ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL, MANEJO DE CRISIS, MARKETING, COMUNICACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Este es un espacio para conceptualizar, analizar, efectuar crítica y proponer estudios sobre política aplicada, marketing, comunicación, educación, métodos aplicados, alta dirección y proyectos sustentables. Contacto:baltasarhernandezgomez1@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com

sábado, 2 de mayo de 2009

RELOJ ELECTORAL ADELANTADO POR LA INFLUENZA EN MÉXICO


RELOJ ELECTORAL ADELANTADO POR LA INFLUENZA
México 2009 y 2012.
Por: Baltasar Hernández Gómez

El cronómetro electoral en México empezaba a poner en marcha el tiempo político de partidos y ciudadanos, a partir de las reglas del Instituto Federal Electoral, que muchas ocasiones era adelantado por los propios candidatos o partidos impacientes por aventajar a sus oponentes. Sin embargo, desde el año 2000, lo metapolítico ha eliminado normas no escritas: ya no son los secretarios de Estado los “cardenales” para contender por la presidencia de la República; los partidos son rebasados por grupos internos de poder para lanzar candidaturas a puestos de elección popular y la comunicación política ya no es construida con base en prototipos ideológicos, programáticos o propuestas.

El virus de la influenza tipo 1 (N1H1 “gripa porcina”) ha venido a comprobar que toda ocasión, por alarmante que sea, puede ser convertida en una oportunidad política, que posicione a un partido, político o gobernante en la intención de voto ciudadano. Más allá de las implicaciones de salud pública, de las consecuencias de tipo económico y social, es importante señalar que esta epidemia es también excusa para posicionar a servidores públicos de los tres partidos grandes en México.

Desde el 23 de abril de 2009, México vive en un constante reporte informativo, unas veces extremadamente técnico acerca de lo que es el virus mutado de la influenza y otras -las muchas- pretexto para mostrar el manejo mediático de gobernantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para ganarse el apoyo y empatía de los millones de mexicanos que están al pendiente de la evolución de la influenza A.

Por lo mientras ya quedó bien definida la lucha sobre el cuadrilátero político de cara a las próximas elecciones del 5 de julio de 2009, que sirve como indicador de lo que probablemente sucederá en 2012. En una esquina se encuentra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su gabinete. En la otra, los gobernadores que han sido colocados como posibles contendientes a la presidencia de México para dentro de 3 años: Marcelo Ebrard Casaubón y Enrique Peña Nieto. Entre el público expectante y el que se involucra con los “combatientes” están los otros gobernadores y presidentes municipales, que quieren llevar agua a su molino en medio de esta turbulencia sanitaria.

El jefe del Ejecutivo federal no ha escatimado esfuerzos ni recursos para dejar de manifiesto que su gobierno está a la altura que requiere esta gravedad epidemiológica. Para el presidente Calderón Hinojosa el brote de influenza atípica no es sólo un evento sanitario, sino al mismo tiempo un espacio político-comunicacional para resaltar el valor de la eficacia administrativa y la sensibilidad. Saltando los límites estrictamente médicos, los spots, conferencias, entrevistas, folletos, volantes, repartición de cubrebocas y los mensajes en red nacional, el presidente de México está fortaleciendo la imagen de que ha recuperado y sigue en aumento la fortaleza de su mandato constitucional, no obstante la crisis global y el combate al narcotráfico. No quiere por ningún motivo que se repitan las consecuencias derivadas de la catástrofe ocurrida el 19 de septiembre de 1985, cuando a Miguel de la Madrid Hurtado se le escapó de las manos el control para responder a los avatares del terremoto en la ciudad del D.F.

Su imagen se ha visto revestida de laureles, porque las encuestas transmitidas y, en especial la de Mitofsky, le dan votos de confianza para seguir manejando al país. No es de extrañar que el nivel de popularidad de la presidencia, el PAN y muchos de los colaboradores cercanos al presidente Felipe Calderón esté por las nubes, y que sea un elemento extra para afianzar al partido gobernante en las preferencias electorales de este año y para 2012. Me resulta por demás interesante rescatar que, el desenvolvimiento del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos constate su profesionalismo como experto médico, pero también se haya descubierto como experto comunicador, conciliador y político que defiende las acciones del gobierno al que pertenece. He aquí un funcionario que puede tener posibilidades para perfilarse como alfil en la sucesión presidencial. Falta ver el desarrollo interno del partido blanquiazul y las remodelaciones en figura, para apuntalarlo, si es que éste es el objetivo.

Es paradójico que las figuras del secretario de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Economía y Educación no tengan relevancia en este tipo de contingencia, como sucedía anteriormente en casos de desastre. Luego entonces, las dos personas que se han subido al escenario político nacional a “deslumbrar” son José Ángel Córdova Villalobos (secretario de Salud) y Javier Lozano Alarcón (secretario del Trabajo). ¿Habrá cierta preparación para que el PAN enfrente las elecciones de 2012 en mejores condiciones, después de que el delfín visible del presidente Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño, falleciera en un trágico accidente aéreo? Acaso un correcto entrenamiento político y comunicacional, quitarle el bigote pasado de moda y hacerlo más “atractivo” a las masas, en el caso de Córdova Villalobos. Menos parquedad y estilo rudo-polémico de Lozano Alarcón. En fin, dos funcionarios-políticos que pueden llenar el vacío panista, que se percibía antes de la epidemia.

Por el otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón aprovecha al máximo los reflectores de la pandemia, para someterse -sin externarlo directamente- a “rounds” de sombra con el gobierno federal, queriéndose posicionar como gobernante atento, que va inclusive más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la secretaría de Salud federal. Sin embargo, aunque tiene puestos los flashes de los mass media (reformatea la tradicional conferencia matutina de su ex-jefe Andrés Manuel López Obrador para imponer presencia en la agenda política nacional) y no hay “fuego amigo” de sus correligionarios perredistas; su imagen y discurso dejan ver un político sin carisma, dudoso, frío e impreparado para comunicar con efectividad.

Enrique Peña Nieto se ha subido al estrado a explicar lo que realiza el gobierno del estado de México en relación a la epidemia de influenza porcina, rodeado de parafernalia simbólica: excelente pulcritud en su persona, flanqueado por la bandera nacional y el escudo de la entidad que gobierna. Aunque su imagen no ha sido tan desastrosa ni evidencia la persecución protagónica como Marcelo Ebrard, ha sido rebasado por el presidente Calderón Hinojosa y José Ángel Córdova.

Los otros gobernadores están en un estado reactivo, esperando las indicaciones del gobierno panista o en la estela dejada por los gobernadores del D.F. y estado de México. Ante un conflicto sanitario como el que atraviesa la Nación, los gobernadores y presidentes municipales están en la retaguardia, para bien o mal de sus partidos de origen, que dentro de dos meses enfrentarán una lucha electoral. A los ojos de muchos, los 30 gobernadores restantes sólo tienen arrestos para seguir administrando sus entidades con posibilidades muy reservadas para maniobrar votaciones positivas adecuadas para sus partidos, pero nada más.

Anteriormente, las diferencias político-electorales se centraban en los estatutos, principios, plataformas ideológicas y proyectos. Hoy: el marketing político e institucional, los servicios públicos básicos, las epidemias, el daño ecológico, el problema del agua, la contaminación atmosférica. Mañana: la amenaza biotecnológica, las nuevas armas de guerra y hasta la psicosis de un posible estrellamiento de meteorito, calentamiento global e invasión alienígena. Lo cierto es que ahora todo podemos esperar. B.H.G.

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

A las 4 de mayo de 2009, 0:53 , Blogger memosoto ha dicho...

Fue una privilegio haber leido esto,
me gusta como vez la politica
creo que dejas en claro las cartas
que se estan jugando en el momento y cual
es la jugada ganadora al final

soy diseñador grafico, tengo 19 años y me interesa mucho la politica, la economia, la social y como en mexico estas tres son dirigidas por los massmedia

mis respetos como alumno, y que diera yo por una clase de critica economica politica a la sociedad mexicana impartida por usted

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio