría como algo mental y sin sustento).
No es que la teoría no tenga aplicación, sino que muchas veces es el hombre quien no encuentra los procedimientos para hacerlo, sea por ignorancia, desdén a la abstracción de lo concreto que produce nuevas y mejores ideas de los que se considera real-inmutable o porque todavía no cuenta con los instrumentos para hacer medibles los pensamientos teóricos.
Violencia
Se entiende como la intervención física de un individuo, grupo o institución contra otro del mismo género, con el propósito de ofender, detener o destruir. Ésta impide materialmente al otro realizar acciones y se dirige también hacia sus pertenencias materiales.
Existe la violencia como acto y la amenaza de violencia, estando esta última íntimamente relacionada con el ejercicio del poder. El acto de violencia revela el fracaso del Poder y de la amenaza de violencia, pues requiere pasar a una acción física para alcanzar un fin. El recurso de la violencia es un aspecto característico del poder político del Estado y sus aparatos de gobierno.
Hay una violencia directa que es visible, de la cual estamos acostumbrados en la práctica a reconocer como tal, y la violencia estructural o latente, que caracteriza una situación aparentemente no violenta, pero que está marcada por alguna clase de tensión estructural que fácilmente puede dar origen a la violencia manifiesta.
Cuando se habla del monopolio de la violencia legítima por parte del Estado, se entiende que existe un ordenamiento jurídico que determina y hace posibles las condiciones mediante las cuales los aparatos represivos harían uso de la violencia.
Para algunos estudiosos del fenómeno de la violencia existen otras funciones políticas para hacer uso de ella: 1) La destrucción del adversario político o la obstrucción para que actúe eficazmente; 2) La reducción de la resistencia o voluntad, pero sin llegar a aniquilar al oponente; 3) La representación simbólica que puede impulsar una fuerte identidad y cohesión de un grupo político; y 4) La desviación de las críticas que se dirigen a un líder político, grupo o institución, dirigiendo la atención hacia un “enemigo externo” sea éste real, inventado o potencial. B.H.G.
Etiquetas: BREVE DICCIONARIO EXPLICATIVO DE CONCEPTOS POLÍTICOS, CIENCIA POLÍTICA, CIENCIA POLÍTICA., GLOSARIO DE TÉRMINOS POLÍTICOS
4 comentarios:
Mas sobre Maquiavelo y otros estrategas similares en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
muy bueno ayuda a la escuela
bueno muy bueno
att liliana m.
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