ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2009

FILOSOFÍA POLÍTICA Y POLÍTICA APLICADA

¿CONOCER Y VIVIR TIENE COMO ÚNICO CAMINO LA EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE LAS COSAS?
Una definición de política aplicada y filosofía política.
Por Baltasar Hernández Gómez.


Desde la infancia hemos estado acondicionados y re-acondicionados, una y otra vez, en que todo lo que ocurre a nuestro alrededor debe observarse y atesorarse como conocimiento explicativo. Todo tiene que ser visto, analizado, experimentado y comprobado a través de la lógica de causa-efecto.

Así pues los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y de la vida cotidiana son afirmados con la determinación de que A es la causa por la cual B es efecto y así sucesivamente con todas las relaciones entre sujetos y objetos.

Por tanto, el conocimiento de la civilización occidental está cimentado sobre la base de informaciones, concepciones y actuaciones causales. Todo lo que sea diferente a este método para vivir homogéneamente en “armonía” no le satisfacen. Si no huele ni sabe a lógica científica es una cosa que bien pudiera considerarse desechable o poco seria.

¿El Hombre (mujeres y hombres) y sus causas pueden ser tratados con los parámetros de la naturaleza? Estoy convencido que no, pues la determinación de causa para las situaciones del mundo físico y externo al hombre es cuasi exacta, lo cual no empata con las “indeterminaciones” causales propias del pensamiento y la actuación del Hombre.

La humanidad está con un pie adentro y otro afuera del círculo causal-físico del mundo natural. Por ejemplo: si se observa una ráfaga sostenida de 120 kilómetros por hora se asume que con toda seguridad es causa suficiente para que una estaca colocada en la arena tenga el efecto de caída y arrastre. Si este mismo fenómeno meteorológico impacta contra el Hombre, la causa no puede generar el mismo efecto, toda vez que éste puede correr o resguardarse, por lo que no tendría un efecto de caída como la estaca.

El “indeterminismo causal” es lo que hace del Hombre un ser que transforma sus pensamientos y actos. No es como las cosas naturales que están dispuestas a sufrir de las causas y por tanto se determinan sus efectos. Por el contrario, la humanidad puede emanciparse del destino que hace suponer expectativas verdaderas e inamovibles de los acontecimientos. No hay previsión lógica de efectos “seguros”, pero sí la capacidad para revolucionar lo dado y encaminar las actuaciones y pensamientos hacia lo no previsto.

Un caso concreto lo puedo resumir desde mi perspectiva como politólogo, como sigue: el concepto Poder deriva de una relación de dominio, que al final de cuentas está inscrita en un modelo causa-efecto. Que el líder de una organización tenga poder sobre sus agremiados, significa que es causa del comportamiento de los sindicalistas. Si el líder no existiera o desapareciera, los trabajadores no harían lo que hacen, ya que si actúan de X ó Y forma se debe al Poder que tiene.

Sin embargo, si los trabajadores o alguno de ellos, descubren que el líder no es como parece, ni beneficia a nadie, pueden autoerigirse como independientes, fiscalizando movimientos, compromisos, rutas, discursos y agendas, para luego cambiar el estado de cosas prevaleciente. Los que sufrían el efecto de la causa del líder pueden tomar caminos diferentes a la relación de Poder, es decir, en algún momento dejarían de ser subordinados para otorgar o ceder la relación de dominación a otra persona, o bien, a un órgano colegiado. B.H.G.

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

A las 26 de enero de 2009, 16:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Al leerte me interesé en más cosas sobre el tema. Espero contactarte y poder entrevistarme contigo para ver si puedes hacer algo en un caso pràctico de política gubernamental.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio